Logo de la UNED

Madrid, 14 de marzo de 2022




La base psicobiológica de la soledad, tema del próximo Psicobio-coffee

El profesor César Venero dictará la conferencia Aspectos biológicos del aislamiento social y la soledad, que vertebrará la nueva edición del Seminario de la Facultad de Psicobiología el próximo 15 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED

Los Aspectos biológicos del aislamiento social y la soledad es el título de la conferencia que dictará el profesor César Venero en el Psicobio-coffee que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.

El profesor Venero señalará en su conferencia el impacto que tiene el aislamiento y percepción de la soledad en la salud. “Es bien sabido que las relaciones sociales son críticas tanto para nuestro bienestar físico como para nuestra salud mental. De hecho, tanto el aislamiento social –la falta objetiva de dichas relaciones sociales–, como el sentimiento de soledad –la percepción subjetiva y negativa de insatisfacción entre la cantidad y calidad de las relaciones existentes y los niveles deseados de interacciones interpersonales–, se consideran factores estresantes que se relacionan con una mayor incidencia de distintas enfermedades (hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.) e incluso muerte prematura”, explica.

Según las investigaciones citadas por el profesor, aunque tanto el aislamiento social como la soledad pueden ocurrir en cualquier periodo de la vida, ambos son particularmente frecuentes en la vejez. Por ejemplo, en España, la soledad en las personas mayores alcanza una prevalencia del 23 por ciento y es más frecuente entre las mujeres.


UNED

UNED

“Se ha descrito que las personas que padecen aislamiento social y/o soledad suelen mostrar una alteración de la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, con la consiguiente liberación de las hormonas del estrés, entre ellas, el cortisol. Sin embargo, los eventos neurobiológicos que subyacen a los efectos deletéreos que el aislamiento social y la soledad producen sobre nuestro cerebro todavía no se conocen en profundidad”, señala el profesor en el resumen de su charla.

En esta ponencia se presentarán distintas evidencias obtenidas tanto en estudios de investigación en animales como en estudios clínicos, en los que se pone de manifiesto que el aislamiento social y el sentimiento de soledad pueden alterar la liberación de las hormonas del estrés, en especial de los glucocorticoides, así como modular la liberación de factores de crecimiento e inflamación.

Además, se mostrarán estudios en los que se muestra que el aislamiento social puede alterar la morfología de las neuronas en áreas concretas del cerebro, así como alterar la función neuronal y cognitiva. Asimismo, se mostrarán varias investigaciones que relacionan la soledad en las personas mayores con los niveles de cortisol, el deterioro de la función cognitiva y la neuropatología asociada a la enfermedad de Alzheimer.

“Avanzar en el conocimiento de los factores psicobiológicos asociados al aislamiento social y la soledad es fundamental para desarrollar intervenciones que ayuden a prevenir o aliviar su impacto negativo sobre la salud de las personas”, opina el profesor Venero.


Formulario de inscripción

Si no puedes ir, síguelo en directo a través de CanalUNED

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es