Logo de la UNED

Madrid, 15 de marzo de 2022




La Escuela de Ingenieros industriales de la UNED celebra su primer acto de graduación

A la ceremonia, han asistido Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y la directora de la escuela, Cristina González Gaya. La lección magistral Compromiso de la Ingeniería con la Agenda 2030 ha estado a cargo de la directora general del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería de España, Sara Gómez Martín.

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED ha celebrado su Primer acto de graduación, con la asistencia del Vicerrector de Estudiantes de la UNED Alberto Mingo Álvarez. Durante el evento, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, la subdirectora de Estudiantes, Esther Gil Cid, ha ido llamando uno a uno a los egresados y la directora, Cristina González Gaya ha impuesto la beca a los egresados.

La lección magistral del acto de graduación ha estado dedicada al compromiso de la Ingeniería con la Agenda 2030 de la OMS. La doctora Sara Gómez Martín ha sido la encargada de impartirla, y ha destacado la importancia crucial de la Ingeniería para conseguir todos y cada uno de los 17 ODS. “Quince de ellos necesitan de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología para su consecución. El quinto es la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas y el decimoséptimo, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Me resulta especialmente destacable la importancia que le da a la igualdad de oportunidades para todos”, ha señalado.

La doctora ha indicado que uno de los propósitos de los ODS es no dejar a nadie atrás. “Por eso debemos hacer que nuestra profesión sea una bandera de inclusión, justicia y equidad”, y ha subrayado el papel de la Ingeniería “como instrumento para dotar de las infraestructuras necesarias para dar acceso a todas las personas a los servicios básicos de agua potable, saneamiento, energías y combustibles no contaminantes, carreteras y telecomunicaciones”. Además, ha destacado que hacer asequibles las tecnologías más novedosas se hará posible que la salud y la educación sean universales, y dos palancas imprescindibles para poner fin a la pobreza.



Foto

UNED



La doctora ha abordado en su lección magistral la Inteligencia Artificial y Machine Learning, tecnologías que permiten analizar conjuntamente ingentes cantidades de datos, eliminar los errores humanos y tomar decisiones acertadas. Del blockchain, que se aplicará a la seguridad alimentaria o a la propiedad intelectual. De la Internet con la ayuda del 5G, y del Edge Computing que harán posible que los datos recogidos en los dispositivos del internet de las cosas se procesen allí donde se han creado, en lugar de enviarlos a la nube. “Esto supone que dichos datos pueden ser procesados en tiempo real, una verdadera revolución, ya que permitirá́ a las organizaciones analizar los datos importantes casi en tiempo real y cubrir así una necesidad patente en los distintos procesos de fabricación, en actividades que afectan a la salud, en las telecomunicaciones o en la industria financiera. También producirá una verdadera revolución en ciudades inteligentes y en vehículos y drones autónomos. Será posible un sistema de transporte interconectado con evidentes beneficios medioambientales y sociales”.

A estas nuevas tecnologías la conferenciante le ha afeado su talón de Aquiles, su dependencia de algoritmos sesgados que reflejan los prejuicios de sus creadores, hombres blancos y ricos. “Contar con los criterios de las mujeres para establecer otro orden de prioridades humanizará la tecnología, le dará sentido y reflejará claramente su propósito, que sin duda no es otro que poner en el centro de todas las decisiones el bienestar de las personas, en especial de las más vulnerables, y garantizar la sostenibilidad del planeta”, ha indicado.

A los nuevos ingenieros les ha advertido: “Lo que nos depara el presente y el futuro es tecnología que desarrollarán ustedes, ingenieros industriales de todas las especialidades, junto con tecnólogos e ingenieros en informática, en telecomunicaciones, aeroespaciales, de materiales, navales y oceánicos, de la energía, medio ambientales, biomédicos o biotecnólogos. Podrán llegar a ser grandes ingenieros e ingenieras, triunfar como profesionales, pero si no aplican a su trabajo unos firmes principios éticos, una entrega generosa y de servicio a la sociedad de la que formamos parte y a la que estamos obligados a cuidar y proteger, fracasarán como personas”.



Al finalizar, la conferenciante ha felicitado a la UNED por su 50 aniversario y a todos los egresados por escoger una carrera que “debe ser un motor de prosperidad”.

“Por último, comparto con ustedes el deseo, quizás sea un sueño: que todos juntos, ejerciendo esta profesión mágica que es la ingeniería, rediseñemos un mundo sostenible, más justo y humano”, ha concluido.

A continuación, se ha proyectado un vídeo con los testimonios de egresados que no ha podido estar presentes en el acto. En nombre de todos ha tomado la palabra la estudiante Isabel Martínez Álvarez, que ha agradecido a la UNED la experiencia y los momentos inolvidables pasados en el transcurso de la carrera. “Agradecemos ese primer instante de empezar a entender y la herramienta más útil que nos habéis concedido, la capacidad de búsqueda”. La recién egresada ha destacado que el acto de hoy no representa el final de un camino, sino en el principio de una historia, y animó a abrir el camino de la ingeniería a las mujeres para que puedan cumplir sus sueños.

UNED

A continuación, ha tomado la palabra la profesora María Ángeles González Galán, directora del proyecto Alumni UNED para animar a los presentes a continuar y a hacer crecer su vínculo con la universidad, y a transferir sus competencias no solo a la sociedad sino también a su propia universidad a través de la asociación alumni. “Lo más interesante es la participación de los egresados en la vida de la universidad para ayudar en el ámbito profesional o, incluso en el emprendimiento de un negocio. Os animo a todos a ser embajadores de la UNED”.

Comunicación UNED: Galería de imágenes


Graduación ETS de Ingenieros Industriales

El vicerrector de Estudiantes, Alberto Mingo Álvarez, en su turno de palabra ha querido empezar condenando la invasión rusa a Ucrania, y mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano. Luego felicitó a los egresados y a todos los profesores y trabajadores de la UNED que de un modo u otro han contribuido a que sea posible este acto de graduación. “El acto de graduación es muy importante en la vida de una persona, de su familia y de sus seres queridos. Es el día en que se recogen los frutos del esfuerzo y el trabajo. Confío en que hayáis disfrutado el camino”.

El vicerrector reconoció la dificultad de compaginar la formación con el trabajo, y les volvió a repetir que la graduación no es el fin del camino, “sino el comienzo de un viaje tan largo y lejano como queráis”. “Habéis llegado a Ítaca o, si preferís, a La Luna, pero queda mucho camino por explorar”.

Para finalizar ha querido celebrar el 50 aniversario de la UNED, “la universidad con mayor vocación social, la que más se adapta a sus estudiantes, que suma a su matrícula un 40% de estudiantes con discapacidad y da formación a 1200 estudiantes en centros penitenciarios, y a otros tantos en la llamada España vacía. La UNED rompe barreras, y cada día demostramos que las barreras pueden ser derribadas. Enhorabuena y os animo a mejorar el mundo”.

Para finalizar todos se han puesto en pie para entonar las notas del himno universitario Gaudemus igitur.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Laura Hurtado
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es