Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Curso 2022/2023/Subject's code23306298

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname BEATRIZ MALIK LIEVANO (Subject Coordinator)
Email bmalik@edu.uned.es
Telephone 91398-8126
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

Name/Surname PATRICIA MATA BENITO
Email pmata@edu.uned.es
Telephone 91398-8879
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname INES GIL JAURENA
Email inesgj@edu.uned.es
Telephone 91398-6365
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname MARIA TERESA AGUADO ODINA
Email maguado@edu.uned.es
Telephone 91398-7289
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname HECTOR MELERO SANCHEZ
Email hsmelero@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname ARACELI GOMEZ FERNANDEZ
Email aragomez@flog.uned.es
Telephone 91398-9531
Faculty FACULTAD DE FILOLOGÍA
DEPARTMENT FILOLOGÍA FRANCESA

Name/Surname FERNANDO MONGE MARTINEZ
Email fmonge@fsof.uned.es
Telephone 91398-8014
Faculty FACULTAD DE FILOSOFÍA
DEPARTMENT ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Name/Surname NANCY ANNE KONVALINKA
Email nkonvalinka@fsof.uned.es
Telephone 91398-8868
Faculty FACULTAD DE FILOSOFÍA
DEPARTMENT ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Name/Surname JESUS MIGUEL DIAZ ALVAREZ
Email jdiaz@fsof.uned.es
Telephone 91398-8742
Faculty FACULTAD DE FILOSOFÍA
DEPARTMENT FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

Name/Surname MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO
Email cosuna@fsof.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE FILOSOFÍA
DEPARTMENT ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Name/Surname BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ
Email bballesteros@edu.uned.es
Telephone 91398-8121
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname ALBERTO IZQUIERDO MONTERO
Email aizquierdo@edu.uned.es
Telephone 662101424
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname ELENA MARCÉN GUILLÉN
Email emarcenguillen@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Historia del Arte
Current professional situation

Profesional de museos por cuenta propia. Investigación y docencia. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Licenciada en Historia del Arte y Filología Francesa, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Museología y Museos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Líneas de investigación: análisis del museo como institución, arquitectura de museos, discursos museísticos desde un punto de vista intercultural.


Name/Surname ANA VALERIA DE ORMAECHEA OTALORA
Email valeriaderomaechea@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Máster en Educación Intercultural
Current professional situation

Profesora asociada en la Universidad de Barcelona

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

 

T


Name/Surname ADRIANA AVILA PARDO
Email avilap@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Docente y Gestora Académica de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana en México y Coordinadora de la unidad para la transversalización de Interculturalidad y Género.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Docente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Sede Grandes Montañas de la DUVI. Cursos: Diversidad Cultural, Cosmovisiones, Comunicación.

Docente de la experiencia de elección libre de Diversidad Cultural en Orizaba.

Taller de competencias Interculturales para estudiantes en movilidad

Curso para docentes en la UV “Aproximación Teórica a la Interculturalidad”

Docente del curso Enfoques Interculturales en Educación Superior de la Maestría en Educación Intercultural de la DUVI

Profesora del curso taller: Construyendo juntos un enfoque intercultural de las prácticas profesionales impartido en la facultad de Enfermería de Orizaba Veracruz.

Profesora de la Experiencia Educativa de Diversidad Cultural: Nociones Básicas de la UV en la región Orizaba Córdoba.

Docente del curso de Diversidad y Equidad en la Educación Básica de la Maestría en Educación Básica de la UPV.

Pubicaciones: 

Ávila Pardo, A. (2018). La interculturalización de la educación superior  en Veracruz, México. Actores y discursos en la etapa fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural. Editorial Académica Española. https://www.morebooks.de/store/es/book/la-interculturalizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior-en-veracruz,-m%C3%A9xico/isbn/978-620-2-16802-1

Ávila Pardo, A. A. La interculturalización de la educación superior en México: Actores y discursos en el proceso fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43422]

Ávila Pardo, A. et al (2012). La tutoría intercultural en la Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural: Caso de las UEA Poza Rica Tuxpan y Orizaba- Córdoba en A. P. González y S. Velasco (coord.) Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas: experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación. (pp. 85-103). México.D. F.: ANUIES.

