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TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Curso 2022/2023/Subject's code28801123

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Bibliografía recomendada

  1. CURSO sobre GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS.
    Edición 2009. Edit. CIEMAT. Madrid 2009.
    Depósito Legal: M-8013-2009. ISBN: 978-84-7834-603-5. NIPO: 471-09-005-1

  2. Gestión de Residuos Radiactivos: Situación, Análisis y Perspectiva.
    Edit. Fundación para Estudios sobre la Energía. Volumen 1,. Madrid, 2007.
    Depósito Legal: M-40848-2007.

Nota: Ambos textos están colgados en el curso virtual en la sección denominada “bibliografía recomendada”.

Tambien se considerará bibliografía basica algunos artículos de investigación realizados por el equipo docente sobre el tema de Transmutación de residuos radiactivos

El libro Gestión de Residuos Radiactivos: Situación, Análisis y Perspectiva esta disponible en http://www.fundacionenergia. Descarga gratuita del libro en PDF.
Los capitulos de interes son:
Capítulos: 1, 2, 4,5 y 6

1.1 Comentarios relativos al texto:

CURSO sobre GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS. Edición 2009. Edit. CIEMAT. Madrid 2009.

Los contenidos de los Cuatro Bloques de la asignatura se pueden abordar con todas las garantías mediante la utilización del texto: CURSO sobre GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS. Edición 2009. Edit. CIEMAT. Madrid 2009

En concreto tendrá que consultar los contenidos de las lecciones siguientes:

Lección 2ª: Generación y características de los nucleidos radiactivos. La clasificación de los residuos radiactivos
Lección 5ª: Los residuos en las centrales nucleares
Lección 8ª.- Los principios fundamentales de seguridad del OIEA y su aplicación en la gestión de los residuos radiactivos.
Lección 9ª: Criterios y objetivos de la protección radiológica en la gestión de los residuos radiactivos
Lección 11ª: Criterios para la gestión de materiales con muy bajo contenido radiactivo
Lección 12ª : Evaluación del impacto radiológico ambiental asociado a la gestión de residuos radiactivos.
Lección 15ª: Caracterización de residuos. I+D asociados
Lección 16ª: Criterios básicos de gestión y almacenamiento
Lección 17ª: Instalaciones de “El Cabril”
Lección 18ª: Instalaciones para almacenamiento de residuos de muy baja actividad
Lección 19ª: Almacenamiento temporal del combustible irradiado: Soluciones técnicas y criterios de seguridad
Lección 20ª: Almacenamiento temporal del combustible irradiado: aplicaciones y situación en España.
Lección 21ª: Almacenamiento definitivo de residuos de actividad elevada: soluciones técnicas, criterios de seguridad y diseño conceptual
Lección 22ªa: Almacenamientos geológicos profundos: El campo próximo.
Lección 25ª: La reelaboración del combustible gastado y la separación de elementos químicos conteniendo radionucleidos de vida larga.
Lección 26ª: Transmutación de residuos radiactivos de vida larga
Lección 27ªb: Desmantelamiento de centrales nucleares en España

Dentro de las lecciones mencionadas el alumno tendrá que estudiar y asimilar los contenidos referidos solamente a unas cuantas secciones de las mismas. Las secciones cuyos contenidos debe estudiar y asimilar se indican detalladamente en el documento/fichero referido a la prueba/trabajo a distancia, encuadrándose dichas secciones de forma detallada dentro de cada uno de los bloques de preguntas que el alumno debe contestar.

1.2. Comentarios relativos al texto:

Gestión de Residuos Radiactivos: Situación, Análisis y Perspectiva.Edit. Fundación para Estudios sobre la Energía. Volumen 1,. Madrid, 2007.

http://www.fundacionenergia.es/contenido_02.htm. Capítulos: 1, 2, 4,5 y 6

Magnifico texto, cuyas secciones especificas a estudiar y asimilar aparecen explicitadas en el documento referido a la prueba/trabajo a distancia así como en el referido a la prueba presencial.

Aunque se hace referencia explicita a pocas secciones del mismo en relación a la elaboración y preparación de dichas pruebas, su uso es muy recomendado para su buen desarrollo. Es muy útil para consultar/buscar de forma rápida en el mismo (buscador electrónico del pdf) los conceptos a los que se hace referencia en dichas pruebas, tratándolos siempre de una manera precisa y claramente entendible (lo que logra con un apoyo impreso y gráfico de mucha calidad).

Por otra parte, su uso es muy recomendable para desarrollar con un alto nivel de calidad la pregunta de la Parte/Bloque 8 incluida en la prueba de evaluación/trabajo a distancia, la cual es considerada dentro del mismo como la de mayor importancia.

 

2. Bibliografía relacionada con la investigación realizada en el campo de la transmutación por nuestro equipo.

Como se indicó en el documento correspondiente a la prueba presencial, un 25% de la misma se orientará a que el alumno presente los objetivos de parte de la investigación que nuestro equipo ha realizado en el campo de la transmutación y a que exponga la metodología que se ha seguido para su realización. La documentación apropiada para que el alumno pueda alcanzar el objetivo propuesto se colgará en el curso virtual en la sección denominada “bibliografía_investigacion_UNED”.