Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA

Curso 2022/2023/Subject's code2703016-

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA

NAME SUBJECT ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA
CODE 2703016-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura persigue iniciar al estudiante en la investigación sobre las estrategias y artísticas y culturales femeninas durante la Edad Moderna. Se enmarca dentro del ámbito de pensamiento de los estudios de género y sigue el enfoque crítico que revisa la experiencia histórica de las mujeres en su contexto histórico/cultural y en relación al arte, tanto en el terreno de la producción como en el de la ideología.

Busca investigar y reflexionar sobre las estrategias que vehicularon el patronazgo y el coleccionismo artístico y cultural que ejercieron las mujeres. En este sentido es una tarea prioritaria identificar e interpretar el patrimonio que promovieron: los espacios físicos de oración y/o habitación (ciudades, palacios, conventos, hospitales, iglesias, colegiatas, panteones, etc.), las obras de arte que coleccionaron (pinturas, libros, tapices, joyas, mobiliario litúrgico, reliquias, etc), y la producción artística/literaria que encargaron y/o idearon. Ahondando en aspectos como las dinámicas de contratación de obras y artistas y las especiales relaciones con los artistas. Aspectos que exterioricen el patronazgo femenino en toda su dimensión, e incluso su propia creatividad.

Los estudios sobre las élites aristocráticas femeninas en la Edad Moderna (mujeres de la familia real y mujeres nobles) y su relación con el mundo del arte y la cultura son dominantes, aunque no únicos. Esta asignatura atenderá al análisis de la diversidad de las experiencias de las mujeres de todo el espectro socioeconómico y religioso, y a la puesta en valor de los casos en los que el patronazgo y el coleccionismo artístico y cultural, en cualquier esfera social, fue ejercido por mujeres.

La pregunta fundamental es ¿cómo el género femenino construyó su propia identidad y cómo el arte y la cultura fueron medios para negociar sus relaciones con el poder?.

En este sentido y, atendiendo al lugar aventajado en el que se situaban las mujeres de las élites, existe un espacio de reflexión muy valioso para el colectivo de las altas aristócratas y de aquellas mujeres que formaban parte de la realeza, en el cual analizar sus esferas de autoridad, el desarrollo de su propio gusto artístico, su capacidad de actuación o sus poderosas redes de influencia. Las Cortes, ya sean las regias o las aristocráticas, fueron los escenarios privilegiados de la vida de estas mujeres y lugares en los que desarrollar sus propias políticas culturales. Las promociones femeninas presentan matices y énfasis diferenciados tanto en las estrategias personales y familiares que siguieron en el encargo y desarrollo de las obras, como en los recursos culturales y simbólicos que utilizaron para la visualización de las formas de representación del poder nobiliario.

 

Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna es una asignatura cuatrimestral y optativa, de 6 créditos ECTS, que se ofrece en segundo semestre del Master en Investigación en Historia del Arte.  

Forma parte del “Itinerario 3. Poder y representación en la Edad Moderna” y del “Itinerario 6. Arte, consumo y cultura material”. Programas formativos que permitirán a al alumno ahondar en aspectos básicos para esta materia como son: los vínculos entre el poder y los procesos de creación y representación artística en la Edad Moderna en el ámbito cortesano y específicamente la esfera nobiliaria; los discursos visuales de Edad Moderna que ejercieron su influencia sobre de la creación y la representación artística; la producción, recepción, consumo e interpretación de los objetos como soporte de narrativas culturales y artísticas ; el coleccionismo y el mercado artístico, el consumo del lujo, etc.