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CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Curso 2022/2023/Subject's code30001234

CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

NAME SUBJECT CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CODE 30001234
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende ofrecer una doble introducción. En su primera parte, proponemos un estudio introductorio pero sistemático de la creatividad desde una perspectiva filosófica. En particular nos centraremos en intentar entender qué significa exactamente ser creativo, por qué es valioso, y cómo puede aplicarse a varios dominios de la vida como las ciencias, la educación y las artes. En la segunda parte, impartida desde la Biblioteca de la UNED, ofrecemos un curso de competencias bibliográficas para que los/as estudiantes puedan iniciarse en los recursos que la UNED pone a su disposición para investigar.

¿Por qué estudiar la filosofía de la creatividad en esta especialidad? En primer lugar, porque pocas cosas dan forma a la experiencia humana tan profunda y generalizadamente como la creatividad; por lo tanto, uno podría esperar que la creatividad fuera un tema central en un currículum filosófico. En segundo lugar, y de un modo más específico, porque la creatividad está asociada a capacidades psicológicas cuya reflexión corresponde en buena parte a la filosofía de la mente y la psicología—una rama comprendida en esta especialidad y desde la cual se aborda su estudio en esta asignatura. Finalmente, porque la creatividad es fundamental para la labor científica y está en la base del progreso en todos los esfuerzos humanos, no sólo en las artes—dominio al que tradicionalmente se asocia—sino también de forma importante en las ciencias y la tecnología.

Dado que esta asignatura es obligatoria para todos/as los/as alumnos/as de la especialidad, y dado su carácter metodológico y su corta duración (puesto que se comparte con el curso de biblioteca), la parte filosófica de esta asignatura no pretende ofrecer un análisis exhaustivo la filosofía de la creatividad y sus fundamentos, sino una introducción al estudio de la misma. No obstante, esta introducción será sistemática y se hará énfasis en el análisis de los conceptos centrales y la forma de argumentación características de la tradición intelectual analítica en la que, de un modo general, se inscribe nuestra especialidad y que es central para el desarrollo de capacidades específicas del pensamiento y escritura filosófica.