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Madrid, 24 de marzo de 2022




Una investigación de la UNED para enseñar español a refugiados y migrantes gana el premio a Mejor Artículo de 2021 de la revista CALICO

El artículo Joining Forces Toward Social Inclusión: Language MOOC Designfor Refugees and Migrants Through the Lens of Maker Culture ha ganado el premio al Mejor Artículo de 2021 de CALICO, la revista de investigación de referencia en el área de CALL ( Computer Assisted Language Learning). El artículo refleja el impacto de la metodología del movimiento Maker en la democratización del aprendizaje.

El artículo premiado se propuso demostrar o confirmar la eficacia de la unión de fuerzas, nos explica Beatriz Sedano, docente e investigadora de la UNED y coautora del artículo junto a María Dolores Castrillo , profesora titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. “Quisimos demostrar la profunda colaboración de los diferentes agentes que forman parte de un determinado proceso educativo; así como la adecuación del enfoque del movimiento Maker, en el que dicho proceso de creación (en este caso de oportunidades de aprendizaje) se democratiza. Es decir, ya no hay una única autoridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que el éxito de este radica en la participación democrática de docentes, aprendientes y colaboradores”, explica Sedano.

La metodología de investigación se basó en el modelo de DBR ( Design Based Research) o metodología basada en el diseño, según la cual una investigación debe enmarcarse en un contexto educativo real; en el diseño y prueba de una intervención significativa; utilizar métodos mixtos, cualitativos y cuantitativos, tener un impacto de carácter práctico e implicar la colaboración entre investigadores y profesionales. “En el caso concreto de este proyecto, la colaboración se estableció entre todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español dirigido a personas desplazadas”, indica la coautora.

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Para desarrollar la metodología se utilizaron cuatro instrumentos a través de los cuales se recogieron datos cuyo análisis fue la base de la investigación.

“Por un lado, antes de lanzar el curso a la comunidad de forma abierta, los dos cursos MOOC de español para necesidades inmediatas se pilotaron con estudiantes refugiados y migrantes de ONG colaboradoras y se observó en vivo qué aspectos funcionaban y cuáles, no. Un ejemplo de hallazgo al que se llegó en esta fase fue comprobar que lo que más les gustaba a los estudiantes era verse identificados culturalmente en los vídeos, por lo que se modificaron algunos materiales para incluir más diversidad de perfiles”.

Tras la realización de la primera edición de los cursos, se recogieron datos de corte cuantitativo a través de la herramienta de la plataforma de análisis del aprendizaje; y cualitativos a través de los cuestionarios incluidos en los propios cursos y entrevistas personales a profesores de las ONG. La comparación de todos los datos ayudó a corroborar la eficacia de la colaboración establecida entre todas las partes interesadas, sobre todo en la inclusión de los propios aprendientes.

“La conclusión más relevante que derivó de esta extensa investigación es el acierto de emplear los principios del movimiento Maker y una metodología investigadora basada en DBR para desarrollar cursos en abierto realmente eficaces para refugiados y migrantes”, explica M.ª Dolores Castrillo, y añade: “Aplicando el enfoque pedagógico socio-constructivista y colaborativo que plantea este movimiento, logramos formar una comunidad real de trabajo que involucró a todos los agentes del proyecto: desde profesores universitarios -lingüistas, pedagogos e ingenieros informáticos-, pasando por los responsables, voluntarios y educadores de ONG, hasta los destinatarios: los propios refugiados y migrantes. Todos nosotros, de forma colaborativa, trabajamos en el diseño de los cursos, desde el análisis conjunto de las necesidades hasta el diseño y el desarrollo de los materiales y la impartición del curso. Hicimos el curso juntos, y discutimos cada paso del proceso de su diseño, combinando así los postulados de la cultura Maker y el DBR”.



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En palabras de la profesora de la UNED, el resultado fue un equipo muy potente y transversal, que consiguió reunir conocimientos y experiencias para crear cursos MOOC de lenguas de una década y, con todo ello, responder con gran éxito a los intereses y necesidades reales de la población destinataria. “Fue precisamente este enfoque el que nos capacitó para identificar en colaboración estrategias y soluciones, y, sin lugar a dudas, el artífice del gran éxito de estos cursos en abierto destinados a resolver las necesidades lingüísticas específicas de los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestro país”.

Beatriz Sedano y María Dolores Castrillo, autoras del artículo

Para M.ª Dolores Castrillo el premio ha sido “del todo inesperado, dado que ni siquiera nos habíamos presentado”. Ha supuesto una enorme satisfacción para todo el grupo de investigación ATLAS, y, en concreto, para el gran proyecto Erasmus + MOONLITE ( Massive open online courses enhancing linguistic and transversal skills for social inclusion and employability), coordinado por la UNED por el profesor Tim Read.

“Sin lugar a dudas, este proyecto ha alcanzado su objetivo principal, encontrando un camino para que los MOOC ayuden a construir las competencias lingüísticas y habilidades empresariales para el empleo, la educación superior y la inclusión social de refugiados y migrantes. Asimismo, gran parte de los integrantes de ATLAS trabajamos con esta misma línea de investigación en el grupo de innovación docente (GID) de la UNED "GLOBE", explorando la aplicación de los resultados de estas investigaciones en la docencia con MOOC a través de UNED Abierta”.

Ambas autoras coinciden en que MOONLITE ha sido uno de los proyectos en el que más “ilusionadas” han trabajado. “Finalizar este proyecto con un premio de la revista internacional CALICO, la revista de investigación de referencia en el área de CALL ( Computer Assisted Language Learning) supone un broche de oro para ATLAS, MOONLITE y, por supuesto, para la UNED. Parece que vamos por el buen camino, y, desgraciadamente, el panorama político actual y sus tremendas consecuencias va a seguir necesitando este tipo de proyectos que ayuden a paliar las terribles consecuencias del éxodo y la migración forzada”, concluye la profesora de la UNED.

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