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ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

Curso 2022/2023/Subject's code24400860

ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

NAME SUBJECT ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS
CODE 24400860
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Interculturalidad Teatral Europea" (5 créditos).

En esta asignatura se trata de analizar el lugar de la representación teatral en la época moderna y contemporánea, con el fin de conocer su historia, su estructura y sus modelos, entendiendo siempre el teatro español en su contexto internacional. Se pretende, dentro del conjunto de asignaturas que constituyen este itinerario sobre Interculturalidad teatral europea del máster dedicado a la “Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo”, estudiar  el continente de la representación, en paralelo con el operístico y su evolución en dichas épocas. Ello atendiendo tanto a la arquitectura como a las fuentes de la literatura sobre artes plásticas que se han ocupado del diseño y construcción del teatro, así como a otros espacios escénicos de la modernidad. 

 

 

 

   

1.1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

 Se inscribe en la especialidad B del Máster, “Interculturalidad teatral europea”. Se relaciona directamente con las asignaturas del primer cuatrimestre: “El teatro inglés y sus aportaciones escénicas”,  “El teatro español y sus puestas en escena en los siglos XVIII y XIX” y “Formas escenográficas del teatro italiano”. En el segundo cuatrimestre, que es cuando se imparte esta asignatura,   todas las asignaturas complementan lo que en esta se estudia, pues las arquitecturas teatrales posibilitan, facilitan y a veces condicionan las puestas en escena. Es, por lo tanto, una asignatura transversal cuyos contenidos se entienden sólo en la interdisciplinariedad, en el marco de una comprensión global de las materias estudiadas.

1.2. Perfil del estudiante al que va dirigido

     La asignatura se dirige al estudiante de este máster,  interesado en conocer la configuración y evolución del lugar donde se desarrolla la representación teatral.  Deberá desarrollar su capacidad para establecer una relación entre literatura y el arte y la arquitectura de cada periodo.

 1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura

      La literatura teatral quizás no sea totalmente explicable sin la comprensión del lugar donde se llevó a cabo su representación: el escenario, la escenografía y el ámbito arquitectónico que lo cobija, sitio del encuentro de los espectadores con los actores que proporciona acción y actualidad a toda pieza de teatro en sus diversos géneros. Asimismo, se juzga importante la comprensión de la evolución que este ámbito arquitectónico para la palabra ha experimentado en el transcurso de la Historia. Ello sirve para comprender las relaciones existentes entre las diversas artes; pero también para explicar, en cierta forma, las preferencias por determinados géneros teatrales en el transcurso del tiempo.

 1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

    El teatro y la ópera nacen para ser representados en un lugar. Por ello, el conocimiento de esos lugares de representación resultan necesarios para los profesionales especializados en la historia del teatro occidental. Los edificios proyectados para teatro, cómo nacieron y cómo evolucionaron, han sido objeto de investigación y han dado lugar a una rica y extensa bibliografía, a la que últimamente se están incorporando sitios especializados en Internet, con una documentación que los alumnos podrán incorporar a lo que se les demande en su práctica profesional.  

El estudio de los edificios, pero también de las arquitecturas efímeras, o de lo que permaneció en proyecto, va a permitir al alumno entrar en el mundo de la imagen y los espacios al servicio de la palabra, desde unos planteamientos en los que la fusión de las artes no es una consecuencia, sino un punto de partida a la hora de pensar los lugares del teatro y de la ópera.  Arquitectura, ingeniería, pintura, escultura, se dan cita en esos espectáculos, mientras los avances científicos nos explican tanto la perspectiva renacentista como los estudios acústicos y ópticos de la Europa de las Luces, experimentados en esos espacios. Allí acudieron con pasión los espectadores que  contribuyeron, por la necesaria jerarquización del lugar desde el que asistir a la representación,  a la configuración arquitectónica de los edificios.

Esta asignatura contribuye por lo tanto a que los alumnos tengan más recursos y conocimientos que les capaciten tanto para la investigación como para la práctica de la profesión en cualquiera de sus ámbitos.