Esta publicación deja varias evidencias sobre la promoción de la salud en España. Tal y como señala Sonia Santoveña, el proceso de e-participación ha puesto de manifiesto la importancia del rol de la ciudadanía digital tanto para difundir la campaña, como para hacer llegar las medidas de seguridad preventiva, los datos de la evolución y las noticias relacionadas con la COVID-19 al resto de los usuarios de la red. “No es posible que una campaña de este tipo tenga impacto social si solo contamos con un grupo de afiliados políticos o seguidores concretos de una cuenta oficial de Twitter, es imprescindible la colaboración de la ciudadanía. Por lo que se concluye que la ciudadanía y los gobiernos han puesto en marcha y desarrollado de manera colaborativa una campaña que ha permitido difundir medidas sociosanitarias durante la emergencia sanitaria, un aspecto considerado fundamental durante toda la pandemia.
El artículo destaca que la e-participación ciudadana ha sido un elemento clave en la diseminación de medidas durante una emergencia sanitaria como la pandemia de Covid 19, donde la ciudadanía digital española se ha mostrado emocionalmente neutra en la campaña de Twitter analizada por los investigadores, que concluyen que Twitter es una herramienta útil para la comunicación instantánea en situaciones de crisis.
En opinión de Santoveña, la relevancia de esta investigación para la promoción de la salud en España es que “muestra la importancia de fomentar la e-participación como respuesta efectiva en un contexto de emergencia sanitaria, describiendo el proceso de comunicación y los patrones de interacción, las temáticas y el discurso desarrollado en Twitter, así como la relación entre la evolución de las emociones, las temáticas y la pandemia en la campaña sanitaria. Un proceso donde intervienen instituciones privadas, los gobiernos y la ciudadanía”.