Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Curso 2022/2023/Subject's code23306090

APRENDIZAJE COLABORATIVO

NAME SUBJECT APRENDIZAJE COLABORATIVO
CODE 23306090
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La educación intercultural promueve la construcción conjunta del conocimiento (en oposición a la transmisión de “verdades” y certezas absolutas), y pretende facilitar la comunicación y la  cooperación en grupos heterogéneos,  lo que implica trabajar colaborativamente. Es necesario crear las condiciones para que todas las personas (sean niños, jóvenes o adultos, según el contexto en el que nos encontremos) participen realmente en el proceso educativo, teniendo en cuenta sus conocimientos y habilidades de partida, y creando espacios educativos equitativos. Por ello, y desde un enfoque intercultural e inclusivo de la educación, es fundamental que los docentes manejemos la metodología de trabajo cooperativo, tanto para usar sus técnicas en momentos determinados, como para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa. Además de favorecer el aprendizaje de contenidos curriculares y el rendimiento académico, la metodología cooperativa contribuye a la participación de todas las personas y a la organización de la clase de forma inclusiva, desarrollando habilidades para el trabajo en equipo. 

La asignatura, de 5 ECTS, se enmarca en el mòdulo metodológico y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer año. 

El/la estudiante que curse esta asignatura logrará adquirir conocimientos y procedimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo y colaborativo y, en consecuencia, manejar una de las metodologías educativas que se ha mostrado eficiente para el fomento de la visión intercultural en las aulas y fuera de ellas a lo largo de los años. Es decir, el estudiante que curse esta asignatura obtendrá herramientas concretas para fomentar la relación interdependiente de las personas en lugar de optar por la diferenciación de las mismas y estigmatización que se produce en muchos casos usando otras metodologías. 

La asignatura se encuentra claramente relacionada con otras del módulo metodológico, sin que los contenidos lleguen a solaparse. En concreto, esta asignatura se complementará y enriquecerá con los conocimientos de los siguientes cursos: Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje, Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento, y Metodologías de investigación participativa. Asimismo se encuentra relacionada con otras asignaturas de los módulos I. conceptual/epistemológico y III. Escenarios y prácticas. En concreto con las denominadas Educación intercultural, Género e igualdad de oportunidades, Ciudadanía y participación democrática, Currículo intercultural y transformación de la escuela, y Participación social y acción comunitaria.