Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Curso 2022/2023/Subject's code23302102

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

NAME SUBJECT GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
CODE 23302102
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El conocimiento de la evolución que ha experimentado  la educación escolar en general y el sistema educativo en particular a lo largo del tiempo en nuestro país constituye un elemento de indudable valor para la formación de licenciados, diplomados  y graduados interesados  por  el mundo  de  la educación como  de  los  profesionales  que  en  particular  han  de desarrollar su actividad dentro del sistema educativo actual. Este conocimiento histórico cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva  histórica,  así como para lograr una comprensión  inteligente  del lugar que ellos mismos ocupan  en dicho contexto.  Por otra parte,  les permite  desarrollar  una conciencia  histórica,  de carácter  crítico,  que debe precaverles  frente a las abundantes  concepciones  deterministas  y las explicaciones  intemporales  de los hechos educativos en que participan.

A la hora de examinar el nacimiento y desarrollo de nuestro sistema de instrucción pública, el nivel de análisis que vamos a adoptar  es eminentemente  político  y legislativo.  En efecto,  nuestra  atención  se va a centrar  en la formalización  de los marcos jurídico y administrativo  en que se concreta  la ordenación  de la instrucción  como servicio público y al juego de relaciones entre los actores que definen estas estructuras. A lo largo de este proceso que aquí se estudia se constitucionaliza la educación,  se promulgan  las leyes que van a informar  y reformar  la estructura  y los niveles del sistema educativo,  se manifiestan  los  conflictos  ideológicos  entre  los  grupos  políticos  de  cada  época,  se  crean  las  estructuras  burocráticas  y académicas que informan el sistema escolar y se sientan las bases de la administración educativa descentralizada, y de la organización  y funcionamiento  de la educación  dentro  del  Estado  autonómico.  El estudio  de la dimensión  política  de la educación remite a la consideración de las vicisitudes históricas que condicionan la elaboración de las leyes escolares y la ordenación territorial de la educación, así como las controversias y los consensos en que se resuelven las interacciones entre los agentes que intervienen en las instituciones y en la vida social.

La asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español es una materia de nivelación y adaptación del máster en Innovación e Investigación en Educación. Está incluida en el módulo de “Teoría y Sistemas de la Educación”. Su condición de asignatura de nivelación y adaptación de este máster refleja la relevancia y el carácter básico e imprescindible de sus contenidos y de su metodología para todas aquellas personas que, o bien no han cursado estudios de Pedagogía o Educación, o bien proceden de ámbitos de conocimiento de la ciencia educativa como el Magisterio o la Educación Social. Para los futuros académicos y profesionales vinculados con la educación, la materia de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español constituye una asignatura crucial con aportaciones teóricas necesarias sobre nuestro sistema escolar. Esta asignatura presenta una finalidad eminentemente teórica y con ella se pretende que el alumno conozca las circunstancias, los factores, las reformas y las políticas que han determinado el devenir del sistema escolar español desde su origen hasta el momento presente.

La estructuración y la temática de la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español proporcionan una sólida base para aquellos alumnos que, con posterioridad a los estudios del presente máster, deseen profundizar en el conocimiento del sistema educativo, ya sea elaborando una tesis doctoral o ejerciendo en él su profesión. Desde una perspectiva de contextualización de la actual asignatura en el marco del plan de estudios de la titulación y, en concreto, de las competencias formativas de este máster, hay que destacar que la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español promueve, de modo singular, las siguientes cuatro metas formativas:

- Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

- Afianzar en los estudiantes el compromiso con la investigación educativa en general, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos, y con el sistema educativo en particular, espacio donde muchos de ellos desarrollan o desarrollarán su actividad profesional.

- Facilitar la reflexión y el debate riguroso sobre el qué, el para qué y el cómo del quehacer educativo y el sistema de enseñanza.

- Proporcionar conocimientos amplios y profundos sobre las políticas educativas que han ido configurando el sistema escolar español desde sus inicios hasta el momento presente.