Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MENTORÍA Y COACHING: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code2307001-

MENTORÍA Y COACHING: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN

NAME SUBJECT MENTORÍA Y COACHING: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN
CODE 2307001-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Mentoría y Coaching: Estrategias y técnicas de acompañamiento y orientación” se enmarca en el área de Contextos, estrategias y recursos para la orientación profesional del Máster Universitario en Orientación Profesional, y tiene carácter optativo. Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte durante el segundo semestre del curso. Pretende proporcionar a los/as estudiantes fundamentos conceptuales en torno a la Mentoría y Coaching, estrategias de acompañamiento y orientación cada vez más habituales en diversos contextos, no sólo educativos y universitarios sino también profesionales, organizacionales, de consultoría, etc. con fines centrados en apoyar el desarrollo de la carrera de jóvenes y adultos.

A través del estudio de esta asignatura, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las siguientes competencias:

GENERALES

  • Desarrollar procesos cognitivos superiores: analizar y sintetizar; aplicar los conocimientos a la práctica; resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos; utilizar el pensamiento creativo y el razonamiento crítico; tomar decisiones razonadas; y adaptarse a situaciones y tareas nuevas.  
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento: manejar con agilidad las herramientas de información digitales, de edición y de comunicación telemática; seleccionar, organizar y transformar la información; evaluación de la información; manejar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación.
  • Trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social: mantener una actitud de integridad ética, de respeto al cliente; mantener una actitud de compromiso social y de compromiso con la calidad de la labor orientadora; aplicar el marco jurídico del área profesional. Formular juicios a partir de la información manejada y actuar de modo reflexivo, honesto y responsable hacia las personas, manteniendo la confidencialidad de los registros de información personal y asumiendo el código ético de la profesión.

ESPECÍFICAS

  • Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
  • Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.
  • Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
  • Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la Tics (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).

Cursando la asignatura de “Mentoría y Coaching: Estrategias y técnicas de acompañamiento y orientación” existe la posibilidad de participar de forma voluntaria en el Programa de E-Mentoría del propio Máster.