Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23302545

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436249606
Título: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS (1ª)
Autor/es: Martínez Mediano, Catalina ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436273427
Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (UNED)
Autor/es: Martínez Mediano ;
Editorial: UNED

Adán Chavarría. P.A. (2018). La calidad en el Instituto Montsià. TFM Dirigido por Catalina Martínez Mediano. Departamento MIDE I.

Arribas Díaz, J. A. y Martínez Mediano, C. (2017) Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos. Revista Complutense de Educación. 28,4.1137-1154. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51616 ISSN-e 1988-2793SJR 2017 Q3, I.I.: 0,322

Arribas Díaz, J.A. y Martínez Mediano, C. (2018) The impact of ISO quality management systems on primary and secondary schools in Spain’. Quality Assurance in Education. 26,1,2-24. https://doi.org/10.1108/QAE-06-2016-0028.

Arribas Díaz, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

Arribas Díaz, J.A. y Martínez Mediano, C., (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193

Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. Jossey-Bass.

Maldonado Rivera, J. J. (2015). Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

Maldonado Rivera, J. J. y Martínez Mediano, C. (2016). Análisis de los modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Revista de pedagogía, Bordón, 68, 3, (41-63). DOI: 10.13042/Bordon.2016.68305

Martínez Mediano, C. (Coord.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos Evaluación de programas. UNED. También en E-Book. ISBN 97-884-362-7300-7

Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas. UNED. También en E-Book. ISBN 97-884-362-7300-7

Martínez Mediano, C. y Riopérez Losada, N. (2005). El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65.(SIN: 1139-613-X).

Modelo de Excelencia Europeo 2013. Club de Excelencia en la Gestión.

Modelo EFQM 2020. Club de Excelencia en la Gestión.

Norma ISO 9000: 2015 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.

Normas ISO 9001: 2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.

Normas ISO 9004: 2018 Gestión de la Calidad – Calidad de una organización. Orientaciones para alcanzar el éxito sostenible.

Normas ISO 21001:2018 Organizaciones educativas –  Sistemas de gestión para organizaciones educativas –  Requisitos con orientación para su uso.

Orden, A. De La (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 16, 17-36.

Pérez Juste, R. (2005): “Calidad de la educación. Calidad en educación. Hacia la necesaria integración”, Educación XX1, 8, 11-33.(www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-01.pdf).

Porras Aguirre, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

Porras, E. y Serna, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.

Slavin, R. E. (2019). How Evidence-Based Reform Will TransformResearch and Practice in Education, Educational Psychologist. To link to this article: https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1611432

Stufflebeam, D. L. (1971). The relevance of the CIPP Evaluation Model for Educational Accountability. Ohio State University. Columbus Evaluation Center. 33 p. paper presented at the Annual meeting of the American Association of school Administrators. Atlantic City, N.J.

Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (2007). Evaluation. Theory, Models and Applications. John Wiley and Sons.Inc.

 

En el curso virtual se incluyen artículos actualizados sobre los contenidos de la asignatura.

 

Direcciones en internet sobre calidad

http://www.madrid.org/cs/Satellite?.....ACAP:

http://www.aneca.es Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

http://www.aec.es/ Asociación Española para la Calidad

http://www.eoq.org Asociación Europea para la Calidad

http://www.aenor.es/ Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR

http://www.cgc.es Club Gestión de Calidad, Club de Excelencia en la Gestión) http://www.enac.es/web/enac/inicio ENAC

https://asq.org/quality-resources/quality-4-0

https://www.juran.com/blog/quality-4-0-the-future-of-quality/

https://blog.lnsresearch.com/quality40

http://www.ince.es Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo

http://www.iso.org International Organization for Standardization.

http://www.mec.es/educa-calidad Ministerio de Educación y Ciencia, Archivos de Calidad en Educación

www.mecd.gob.e MECyD

http://www.efqm.org Modelo de Excelencia Europeo.

www.fundibeq.org Modelo Iberoamericano de Excelencia

www.MalconBaldrige.org Modelo Malcon Baldrige de Excelencia

https://www.iso.org/ Web de la International Organization for Standardization

https://robertslavinsblog.wordpress.com/