Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESOS DE DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Curso 2022/2023/Subject's code24411066

PROCESOS DE DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

NAME SUBJECT PROCESOS DE DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
CODE 24411066
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales es una asignatura obligatoria de carácter cuatrimestral, que pertenece al módulo V: Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales. Se imparte en castellano durante el segundo cuatrimestre y tiene asignados 10 ECTS (250 horas de dedicación).

La asignatura te permitirá conocer los elementos imprescindibles que forman parte de la producción de contenidos digitales en un medio audiovisual y la relación entre ellos; los procesos propios del entorno digital y los flujos de trabajo de los nuevos perfiles profesionales.

Asimismo contribuirá a conseguir los objetivos teóricos y prácticos del máster al aportar a los participantes, por un lado,  un marco teórico conceptual necesario para entender el nuevo sistema de trabajo en una redacción digital integrada, y, por otro, al ofrecer a los estudiantes un aprendizaje basado en la manipulación de materiales audiovisuales con el fin de que adquieran las competencias previstas.

Imparten la asignaturas los profesores:

Sálvora Feliz Ricoy (coordinadora de la asignatura) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Línea de Procesos de Innovación Tecnológica en Arquitectura por la misma universidad, donde realiza actualmente su doctorado, con una Tesis denominada “Infraestructuras residenciales XL: Edificios de vivienda en la gran escala desde 1929. Ha trabajado como Arquitecta desde 2008 en diferentes estudios como Herzog & de Meuron o dosmasunoarquitectos, además de realizar proyectos por su cuenta. En 2016 es ganadora de la Convocatoria de propuestas teóricas para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia del mismo año. Su Proyecto Fin de Carrera ha sido premiado en diferentes concursos como la V Muestra de Proyectos Final de Carrera de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española o el Concurso internacional Is Arch, entre otros. Desde 2012 es co-fundadora y presidenta de la Asociación Conjuntos Empáticos, para la difusión arquitectónica. Ha participado en diversas exposiciones, congresos, docencias, investigaciones y proyectos de iniciativa individual y en colaboración con estudios o universidades. Síguela en redes sociales y en su web: http://www.salvorafeliz.com/

Ángel Mancebo Muñoz es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión de Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es director del Centro de Audiovisuales de la UNED (CEMAV); ha trabajado para  Fox International Channels y es experto en sistemas de gestión de contenidos (MAM).

Los procesos de digitalización de los medios audiovisuales que se han ido implantando en los últimos 20 años han hecho emerger un nuevo tipo de redacción que poco tiene que ver con los modos de trabajo anteriores. Por ello se hace necesario conocer las herramientas propias de este mundo y los modos de trabajo nuevos, pero también es evidente que ha ido evolucionando la idea de servicio público audiovisual y ante ello se hace necesaria una reflexión basada en conocimientos adquiridos en este máster.

El seguimiento de la asignatura permitirá a los alumnos completar algunos de los objetivos previstos en la titulación, desarrollando las competencias de expresión y comunicación a través de las actividades propuestas: competencias en el uso de herramientas y recursos, propios de lo que conocemos como Sociedad del Conocimiento, manejando datos y organizándolos; y, por supuesto, competencias cognitivas superiores, aplicando los conocimientos obtenidos a la práctica, expresando el razonamiento crítico y mostrando la capacidad de análisis y síntesis.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales permitirán a los estudiantes  evaluar críticamente las prácticas audiovisuales y la organización de un sistema de producción audiovisual. También conocerán las implicaciones y posibilidades laborales, técnicas y organizativas de los nuevos sistemas digitales en un entorno público, así como los nuevos perfiles laborales que estos sistemas demandan.

La asignatura forma parte de los módulos profesionales del Máster y se relaciona con otras asignaturas, en especial con:

- Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia. Con carácter previo, y para aquellos alumnos que hayan curso el Complemento Formativo, les proporcionará conocimientos básicos útiles para luego entender algunos conceptos importantes.

- Convergencia de medios y tecnologías de la información y comunicación. Con carácter previo, puesto que explica la revolución digital y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios audiovisuales.

- Convergencia de soportes y sistemas tecnológicos. Con carácter previo, ya que introduce los conceptos acerca de la naturaleza de la información en formato digital y sus características técnicas que la hacen susceptible de manipulación y almacenamiento, así como de los sistemas de reproducción.

Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales proporciona conocimientos y habilidades que posteriormente serán necesarios para completar de modo eficaz las  Prácticas externas y trabajo fin de máster.