Malik, B., Lobo L. y Espinosa V., Ávila A. [Coords.] (2010) Un Master en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina: INTER-Alfa project, n° ALFA II-0534-A. Madrid /Viena/Santiago de Chile/ Xalapa.

Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI en G. Alatorre (Coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. México. Universidad Veracruzana Intercultural. (Colección Cuadernos Interculturales)

Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI. Gaceta Universidad Veracruzana. Núm. 112 Octubre-diciembre. p. 22-33.

Ávila Pardo, A y Mateos Cortés, L.S. Configuración de Actores y discursos híbridos en la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural. TRACE, (53), 64-82.


Name/Surname CLAUDIA MARÍA ALONSO SUÁREZ
Email cmalonso@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora
Current professional situation

Maestra funcionaria de carrera, especialidad Pedagogía Terapéutica. 

Profesora colaboradora del la UNED en el Master Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural. 

Profesora tutora en el Grado de Educación Infantil de la UNED. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Maestra funcionaria desde septiembre de 2001 y profesora colaboradora de la UNED desde 2012, lo cual me ha dado experiencia tanto en formación inicial como en formación continua del profesorado. He coordinado a lo largo de estos años proyectos de formación de centro, proyectos Sócratesy Erasmus. También he formado parte de equipos directivos. Me interesa especialmente el reconocimiento de la diversidad en la escuela y la equidad educativa. Me he formado y he aplicado durante años el aprendizaje cooperativo y actualemtne estoy profundizando en a educación emocional. 

Publicaciones: 

  • Tesis Doctoral: Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis debuenas prácticas desde el enfoque intercultural. En e-spacio UNED y Dialnet. 2011
  • Capítulo del libro: 1. Las escuelas de Antonio: historia de vida. El arte de enseñar y El CEIP Rosa Chacel (En Diversidad educativa y eficacia en la escuela. Un repertorio, de buenas prácticas en centros de educación obligatoria, MEC, 2011) 2011
  • Capítulo del libro: 9. Procesos de investigación-acción participativa y escuelas que desean aprender. (En La esciuela incluida: redes comunitarias para el cambio educativo, Ed. UOC,  2021)

Name/Surname MARGARITA DEL OLMO PINTADO
Email mdelolmo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Antropología y Etnología Americana
Current professional situation

Investigadora científica en el Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

http://cchs.csic.es/es/personal/margarita.delolmo

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

He realizado investigaciones sobre las reservas indias en el Canadá, los argentinos exiliados en España, identidad cultural, conversas españolas al islam, racismo y prevención de racismo, educación intercultural, programas educativos de incorporación de extranjeros a la Comunidad de Madrid. Actualmente está trabajando, junto con Patricia Mata  en el tema de abandono escolar y en los programas de prevención. Nos interesan las personas que han dejado la escuela y que ellas mismas nos cuenten el proceso y las razones. También estamos interesadas en analizar los programas de prevención de abandono.

Con respecto al tema de la asignatura, he participado y dirigido diversos proyectos de investigación nacionales y europeos con el Grupo INTER dedicados al tema de la etnografía de la educación, tanto en la investigación como en la práctica.

Con respecto a las publicaciones relacionas con el tema de la asignatura me gustaría señalar las siguientes:

Libros o volúmenes monográficos de revistas:

  • Margarita del Olmo y Carmen Osuna: Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños, 2014.
  • Margarita del Olmo (ed.) : Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 2010.
  • Caridad Hernández y Margarita del Olmo: Antropología en el aula: Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Madrid: Sítensis, 2005.
  • Margarita del Olmo ed.: Problemas metodológicos en Antroplogía. Número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. 59 nº 1. Madrid: CSIC, 2003.

Capítulos de libro:

  • Margarita del Olmo y Carmen Osuna: “Introducción a la investigación etnográfica”. En: Taller de investigación cualitativa. B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014.
  • Margarita del Olmo: “Conflicto de intereses. Una reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela”. En: Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Margarita del Olmo ed.: 77-92. Madrid:Trotta. 2010.
  • Margarita del Olmo: “El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. En: Educación Intercultural. Miradas Interdisciplinares.  J.A. Téllez ed.:83-96. Madrid: La Catarata. 2008.

