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LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA

Curso 2022/2023/Subject's code30001431

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA

METODOLOGÍA

En orden a preparar la Asignatura l@s estudios@s deberán escoger una filosofía. Ello significa que obligatoriamente habrán de leer y estudiar una de las grandes obras de Hermenéutica Actual, junto con la literatura crítica  correspondiente.

Ello exige distinguir desde el principio, dentro de la bibliografía, entre obras-fuente y obras- criticismo o bibliografía secundaria (que puede ser escrita o audiovisual).

La manera de proceder en esta Asignatura dotada de una amplia optatividad exige pues escoger desde el principio una gran obra emblemática en la que el estudiante se propone trabajar a lo largo de todo el semestre.

Habrá de escogerse, así, una gran obra emblemática de Hermenéutica Actual; por ejemplo, Gadamer, H.-G.: Estética y Hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996. Antes de leerla, el estudioso/a prepara la lectura consultando y estudiando una de las obras de criticismo filosófico recomendadas; por ejemplo los capítulos que le convengan dentro de los dos volúmenes siguientes: Oñate, T., García Santos, C. & Quintana, M. A. (Eds.): VVAA. H-G. Gadamer. Ontología estética y Hermenéutica, Madrid, Dykinson, 2005; y de los mismos editores: VVAA. H.-G. Gadamer, el lógos de la era hermenéutica, Endóxa Series filosóficas, UNED, Madrid, 2005. Una vez consultados estos dos volúmenes de criticismo, el estudioso procederá a la lectura y meditación atenta del texto fuente. Concluida la cual procederá a preparar y redactar un trabajo escrito llamado “trabajo-reseña” sobre la ontología estética del espacio, el tiempo, el arte y el lenguaje en la obra estudiada de H.-G. Gadamer.

El trabajo habrá de tener un mínimo de 30 páginas. Ni que decir tiene que si el estudioso quisiera consultar otras obras fuente del mismo filósofo escogido, de otros que con él guardan estrecha relación, por ejemplo en este caso Heidegger o Vattimo, siempre podría hacerlo, y lo mismo rige para el criticismo consultado. Igualmente sucede pues si se trata de un filósofo/a francés, español, italiano o latino-americano.

Entre los documentos de criticismo posibles están también provistos para esta asignatura los numerosos documentos audiovisuales disponibles, por ejemplo, en este caso, el DVD: Gadamer, un maestro del S. XX que se adjunta en los dos libros de literatura secundaria antes mencionados y contiene 6 programas de TV dedicados por el equipo docente al estudio de la hermenéutica filosófica del pensador alemán.

Junto con estos recursos el estudioso dispone de la Plataforma Virtual de la Asignatura con sus Foros de Debate correspondientes, así como con los dispositivos de comunicación y documentación que se vayan generando a lo largo del  curso. Muchos de los documentos audiovisuales preparados por Teresa Oñate están en la videoteca de Canal-UNED. 

Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, el cual se halla recogido detalladamente en la Bibliografía de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro de la asignatura” y el “Correo electrónico” prestarán una ayuda inestimable. Asimismo, en la ‘plataforma de trabajo’ virtual de la asignatura se colgarán materiales apropiados para el estudio de la misma.