Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code30002097

CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ningún material.

Qualification and evaluation criteria

La prueba personal final será una prueba presencial escrita donde el alumnado responderá primero a dos preguntas genéricas que el Equipo Docente formulará respecto a los trabajos individuales presentados por el/la alumno/a en el transcurso del curso. Asimismo, el/la estudiante deberá hacer un ensayo crítico del último trabajo, apuntando cuestiones referidas a las dificultades acaecidas en el transcurso de su trabajo de campo, marco teórico seguido, cuestiones sobre el análisis de los datos empíricos recogidos y conclusiones obtenidas.

En esta prueba no se permitirá el uso de ningún material.

La prueba presencial valdrá 5 puntos en total, distribuidos de la siguiente manera:

Pregunta corta 1               1 punto

Pregunta corta 2               1 punto

Ensayo crítico del trabajo  3 puntos

% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

Es necesario superar ambas partes de la evaluación, los trabajos a entregar en el curso virtual y el examen, para aprobar la asignatura. Es decir, es necesario alcanzar una puntuación total mínima de 2,5 puntos en los ejercicios (habiendo entregado ambos ejercicios) y una puntuación total mínima de 2,5 puntos en la prueba personal para aprobar. El haber aprobado los dos ejercicios habilitará al estudiante para presentarse a la prueba presencial obligatoria. Si un/a estudiatne tiene el los ejercicios aprobados en la primera convocatoria (mayo-junio), pero suspende la prueba personal obligatoria, las notas de los ejercicios se guardarán solo para la convocatoria extraodinaria de septiembre.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Ejercicio 1

La/el alumna/o debe leer con cuidado las lecturas, atendiendo especialmente a los distintos temas fundamentales de esta asignatura: curso de vida, maternidad/paternidad, familia. Es importante leer estos textos al principio del curso, para poder entregar el primer trabajo en la fecha señalada en el curso virtual y para adquirir los conocimientos necesarios para plantear y realizar el segundo trabajo.

Las dudas que surjan se deben trasladar al foro adecuado del curso virtual, donde las profesoras atenderán a sus preguntas y los/las demás alumnos/as podrán intervenir.

Redacción de una reflexión sobre lo estudiado.

  • Los materiales de la bibliografía básica serán el recurso fundamental para motivar esta reflexión.
    También se puede recurrir a los materiales complementarios.
  • El tiempo de lectura de los textos y la redacción de la reflexión dependerá de cada alumno.
  • El alumno entregará esta reflexión:
    a) En el foro habilitado para este fin para que todos y todas podamos verlos y comentarlos, al principio de la Semana 5 (ver curso virtual para la fecha exacta)
    b) En el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación, al principio de la Semana 6 (ver curso virtual para la fecha exacta)
  • Criterios de evaluación:
    Combinación de las ideas de los textos y la reflexión personal de cada uno.
    Expresión, ortografía, etc. correctas

Ejercicio 2

La/el alumna/o debe realizar una pequeña investigación etnográfica, acompañada de una búsqueda bibliográfica, relacionada con los temas de esta asignatura. Para ello, debe realizar una genealogía de tres generaciones (ascendente y/o descendentes) (por ejemplo, de él/ella mismo/a, de un familiar, un/a amigo/a o compañera/o) y, a continuación, una entrevista no-dirigida -a manera de breve historia de vida- a alguna de las personas que aparece en esa genealogía (puede ser la misma persona que le proporciona la información para hacer la genealogía o puede ser otra persona que sale en ella), cuya temática versará sobre los temas de esta asignatura. Si alguien necesita indicaciones sobre cómo hacer una genealogía o cómo realizar una entrevista no-dirigida siguiendo las pautas aceptadas de la práctica etnográfica, no dude en pedirlas. La genealogía puede hacerse a mano para escanearlo y entregarlo en el trabajo final; también se puede hacer utilizando los elementos de formas de Word o Powerpoint, o mediante cualquier programa informático de crear genealogías. La entrevista debe ser transcrita para su análisis, pero no será necesario entregar la transcripción.

A partir de este trabajo etnográfico y la búsqueda bibliográfica sobre los temas pertinentes, el/la alumno/a realizará un trabajo final analizando, siempre dentro de los temas de la asignatura, los datos producidos.

Es imprescindible citar correctamente, tanto dentro del texto como en la bibliografía. Deben leer con cuidado el documento referente a la forma correcta de citar que estará colgado en el apartado “Documentos” del curso virtual.

 

Las citas textuales de la bibliografía deben ir en cursiva, los verbatim de la persona entrevistada se deben poner sangrados dentro del texto.

 

El alumno entregará este trabajo:

a) en el foro habilitado para este fin para que todas y todos podamos verlos y comentarlos, al principio de la Semana 12 (ver curso virtual para la fecha exacta)

b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación, al principio de la Semana 13 (ver curso virtual para la fecha exacta)

Criterios de evaluación:

  • Buen uso de la bibliografía disponible, tanto la básica de la asignatura como la específica que buscará cada alumna/o por su cuenta y que siempre deberá ser de la disciplina.
  • Investigación de campo cuidadoso, detallado y respetuoso
  • Análisis utilizando los conceptos estudiados en la asignatura
  • Bibliografía y citas correctamente configuradas

 

 

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Es necesario superar ambas partes de la evaluación, los trabajos a entregar en el curso virtual y el examen, para aprobar la asignatura. Es decir, es necesario alcanzar una puntuación total mínima de 2,5 puntos en los ejercicios (habiendo entregado ambos ejercicios) y una puntuación total mínima de 2,5 puntos en la prueba presencial para aprobar. El haber aprobado los dos ejercicios habilitará al estudiante para presentarse a la prueba personal obligatoria. Si un estudiante tiene los ejercicios aprobados en la primera convocatoria (mayo-junio), pero suspende la prueba personal obligatoria, las notas de los ejercicios se guardarán solo para la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Nota final

5 puntos prueba personal + 2.5 puntos primer trabajo + 2.5 puntos segundo trabajo = 10

La participación en los foros, tanto en número como en contenido, determinará la estimación o no por parte del equipo docente a la hora de conceder matrícula de honor.

El número de matrículas de honor que se puede otorgar en un curso depende del número de alumnos/as matriculados/as.