Artículos:

  • Margarita del Olmo y Patricia Mata: “<You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table> Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis”. Urbanities. Journal of Urban Ethnography. 6: 2: 70-77. Gran Bretaña. 2016. ISSN: 2239-5725. (http://www.anthrojournal-urbanities.com/wp-content/uploads/2016/11/7-DelOlmo-Mata-Benito.pdf)
  • Margarita del Olmo: “Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las Aulas de Enlace”. Revista de Educación 358: 111-128. Madrid: Ministerio de Educación. 2012. (http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_06.html)
  • Margarita del Olmo: “La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares: número monográfico: Problemas metodológicos en Antropología, Margarita del Olmo ed. 58:1:191-219. Madrid, 2003. (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/168)

Name/Surname DAVID ABRIL HERVAS
Email dabril@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Investigador independiente. Consultor freelance en temas sociales, educativos y sostenibilidad.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

A.Experiencia en el campo socioeducativo, formación de personas adultas y animación sociocultural.

CGT-BALEARS, PALMA, 2005-2006: Técnico de formación del proyecto europeo IB-ENVOL, Iniciativa Equal de los FSE. Formación de jóvenes en materia de comunicación y habilidades sociales básicas, competencias profesionales transversales y actidudes solidarias y lucha contra las discriminaciones.

CÀRITAS DIOCESANA DE MALLORCA, PALMA, 2005: Técnico social y mediador intercultural. Desempeño como mediador intercultural y prospección sobre la población africana en el barrio de Son Gotleu (Palma). Docencia en materia de asociacionismo y elaboración de proyectos a responsables de colectivos de inmigrantes.

ASSOCIACIÓ AULA CULTURAL, PALMA, 2003-2005: Coordinador del área de interculturalidad y ciudadanía de la Asociación (de educación de personas adultas). Docente de talleres para jóvenes, y de los proyectos "Aula Glocal" e "Itinerario hacia la Comunicación Social" (dirigidos al tercer sector social).

CÀRITAS DIOCESANA + FUNDACIÓ DEIXALLES, PALMA, 2003-2007: Consultorexterno del macroproyecto "Codesarrollo y Migraciones", desarrollado por el consorcio formado por las entidades Cáritas Diocesana de Mallorca y la Fundació Deixalles.

BARRIOS DEL MUNDO: HISTORIAS URBANAS, PALMA Y OTROS, 2003-2007: Coordinador y facilitador en Palma del proyecto de investigación-acción "Barrios del Mundo: Historias Urbanas" desarrollado con jóvenes de barrios periféricos de grandes ciudades en América Latina, África y Europa (www.quartiersdumonde.org), utilizando la participación como herramienta de lucha contra la exclusión social.

PROJECTE SOCIOEDUCATIU "NAÜM", PALMA, 1999-2002: Coordinador y docente del "Taller de informática y ciudadanía" dirigidos a niñ@s y jóvenes del barrio de Son Roca, en Palma (voluntariado). 

B. Experiencia política y de gestión

PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS, PALMA, 2013-2018: Diputado y portavoz parlamentario. Miembro de las comisiones de Educación y Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, ILLES BALEARS, 2010-2011: Director general del Gobierno autonómico de las Illes Balears de los servicios de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos y calidad ambiental.

AGÈNCIA DE COOPERACIÓ INTERNACIONAL DE LES ILLES BALEARS, 2007-2010: Director técnico de la Agència de Cooperació Internacional (ACIB) dependiente del Gobierno autonómico, con funciones de coordinación y supervisión de las áreas de cooperación y ayuda humanitaria y de educación al desarrollo.

 

C. Experiencia docente y de investigación

 

UIB, curso 2018-2019: Docente de la asignatura Economía Ambiental en Espacios Turísticos (Facultad de Turismo)

UNED, 2008-Actualidad: Miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer).

