2. Hay que disminuir la necesidad de recurrir a excedencias o jornadas reducidas mediante la implementación de la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo y/o la semana laboral de 30 a 35 horas con el mismo salario (como medida a medio, largo plazo).
3. En la asignación del trabajo por turnos se debe priorizar las necesidades de cuidado frente a los criterios de antigüedad o mismos turnos para toda la plantilla. Todas las personas somos cuidadas y cuidamos alguna vez a lo largo de nuestras vidas y la jornada laboral se puede adaptar a las necesidades cambiantes.
4. El Gobierno debe eliminar las trabas al uso del permiso por nacimiento y cuidado de menor de forma consecutiva. Ahora se obliga a madres y padres a simultanear las primeras 6 semanas y es necesaria la autorización de la empresa para poder usar las restantes 10 semanas según las necesidades familiares. La inversión pública debe y puede incentivar el cuidado de menores durante el primer año de vida en el seno del hogar y garantizar el acceso universal a escuelas infantiles después. Esta reforma es fácil y gratis.
Men in Care, el proyecto
Men in Care (MiC) es un proyecto europeo coordinado por la UNED que se desarrolla en siete países con 12 organizaciones (universidades, agentes sociales y ONG) y cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa EaSI (Empleo e Innovación Social), que abarca desde marzo de 2019 a septiembre de 2022. El objetivo es mejorar las condiciones laborales en las organizaciones para fomentar que los hombres cuiden de sus seres queridos (hijas/os, personas dependientes, parejas, colegas y amistades).
Para ello, el proyecto MiC ofrece diagnósticos nacionales y transnacionales sobre las brechas de género en el mercado laboral y en los cuidados, buenas prácticas organizativas y talleres en empresas y administraciones públicas para personal directivo, sindical y empleados.
En España más de 470 personas de la dirección de empresas, hombres empleados, estudiantes y representantes sindicales han participado hasta ahora en los talleres o en el curso online de la UNED sobre cómo fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones.