Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

Curso 2022/2023/Subject's code30010036

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

NAME SUBJECT SIGNIFICADO Y CONTEXTO
CODE 30010036
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes una introducción al estudio de la relación entre la comunicación y el contexto. El análisis de las diferentes formas en que lo que se dice depende del contexto, y no solo del significado convencional, constituye una de las áreas más activas de las últimas décadas en la filosofía del lenguaje analítica.

Se tomará como punto de partida el modelo griceano y la noción de intención comunicativa, y se estudiará la relación entre las intenciones comunicativas del hablante, el significado convencional de las palabras que usa y las características del contexto concreto en que tiene lugar el intercambio comunicativo. Así, se analizará cómo lo que se dice puede ir más allá del significado convencional y cómo la sensibilidad contextual parece ser una característica de una amplia gama de expresiones. En esta línea, se abordará el problema de cómo establecer una delimitación entre aspectos semánticos y aspectos pragmáticos del lenguaje. Esto suscita una serie de preguntas. Por una parte, surge la cuestión de cómo entender el contenido de nuestras proferencias y de si la noción de significado convencional desempeña alguna función en la comunicación. Por otra parte, surgen problemas en relación a cómo entender la comunicación. De acuerdo con una concepción tradicional, la comunicación consiste en la transmisión de pensamientos. La sensibilidad contextual generalizada, así como la inespecificidad de las intenciones comunicativas, suponen un problema para esta concepción.

 

En el curso se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienen los enunciados condiciones de verdad fuera de un contexto de uso?
  • ¿En qué consiste un contexto de uso?
  • ¿Son todas las formas de dependencia contextual asimilables al modelo de los deícticos?
  • ¿Hasta qué punto tienen los hablantes intenciones comunicativas precisas?
  • ¿Es necesario para que la comunicación sea exitosa que el oyente ‘recupere’ exactamente la proposición que el hablante tenía intención de comunicar, o basta con una similar?