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TFM - ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO PLAN 2016

Curso 2022/2023/Subject's code22206530

TFM - ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO PLAN 2016
CODE 22206530
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta línea de Trabajo de fin de máster (TFM) es parte del Itinerario de Psicología Social que se imparte en el título del Master Universitario en Investigación en Psicología.

Esta línea de investigación responde a uno de los objetivos prioritarios de la agenda del desarrollo de los ODS 2030. Las aportaciones científicas que promuevan el desarrollo de la igualdad de género, en este caso, en el acceso al liderazgo. Las contribuciones significativas a este objetivo influirán en las decisiones que adopten los gobiernos en los próximos años. 

Recientes investigaciones sugieren, no solo que las desigualdades se han están reduciendo significativamente, sino que las mujeres podrian verse beneficiadas. Sugieren que en el siglo XXI predomina una preferencia hacia las líderes femeninas y hacia estilos de liderazgo alternativos.

En la línea de TFM Estereotipos de género y liderazgo analizamos las condiciones que llevan a estas conclusiones. Se parte de los modelos que relacionan los estereotipos de género con las desigualdades estructurales y en la evaluación de acciones e intervenciones orientadas a eliminar las desigualdades de género en su acceso al liderazgo, poder y al reconocimento de su participación social.

Esta línea de TFM pretende iniciar a los estudiantes en el diseño de investigaciones que contribuyan a medir el grado en que se está alcanzando el acceso igualitario a los recursos, al poder y a la participación social de las mujeres.

El objetivo es realizar una investigación que proporcione evidencia acerca del estado actual de las desigualdades de género en el acceso al liderazgo y de las condiciones que pueden estar promoviendo esta desigualdad.

Desde una perspectiva teórica, el trabajo que se propone en este curso proporciona un conocimiento de los modelos teóricos y empíricos que explican las desigualdades.

Desde una perspectiva metodológica, esta línea de investigación supone estudiar las desigualdades en el acceso a los recursos, al liderazgo, y a la participación aplicando los procedimientos experimentales que permiten identificar problemas de investigación, formular y contrastar hipótesis, interpretar los resultados obtenidos en los estudios y reflexionar sobre la aplicabilidad de tales resultados.