Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23302136

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE 23302136
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

'Educación' es una realidad de la que todos tenemos experiencia y sobre la que todos opinamos sobre cómo debe ser, quién es una persona educada y quién carece de ella. A la vez comprobamos que no llegamos a un acuerdo en cómo definirla. Esto pone de manifiesto una cuestión previa: la necesidad, como profesionales de la educación, de reflexionar sobre las acciones que consideramos educativas, y basar nuestras ideas y propuestas en sólidos fundamentos científicos. 
  
Por otro lado, no podemos obviar que los Estados y las instituciones, a todos los niveles, vean en la educación el verdadero motor de desarrollo, por lo que se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y a ofrecer una formación que garantice a todas y todos los aprendizajes necesarios para afrontar su vida. En este sentido, la educación se convierte en un tema de interés permanente ante el que nadie permanece indiferente.
 
De ahí que resulte difícil clarificar qué es educar, habida cuenta de la multiplicidad de términos y conceptos a los que hacemos mención al referirnos a diferentes hechos y acciones que denominamos bajo el amplio epígrafe de educativas. Ante tal situación puede entenderse la dificultad de pretender un significado unívoco de este término. Pero esto no debe impedir el esfuerzo que todo profesional de la educación debe llevar a cabo para lograr esa necesaria clarificación de conceptos que, sin duda, redundará en beneficio de la mejora de su tarea profesional, independientemente del contexto en que se lleve a cabo.

En este sentido, esta asignatura se centra en la reflexión sobre qué es educación, qué elementos deben estar presentes en toda acción educativa, cuál es la finalidad de esta tarea (para qué educamos) y cuáles son los actores y agentes que participan en esta acción.

Esta materia está enmarcada dentro del módulo ‘Iniciación al conocimiento pedagógico’ dirigido a aquellos estudiantes que proceden de un título universitario no relacionado con el ámbito educativo. El principal objetivo de esta asignatura se dirige a aportar los conocimientos básicos sobre el hecho educativo, con el fin de poder reflexionar e investigar con rigor sobre el conocimiento pedagógico. Qué es la educación y los agentes que intervienen en ella y la posibilitan; los escenarios y contextos en los que se llevan a cabo; cómo se desarrolla, a quién se dirige, quién la posibilita, etc. son las coordenadas clave para comprender la acción pedagógica en su proyección multidimensional.