Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA

Curso 2022/2023/Subject's code24490034

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA
CODE 24490034
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA
Créditos totales ECTS: 10

DATOS DEL PROFESOR

Nombre: Xavier Frias Conde
Departamento:  Filología Clásica
Despacho: 509

E-Mail: xfrias@flog.uned.es

Apoyo virtual:
Página Web personal: http://uned.academia.edu/XavierFrias 

Presentación breve del profesor.
Doctor en Filología Románica, graduado en Filología Inglesa y Graduado en Magisterio. Investigador, escritor y docente de lenguas románicas, especialmente de gallego-portugués. Autor de media docena de libros, infinidad de materiales didácticos y varias docenas de artículos de investigación. Trabajó además en el CES D. Bosco (UCM), el ISEIT Cluny (Université Catholique de Paris) y la Zapadoceská Univerzita v Plzni (Universidad de Bohemia Occidental, Pilsen, Chequia). Es autor de una obra considerable en narrativa (sobre todo infantil) y poesía. Es además traductor. Codirige Romania Minor y es el codirector académico de Ianua (Revista de Filología Románica: www.romaniaminor.org/ianua). Realiza además proyectos de investigación en el Lectorado de Catalán de la Universidad Carolina de Praga y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Fue el primer miembro español del Círculo Lingüístico de Praga en su segunda temporada.

 

La asignatura "Introducción a la lengua portuguesa" se inscribe en el módulo de nivelación del máster. El conocimiento del portugués prepara para compartir y respetar saberes y referencias culturales diversas en una Europa plurilingüe, máxime cuando se trata de la lengua propia de una nación hermana de la española. Además de redundar en esta mejora, también presenta interés la relación que se establece con otras lenguas románicas peninsulares dentro de una Europa multilingüe a efectos no solo de comprender su diversidad, sino también los usos y actitudes sociolingüísticas.