Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO

Curso 2022/2023/Subject's code24400678

LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO

NAME SUBJECT LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO
CODE 24400678
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo

Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Nombre de la Asignatura:
La literatura española de la Ilustración al Romanticismo
Tipo:  Módulo de Especialidad Literatura
Curso: 2017-2018 Cuatrimestre:  1.º Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125.
Horas de Teoría: 75.
Horas de prácticas: 25.
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25.

Profesora: M.ª Pilar Espín Templado

Objetivos de aprendizaje:
1. Conocimientos
a) Conocer los orígenes y desarrollo del movimiento ilustrado y del Romanticismo, y sus manifestaciones literarias en el ámbito español, dentro del contexto europeo.
b) Responder a las cuestiones relacionadas con la materia.
c) Definir, examinar, demostrar y exponer conceptos básicos de la materia.
d) Relacionar los textos literarios españoles de la época ilustrada y de la romántica con las características de los movimientos europeos en que se inscriben.
e) Identificar, diferenciar y analizar los textos de los autores pertenecientes a ambas corrientes.
f) Interpretar los textos en relación con su procedencia y su contexto.
2. Habilidades y destrezas
a) Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de los textos literarios de las épocas estudiadas en esta asignatura.
b) Analizar y comentar los textos literarios.
c) Interpretar críticamente las  obras literarias de lectura obligatoria.
d) Gestionar la investigación a partir de los recursos disponibles.
e) Relacionar las obras de los períodos literarios de esta asignatura con la literatura española anterior y posterior y con su contexto europeo.
3. Actitudes
a) Adaptar los recursos posibles a la consecución de los mejores resultados.
b) Asociar los conocimientos literarios a los de otras áreas de conocimientos en orden a obtener conclusiones más completas.
c) Comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros investigadores.
d) Practicar la autocrítica a fin de rectificar y mejorar los resultados de la investigación.
e) Debatir las propias conclusiones y aceptar sugerencias.
f) Resolver los problemas que surjan.
Prerrequisitos:
Ninguno obligatorio, aunque se presuponen unos conocimientos mínimos de Literatura Española, que los alumnos de Filología habrán adquirido en el Grado, y los procedentes de otras titulaciones en el Módulo de Formación Básica de este máster. Será útil que los alumnos posean previamente unas nociones mínimas sobre la práctica del Comentario de textos literarios. En cuanto a los estudiantes que no hayan cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas, conviene que elijan, en el Módulo de Formación Básica, la asignatura de Literatura Española. También es aconsejable que cursen Teoría de la Literatura.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Se estudian en esta asignatura las manifestaciones que tuvieron en la Literatura española dos movimientos de capital importancia en el ámbito europeo como son la Ilustración y el Romanticismo, atendiendo asimismo a sus precedentes y a sus consecuencias dentro de la Historia de la Literatura Española.
Metodología Docente:
La metodología para el estudio de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos, señalados en la Bibliografía, con la utilización del soporte virtual a través de la plataforma aLF. En ella, además de la Guía didáctica, los alumnos tienen a su disposición enlaces a textos recomendados que se encuentran en la red, y a grabaciones relacionadas con la asignatura, así como la posibilidad de comunicarse con el profesorado y con los demás alumnos de la asignatura a través de los foros.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):
La evaluación se llevará a cabo por medio de una prueba presencial escrita, de dos horas de duración, que constará de una parte teórica, en la que el alumno deberá responder a varias preguntas sobre el temario y sobre las obras de lectura obligatoria, y otra práctica, que consistirá en un comentario de textos. En cada una de las partes se podrá obtener una calificación de hasta cinco puntos, pero no se compensarán los resultados de ambas partes si la calificación en una de ellas es demasiado baja.
 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta asignatura, integrada en el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, forma parte del Módulo de Especialidad A): Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana. Se estudian en ella con carácter monográfico los orígenes y las principales manifestaciones literarias en España de dos movimientos de ámbito europeo, como son la Ilustración y el Romanticismo, y las relaciones existentes entre ambos. No se solapa esta asignatura con ninguna otra del plan de estudios, puesto que a estos contenidos no se les dedica ninguna asignatura en particular en los estudios de Grado, aunque se traten de forma general autores y obras dentro de la Historia de la Literatura Española.
Perfil del estudiante al que va dirigido
- Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de sus dos ramas), como materia del Módulo de Especialidad en Literatura.
- Estudiantes procedentes del Grado de Lengua y Literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, Periodismo, Comunicación audiovisual o Historia en su vertiente cultural.
Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo esta asignatura tiene una especial relevancia, por tratarse de dos movimientos no privativos de la Literatura Española. El planteamiento de esta asignatura conduce al conocimiento de la literatura del siglo XVIII y del movimiento romántico en el ámbito literario español, sin perder de vista sus relaciones con el contexto europeo, ni con las demás manifestaciones artísticas derivadas del movimiento ilustrado y del Romanticismo.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Como las demás del Máster, esta asignatura capacita profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española, y forma profesores preparándolos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria y para la obtención de sexenios. Para la investigación en Literatura Española son imprescindibles los conocimientos que proporciona esta asignatura, tanto por el período al que se refiere como por su propio enfoque de ámbito europeo, atendiendo al carácter evolutivo de la creación literaria, tanto en sus antecedentes como en su huella sobre la literatura posterior.

 

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Dr.ª María Pilar Espín Templado

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde actualmente imparte las asignaturas Historia y Técnicas de la Representación Teatral , El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX y La literatura Española de la Ilustración a Romanticismo del Máster Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo. Asimismo ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid de 2009 a 2011, al que pertenece desde su fundación. Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX -XX, y XXI , y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus numerosas publicaciones. Entre sus estudios relacionados con esta asignatura figuran los de autores tan significativos como Bécquer y Larra:

-"Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante, 2011, pp. 237-57).

El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).

Son relevantes sus monografías:

El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.
La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX . Valencia, Tirant Humanidades, 2011.

 - Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Madrid,Uned, 2016.(Coordinadora, coeditora y autora en la monografía colectiva).

Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/). Ha participado como invitada en más de 30 Congresos nacionales e internacionales. Entre otros méritos, figuran lsu colaboración como investigadora en todos los proyectos de investigación del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) de la Uned, y asimismo su dirección en proyectos de investigación interdisciplinares subvencionados por el Ministerio y/o por la Comunidad de Madrid, como "El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española en 1936" (ICCMU, UCM, y UNED), "Ópera, drama lírico, y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del Teatro Lírico Nacional" (ICCMU, UO,UNED) y Espacios, géneros y públicos en el teatro español de los siglos XVII a XX (ICCMU,UCM, UNED), siendo la investigadora principal en la UNED de dichos Proyectos coordinados I+D. Ha dirigido numerosas  Tesis de Doctorado. Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid, de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación de Estudios del siglo XVIII.