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Una investigación de la UNED para enseñar español a refugiados y migrantes gana el premio a Mejor Artículo de 2021 de la revista CALICOEl artículo Joining Forces Toward Social Inclusión: Language MOOC Designfor Refugees and Migrants Through the Lens of Maker Culture ha ganado el premio al Mejor Artículo de 2021 de CALICO, la revista de investigación de referencia en el área de CALL ( Computer Assisted Language Learning). El artículo refleja el impacto de la metodología del movimiento Maker en la democratización del aprendizaje. | ||
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Para desarrollar la metodología se utilizaron cuatro instrumentos a través de los cuales se recogieron datos cuyo análisis fue la base de la investigación. “Por un lado, antes de lanzar el curso a la comunidad de forma abierta, los dos cursos MOOC de español para necesidades inmediatas se pilotaron con estudiantes refugiados y migrantes de ONG colaboradoras y se observó en vivo qué aspectos funcionaban y cuáles, no. Un ejemplo de hallazgo al que se llegó en esta fase fue comprobar que lo que más les gustaba a los estudiantes era verse identificados culturalmente en los vídeos, por lo que se modificaron algunos materiales para incluir más diversidad de perfiles”. Tras la realización de la primera edición de los cursos, se recogieron datos de corte cuantitativo a través de la herramienta de la plataforma de análisis del aprendizaje; y cualitativos a través de los cuestionarios incluidos en los propios cursos y entrevistas personales a profesores de las ONG. La comparación de todos los datos ayudó a corroborar la eficacia de la colaboración establecida entre todas las partes interesadas, sobre todo en la inclusión de los propios aprendientes. “La conclusión más relevante que derivó de esta extensa investigación es el acierto de emplear los principios del movimiento Maker y una metodología investigadora basada en DBR para desarrollar cursos en abierto realmente eficaces para refugiados y migrantes”, explica M.ª Dolores Castrillo, y añade: “Aplicando el enfoque pedagógico socio-constructivista y colaborativo que plantea este movimiento, logramos formar una comunidad real de trabajo que involucró a todos los agentes del proyecto: desde profesores universitarios -lingüistas, pedagogos e ingenieros informáticos-, pasando por los responsables, voluntarios y educadores de ONG, hasta los destinatarios: los propios refugiados y migrantes. Todos nosotros, de forma colaborativa, trabajamos en el diseño de los cursos, desde el análisis conjunto de las necesidades hasta el diseño y el desarrollo de los materiales y la impartición del curso. Hicimos el curso juntos, y discutimos cada paso del proceso de su diseño, combinando así los postulados de la cultura Maker y el DBR”. | ||
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Para M.ª Dolores Castrillo el premio ha sido “del todo inesperado, dado que ni siquiera nos habíamos presentado”. Ha supuesto una enorme satisfacción para todo el grupo de investigación ATLAS, y, en concreto, para el gran proyecto Erasmus + MOONLITE ( Massive open online courses enhancing linguistic and transversal skills for social inclusion and employability), coordinado por la UNED por el profesor Tim Read. “Sin lugar a dudas, este proyecto ha alcanzado su objetivo principal, encontrando un camino para que los MOOC ayuden a construir las competencias lingüísticas y habilidades empresariales para el empleo, la educación superior y la inclusión social de refugiados y migrantes. Asimismo, gran parte de los integrantes de ATLAS trabajamos con esta misma línea de investigación en el grupo de innovación docente (GID) de la UNED "GLOBE", explorando la aplicación de los resultados de estas investigaciones en la docencia con MOOC a través de UNED Abierta”. Ambas autoras coinciden en que MOONLITE ha sido uno de los proyectos en el que más “ilusionadas” han trabajado. “Finalizar este proyecto con un premio de la revista internacional CALICO, la revista de investigación de referencia en el área de CALL ( Computer Assisted Language Learning) supone un broche de oro para ATLAS, MOONLITE y, por supuesto, para la UNED. Parece que vamos por el buen camino, y, desgraciadamente, el panorama político actual y sus tremendas consecuencias va a seguir necesitando este tipo de proyectos que ayuden a paliar las terribles consecuencias del éxodo y la migración forzada”, concluye la profesora de la UNED. | ||
Comunicación UNED
Edición web: Rafael Carretero del Puerto
C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid | ||
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