Docente colaborador externo del Máster oficial universitario euro-latinoamericano en Educación Intercultural de la UNED: Asignaturas: Gestión de Políticas Públicas y Mediación Social en Contextos Educativos(2011-actualidad). Docente del Máster de la UNED (título propio) en Educación Intercultural, de la asignatura "Mediación intercultural y diálogo de saberes" (2008.-2010).

UIB, 2004-2005: Docente del curso de 40h(10 créditos) del Servei d'Activitats Culturals de la UIB "El Sur en perspectiva: introducción al análisis de la Globalización". Docentecolaborador del Prácticum de la Asignatura de Trabajo Social Comunitario de los estudios de grado de Trabajo Social.

Docente de cursos de formación del profesorado en Palma, Madrid y Valencia, de 2001 a la actualidad, en materia de educación intercultural, racismo, cooperación internacional, educación de personas adultas e investigación educativa.

D. Publicaciones

Ver selección en https://davidabrilhervas.academia.edu.


Name/Surname DAVID ABRIL HERVAS
Email dabril@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Investigador independiente. Consultor freelance en temas sociales, educativos y sostenibilidad.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

A.Experiencia en el campo socioeducativo, formación de personas adultas y animación sociocultural.

CGT-BALEARS, PALMA, 2005-2006: Técnico de formación del proyecto europeo IB-ENVOL, Iniciativa Equal de los FSE. Formación de jóvenes en materia de comunicación y habilidades sociales básicas, competencias profesionales transversales y actidudes solidarias y lucha contra las discriminaciones.

CÀRITAS DIOCESANA DE MALLORCA, PALMA, 2005: Técnico social y mediador intercultural. Desempeño como mediador intercultural y prospección sobre la población africana en el barrio de Son Gotleu (Palma). Docencia en materia de asociacionismo y elaboración de proyectos a responsables de colectivos de inmigrantes.

ASSOCIACIÓ AULA CULTURAL, PALMA, 2003-2005: Coordinador del área de interculturalidad y ciudadanía de la Asociación (de educación de personas adultas). Docente de talleres para jóvenes, y de los proyectos "Aula Glocal" e "Itinerario hacia la Comunicación Social" (dirigidos al tercer sector social).

CÀRITAS DIOCESANA + FUNDACIÓ DEIXALLES, PALMA, 2003-2007: Consultorexterno del macroproyecto "Codesarrollo y Migraciones", desarrollado por el consorcio formado por las entidades Cáritas Diocesana de Mallorca y la Fundació Deixalles.

BARRIOS DEL MUNDO: HISTORIAS URBANAS, PALMA Y OTROS, 2003-2007: Coordinador y facilitador en Palma del proyecto de investigación-acción "Barrios del Mundo: Historias Urbanas" desarrollado con jóvenes de barrios periféricos de grandes ciudades en América Latina, África y Europa (www.quartiersdumonde.org), utilizando la participación como herramienta de lucha contra la exclusión social.

PROJECTE SOCIOEDUCATIU "NAÜM", PALMA, 1999-2002: Coordinador y docente del "Taller de informática y ciudadanía" dirigidos a niñ@s y jóvenes del barrio de Son Roca, en Palma (voluntariado). 

B. Experiencia política y de gestión

PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS, PALMA, 2013-2018: Diputado y portavoz parlamentario. Miembro de las comisiones de Educación y Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, ILLES BALEARS, 2010-2011: Director general del Gobierno autonómico de las Illes Balears de los servicios de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos y calidad ambiental.

AGÈNCIA DE COOPERACIÓ INTERNACIONAL DE LES ILLES BALEARS, 2007-2010: Director técnico de la Agència de Cooperació Internacional (ACIB) dependiente del Gobierno autonómico, con funciones de coordinación y supervisión de las áreas de cooperación y ayuda humanitaria y de educación al desarrollo.

 

C. Experiencia docente y de investigación

 

UIB, curso 2018-2019: Docente de la asignatura Economía Ambiental en Espacios Turísticos (Facultad de Turismo)

UNED, 2008-Actualidad: Miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer).

