Aprender y Motivar en el Aula es una asignatura que ofrece una selección de contenidos y reflexiones en torno al papel de las variables cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje en entornos educativos formales, por lo que aporta una formación de interés y necesaria para el futuro docente. Los enfoques cognitivos más recientes sobre el proceso de instrucción y aprendizaje coinciden en señalar que éste depende no solo de los conocimientos y capacidades del aprendiz, sino también de su voluntad, disposición y motivación necesarias para implicarse activamente en su proceso formativo. De hecho, la motivación parece incidir sobre la forma de pensar del estudiante y, con ello, en el aprendizaje y adquisición de competencias curriculares. Desde esta perspectiva, la asignatura pretende contribuir a resolver algunas cuestiones, dudas, necesidades e inquietudes que usted, hoy estudiante, pueda plantearse en su futuro ejercicio profesional como profesor o profesora: ¿todos los estudiantes aprenden de la misma manera?, ¿qué significa estar motivado para aprender?, ¿cuáles son los factores que influyen en la motivación?, ¿cómo se relacionan la motivación y el aprendizaje?, ¿qué estrategias docentes puede poner en práctica para mejorar el aprendizaje y la motivación?, etc.
Aprender y motivar en el aula es una asignatura cuatrimestral y obligatoria, con una carga lectiva de 3 ECTS, cuya docencia se ha asignado al Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La asignatura se inscribe en el diseño curricular del módulo Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes. En dicho módulo, Aprender y motivar en el aula complementa a la asignatura Diseño y desarrollo del curriculum (3 ECTS). Ambas asignaturas se imparten en el segundo semestre, por lo que, con el fin de ajustar la atención docente al número de créditos y distribuir el tiempo de dedicación de los estudiantes a cada una de ellas, se imparten secuencialmente (y no de manera simultánea) a lo largo del segundo semestre. Los estudiantes deberán consultar en el curso virtual de cada asignatura cuál es el periodo docente que corresponde a esta asignatura a lo largo del segundo semestre.
De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, se establecen las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen dicho módulo y que se contemplan específicamente en el marco de la asignatura:
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.