Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30002097
Partiendo de la categoría de coyuntura vital, expuesta en el artículo de Johnson-Hanks, J. 2002. On the Limits of Life Stages in Ethnography: Toward a Theory of Vital Conjunctures, el bloque contextualiza, a través de diferentes textos con un nivel de complejidad medio, los diferentes procesos a los que se enfrenta la maternidad/ parternidad y la construcción y conformación de las familias en el ámbito occidental actual.
El/la estudiante leerá las lecturas, que se podrán discutir en los foros habilitados a tal fin en el curso virtual. Realizará un comentario crítico de estas lecturas, con referencia específica a los contenidos de la asignatura (curso de vida, maternidad/paternidad, familia) y su desarrollo en estas lecturas, que tendrá una extensión de cinco caras de folio (Arial 12, interlineado 1,5).
Tema 1. Curso de vida. Conceptos y diferentes metodologías para el análisis
Tema 2. Maternidad/paternidad. Desde el rol heterodesignado al proyecto de vida familiar.
Tema 3. Familia y familias. Diversidad de los modos y maneras de hacer familia.
La/el estudiante realizará una pequeña investigación en la que: a) confeccionará una genealogía de tres generaciones y b) llevará a cabo una entrevista no dirigida a una de las personas representadas en la genealogía. A partir de esta entrevista y en combinación con la búsqueda y lectura de material pertinente, la/el alumna/o analizará los datos producidos con referencia a los temas principales estudiados en esta asignatura. El trabajo tendrá una extensión máxima de quince caras de folio (Arial 12, interlineado 1,5) incluyendo la genealogía, la presentación y la bibliografía. No se debe incluir la transcripción de la entrevista pero sí se deben incluir las citas pertinentes de ella en su análisis.
Para la preparación del trabajo el alumnado cuenta con varias web-conferencias sobre la técnica etnográfica de la historia de vida y documentos elaborados por el equipo docente sobre cómo realizar una genealogía.
Tema 4. Una aproximación a la historia de vida a través de la técnica cualitativa de entrevista-no dirigida.
Tema 5. Aplicaciones prácticas del método de investigación para la antropología del parentesco: el diseño de genealogías, dibujos de cursos de vida, historias de vida y de la familia.