Docente colaborador externo del Máster oficial universitario euro-latinoamericano en Educación Intercultural de la UNED: Asignaturas: Gestión de Políticas Públicas y Mediación Social en Contextos Educativos(2011-actualidad). Docente del Máster de la UNED (título propio) en Educación Intercultural, de la asignatura "Mediación intercultural y diálogo de saberes" (2008.-2010).

UIB, 2004-2005: Docente del curso de 40h(10 créditos) del Servei d'Activitats Culturals de la UIB "El Sur en perspectiva: introducción al análisis de la Globalización". Docentecolaborador del Prácticum de la Asignatura de Trabajo Social Comunitario de los estudios de grado de Trabajo Social.

Docente de cursos de formación del profesorado en Palma, Madrid y Valencia, de 2001 a la actualidad, en materia de educación intercultural, racismo, cooperación internacional, educación de personas adultas e investigación educativa.

D. Publicaciones

Ver selección en https://davidabrilhervas.academia.edu.


Name/Surname CRISTINA KLEINERT
Email ckleinert@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Bi Doctorado en Investigación Educativa y en Ciencias de la Traducción
Current professional situation

Docente de Tiempo Completo, Titular "C", Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

2018

A1 Journal article

2017

A1 Journal article

Book review

2016

A1 Journal article

Doctoral thesis

2015

A1 Journal article

2014

A1 Journal article

H3 Book chapter

2013

P2 Proceeding

  • Intérpretes sociales en el ámbito de la justicia

    Kleinert Cristina

    Actualizaciones en Comunicación Social, vol. 2 : Actas del 13 Simposio Internacional de Comunicación Social, 21-25 de enero del 2013, Santiago de Cuba / Ruiz Miyares, L. [edit.]; et al. - ISBN 978-959-7174-22-6 - Santiago de Cuba, Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, 2013, p. 525-533 
    [c:irua:133395]

2012

P3 Proceeding


Name/Surname GERARDO ALATORRE FRENK
Email galatorre@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana (México).

Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (https://www.uv.mx/meis/)

Línea "Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva" (https://www.uv.mx/tecoaac/)

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Algunas publicaciones

Libros

  • Co-coordinador del libro “Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires, 2018. 174 págs. Disponible en línea en http://www.uv.mx/meis/files/2020/04/Educacion-para-la-interculturalidad-y-la-sustentabilidad_libro.pdf
  • Coordinador y coautor del libro "Para construir lo común entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad”. Ed. Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad - Grupo de Estudios Ambientales A.C., México, 2016. 63 págs. Disponible en línea en  https://www.uv.mx/personal/galatorre/files/2017/05/Para_construir_lo_comun_entre_ los_diferentes_Guia-para_la_colaboracion_intersectorial_hacia_la_sustentabilidad_VD.pdf
  • Coordinador y coautor del libro “Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos”. Co-coordinadora: Yolanda Jiménez Naranjo. Ed. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013. 224 págs. Disponible en línea en https://www.uv.mx/meis/files/2020/04/Construyendo-Interculturalidad-en-Veracruz-Alatorre-y-Jimenez-coords.pdf

Artículos

  • Coautor de “Aprender en la lucha. Construyendo saber y poder para un buen gobierno del agua en México”. Revista Eletrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental, Edición especial, otoño 2019, p. 72-94. Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Doi> 10.14295/remea.v0i0.9467  Disponible en línea en https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9467
  • Coautor de “Educação, Interculturalidade e Sustentabilidade. Uma experiência de pós-graduação no México”. Interethnic@ - Revista de Estudos em Relações Interétnicas, Vol. 22, Nº 1, ene/abril 2019, p. 142-161.DOI: 10.26512/interethnica.v22i1.19873. Disponible en línea en http://periodicos.unb.br/index.php/interethnica/article/view/19873/22572
  • Coautor de “Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México”. En ClimaCom, Dossiê Inter/Transdisciplinaridade, Año 5, Nº13, 2018. Disponible en línea en http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10071
  • “Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf
  • Coautor de “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. ACME: An International Journal for Critical Geographies. Vol 17 Nº 3, 2018. Págs. 780-809. Disponible en línea en https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1334
  • Coautor de “Construyendo poder y saber para la transformación social. Encuentros y desencuentros entre actores diversos”. En: Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 24-28. 
  • Coautor de “La investigación acción participativa que queremos. Co-construyendo caminos de pensamiento y acción”. En Revista Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 49-54.

