Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Curso 2022/2023/Subject's code2330618-

REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Se recomienda utilizar los recursos disponibles en Canal UNED y en la página de RTVE utilizando los descriptores: "REDES", "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE". Se dispone de programas de radio y televisión directamente relacionados con los contenidos y actividades de la asignatura.

Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED) 
http://www.uned.es/grupointer 
Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc. 

Comunidades de aprendizaje 
www.comunidadesdeaprendizaje.net 
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria. 

Aula Intercultural 
http://www.aulaintercultural.org 
Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.
 

Grupos de Trabajo de CLACSO
https://www.clacso.org/grupos-de-trabajo/grupos-de-trabajo-2019-2022
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), resulta un buen ejemplo de organización de la  investigación en redes internacionales e interdisciplinares sobre temáticas de interés para la asignatura. En el enlace pueden consultarse los grupos de trabajo activos en el periodo 2019-2022.
 

INTER Network 
http://www.internetwork.up.pt 
La Red INTER aspira a crear una comunidad de aprendizaje donde aprender y enseñar se conciben como un proceso cooperativo y activo, que inevitablemente ocurre en un contexto social. Es un proceso que mueve a las personas (también a los profesores/as) más allá de los factores que les condicionan como personas y profesionales. El aprendizaje no sucede en el vacío sino en un contexto social específico y dinámico; y siempre ocurre con otros, gracias a los otros. Pensamos que aprendemos preferentemente de la experiencia y cuando establecemos vínculos entre la teoría y la práctica. La cooperación con otros es una prioridad para clarificar conceptos o procedimientos, y para aprender de la experiencia de los otros. 


Nociones comunes
https://www.traficantes.net/nociones-comunes
Nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran inte rvenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica . Nuestro propósito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde pormedio de infinitas narrativas de poder. Parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordaralgunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales,nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigacióncolectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis.