Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO

Curso 2022/2023/Subject's code24411047

LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO

NAME SUBJECT LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO
CODE 24411047
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


"Los Contenidos de Servicio Público" es una asignatura obligatoria del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está organizada en dos bloques de contenidos: el primero centrado en la orientación de servicio público en la oferta comunicativa y, el segundo en la comunicación educativa, cultura y científica. 

Se parte de un concepto de contenidos de servicio público en una doble vertiente: contenidos procedentes de los medios más convencionales y aquellos contenidos difundidos a través de los medios de comunicación en red. En una sociedad cada vez más digitalizada, a los medios de comunicación tradicionales –de carácter centralizado y vertical– les acompañan medios digitales de comunicación e información de carácter descentralizado y horizontal. 

Los contenidos, en ambos escenarios, cumplen o deben cumplir, un servicio público que responda a las necesidades de las audiencias, de los ciudadanos. El contraste entre el contenido, desarrollado en entornos digitales de participación ciudadana, más espontáneo, disperso y versátil, con aquellos gestados desde los medios tradicionales, consideramos más estables, unidireccionales y, en muchos casos, dependientes del poder establecido, nos hace plantearnos la necesidad de complementariedad entre ambas fuentes. 

Un documento clásico, el Informe MacBride,”Voces Múltiples, Un Solo Mundo”, basado en la democratización de la comunicación, resume de manera excelente las debilidades y necesidades de la comunicación, Se demanda de los medios de comunicación la diversidad de contenidos y opiniones, así como, la necesidad de facilitar la participación activa de los ciudadanos en la generación de contenidos y el acceso a la información. Dice MacBride (1980: 233) que “el desarrollo de medios descentralizados y diversificados deberá proveer mayores oportunidades para la participación real y directa de la gente en los procesos de comunicación”

Como indica MacBride (1980), el desarrollo de nuevas formas de comunicación social, especialmente en la comunicación audiovisual, abre nuevas posibilidades de relación entre la educación y la comunicación. La educomunicación atiende la necesidad de enseñar a comunicarnos aprovechando las potencialidades que ofrece las relaciones e interacciones personales e implica aprender a enfrentarse a la información con sentido crítico y reflexivo, al mismo tiempo que resulta necesario aprender a comunicarse e interactuar a través de las redes de comunicación digital. Además, la necesidad de gestionar la información en red de manera eficaz impone el desarrollado de competencias que permitan diseñar contenidos de servicio público de calidad educativa y cultural. 

‘Los Contenidos de Servicio Público’ es una asignatura obligatoria del Módulo Profesional IV (Organismos y comunicación de servicio público: contenidos e instituciones sociales) del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece a la especialidad: Análisis, diseño y asesoría en formatos y contenidos televisivos infantiles. Es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se impartirán en el segundo semestre. 

 

Módulo Profesional IV (Organismos y comunicación de servicio público: contenidos e instituciones sociales) – Segundo semestre.

Asignaturas

ECTS

Los contenidos de servicio público:
•    La comunicación educativa, cultural y científica.
•    La orientación de servicio público en la oferta comunicativa. 

Obligatoria

 5 ECTS

Las instituciones de servicio público: 
•    Comunicación e información institucional
•    La comunicación colectiva y ciudadana: el acceso a los medios de comunicación

Obligatoria

 5 ECTS