Capítulos de libros

  • “Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo”. Coautorxs: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gunther Dietz. En: Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords.) 2015. Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Págs. 113-137. Ed. Biblos. Buenos Aires
  • Coautor de “La investigación vinculada como estrategia política, epistemológica, metodológica y pedagógica. Lecciones de una experiencia veracruzana.” En Volumen V. Avanzando en los debates contemporáneos de la sociología rural: Primera aproximación. Beatriz de la Tejera, B. (coord.) 2014. Ed. Asociación Mexicana de Estudios Rurales, México, D.F. Págs. 110-129. 
  • “Investigación desde y para la acción transformadora: Metodologías participativas”. En: B. Ballesteros (coord.) 2014. Taller de metodologías cualitativas. Ed. UNED, Madrid. Págs. 103-133. 
  • “La instrumentación de un modelo educativo basado en el diálogo y la investigación vinculada con actores comunitarios. Logros, tropiezos y retos de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En: Velasco y Jablonska (eds.) 2010. Construcción de políticas interculturales en la educación en México: debates, tendencias, problemas,  desafíos. Págs.  317-344. UPN, México. 

Name/Surname CUAUHTÉMOC JIMÉNEZ MOYO
Email jimenezmoyo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname AMANDA RAMOS GARCÍA
Email aramosg@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Maestra en Desarrollo Rural
Current professional situation

Desde 2010 soy docente en la Universidad Veracruzana Intercultural. Tequila, Veracruz, México. Formación de jóvenes nahuas en: derechos humanos, pluralismo jurídico, planeación municipal y regional, gestión de proyectos, políticas públicas, diversidad cultural.

Directora de tesis y jurado en trabajos de investigación vinculada con comunidades indígenas sobre: violencia contra las mujeres, partería tradicional, juventud, no discriminación, productoras rurales, derechos indígenas.

Integrante de las comisiones para el diseño del Programa Técnico Superior Universitario en Partería Intercultural, la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico y la Licenciatura en Gestión Intercultural.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

De 2010 a 2017 fui coordinadora general y asistente de coordinación en el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo. Orizaba, Veracruz, México. A cargo de un equipo de 5 personas, gestioné, administré y evalué proyectos de cooperación internacional con contrapartes en Canadá, España y Estados Unidos, para atender violaciones a los derechos humanos en 8 municipios rurales e indígenas de la región Grandes Montañas, con enfoque de género e interculturalidad. Fui Consultora de Kalli Luz Marina, Asociación Civil, para la promoción de derechos y el combate a la violencia contra mujeres indígenas, en la sierra de Zongolica.

Autora de:

(2022) "Interculturalidad y feminismos en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias de género". Revista Praxis Educativa, Vol. 26, No 2 mayo – agosto 2022. E - ISSN 2313-934X. pp. 1-18. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6719 , DOI https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260203

Coautora (2020) “La presa en el río Altotoco. Impactos en el territorio y en la dignidad de los pueblos nahuas de la sierra de Zongolica” en Megaproyectos y acción colectiva. Acumulación por desposeción en el centro de Veracruz. Universidad Veracruzana. Puede consultarse aquí: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC003

(2019) “Unidades domésticas campesinas y ética del cuidado en Ixhuatlancillo, Veracruz”. En proceso de publicación en: Nuestros recursos, nuestra vida. Mundos Rurales Serie de Publicaciones del Posgrado en Desarrollo Rural. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México. Puede consultarse aquí: https://bit.ly/3NDNv9m 

(2018) Ixhuatlancillo en el arte veracruzano de la resistencia ¡No nos iremos porque nunca llegamos! Honorable Cámara de Diputados. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. México.

Coordinadora: (2013) Diagnóstico sobre Derechos Humanos. Región Grandes Montañas de Veracruz. Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de las Grandes Montañas de Veracruz. Edición financiada por Manos Unidas ONGD. México.