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Madrid, 1 de abril de 2022




El Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la UNED investiga el impacto de la menopausia en la voz y la comunicación de las mujeres

Como parte de su labor investigadora, el Laboratorio de Voz, Música y lenguaje de la UNED dirige un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid que estudia los cambios que se producen en la voz y la comunicación de las mujeres tras la menopausia con vistas a fomentar la igualdad de género en la exposición a los riesgos laborales.



Las mujeres están más expuestas al impacto de las hormonas sexuales esteroideas, con edema y microvarices en la mucosa de los pliegues vocales durante ciertas fases del ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Con el envejecimiento de la población mundial se espera que la menopausia afecte a un tercio de las mujeres trabajadoras, este es el motivo para que el Laboratorio de Voz, Música y lenguaje de la UNED dedique uno de sus proyectos, cofinanciado por la Comunidad de Madrid (Programa de Atracción de Talento Investigador de la CAM, Ref. 2018-T1/HUM/12172), a descubrir los impactos que tiene la menopausia en la voz y la comunicación de las mujeres, con vista a fomentar una mayor igualdad de género en cuestiones relacionadas con la protección para la salud y exposición a riesgos laborales.

Según explica Filipa Martins Baptista, docente e investigadora de la UNED, se ha demostrado en estudios científicos que la menopausia produce cambios significativos en las condiciones de trabajo de las mujeres. “Sin embargo, estas cuestiones no son tenidas en cuenta por muchas de las entidades que emplean a estas mujeres. En el laboratorio hemos descubierto que, con la menopausia, el tono de la voz baja cerca de 1 ST y esto podría desencadenar dificultades a las profesionales del canto, sobre todo a las cantantes líricas”, asegura la profesora.

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Las patologías vocales son más frecuentes en mujeres que en hombres. “Por un lado, el trauma resultante de la colisión de los pliegues vocales en la fonación del día a día es mayor en las mujeres. Por ejemplo, durante una conversación de tres minutos los pliegues vocales femeninos vibran cerca de 30.000 a 45.000 veces mientras que los masculinos pueden vibrar entre 15.000 y 22.500 veces. Si eres una cantante de teatro musical, en un ensayo, tus pliegues vocales colisionan tantas veces que puede ser equiparado a la distancia de un viaje por tierra de ida y vuelta entre Lisboa y Madrid, o sea, más de 1.100 km, solo en un ensayo”, ejemplifica la experta.

Durante tres años de investigación, y gracias a los recursos humanos y tecnológicos punteros del Laboratorio de Voz, Música y lenguaje de la UNED se han llevado a cabo proyectos de investigación en colaboración con diferentes investigadores en instituciones de Suecia, Estados Unidos, Portugal y Brasil. Entre ellas se han estudiado las diferencias entre las maneras de cantar las mujeres y los hombres en el canto tradicional sueco y en el Fado-Canção en Portugal, respectivamente. En el laboratorio también se ha estudiado cómo el uso obligatorio de las mascarillas aumenta la fatiga vocal de hablantes portugueses y españoles a punto de que, a largo plazo, podría producir patologías vocales.

En el Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje se investiga de modo interdisciplinar sobre temáticas en el ámbito de los estudios de género y educación para la salud vocal de los profesionales para los que la calidad vocal es una herramienta imprescindible de trabajo, como cantantes y profesores. “El foco es la voz, porque a través de ella el ser humano se expresa verbal y artísticamente. La voz es la herramienta de comunicación verbal oral más utilizada en el día a día de las personas. Por lo tanto, se entiende que tantos estudios en voz hayan comprobado que las limitaciones vocales pueden cambiar negativamente la calidad de vida de los individuos. A nivel psicosocial, se sabe que determinados rasgos vocales contribuyen en la exclusión o la inclusión sociales. Véase, por ejemplo, cómo las mujeres transgénero antes de la última fase del proceso de cambio de género, que es la feminización de la voz, son víctimas de prejuicios y muchas veces de exclusión social porque su transexualidad se revela a través de la voz. En el extremo contrario, los rasgos de la voz pueden empoderar a una persona al punto de transformarla en un ídolo social, como es el caso de muchos cantantes, como Madona o Freddie Mercury”, señala la investigadora de la UNED.

La voz es el instrumento musical más utilizado en musicoterapia, materia en la que aporta beneficios mas que comprobados en las personas mayores, con estados depresivos y enfermedades neurodegenerativas. “A través del canto se establecen vínculos sociales, se origina bienestar psicológico y fisiológico, y se promueve la inclusión social de grupos vulnerables, como pueden ser las personas mayores en zonas despobladas. Por todos estos motivos, estamos convencidos de que, a través de la voz, se puede integrar, educar e innovar para mejorar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las personas y de los colectivos más vulnerables”, explica Filipa Martins.

Como fruto de sus investigaciones en el Laboratorio ha corroborado, como un gran número de estudios científicos en musicoterapia y educación musical, que el canto grupal participativo constituye una de las herramientas terapéuticas más eficientes para la promoción de salud y bienestar físico y mental de las personas, especialmente de las que mayores, que sufren enfermedades neurodegenerativas y depresión, por eso el Laboratorio de Música, Voz y Lenguaje de la Facultad de Educación de la UNED, y su equipo interdisciplinar constituido por especialistas en canto, música, psicología clínica, logopedia, lingüística y otorrinolaringología, organizan actividades dirigidas a estas personas, que involucran, siempre que sea posible, a sus familias, cuidadores e instituciones de salud.

“Las patologías vocales contribuyen a la disminución significativa de la calidad de vida. Esto es notorio en el caso de los que sufren cáncer de laringe y han sufrido una extirpación parcial o total de ese órgano, pero también en los que tienen otras patologías vocales cambian la calidad de la voz, y hacen más difícil la comprensión de su discurso. En este grupo se incluyen las personas con patologías de abuso vocal, como nódulos, pólipos y otras formaciones que requieren de intervención logopédica y/o quirúrgica. En estos casos, encontrados frecuentemente en profesoras, las patologías vocales también afectan al autoconcepto y pueden llevar al aislamiento social”. Estas enfermedades interfieren, además, en la capacidad para trabajar de los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, y son responsables de un aumento del absentismo laboral, siendo las mujeres un grupo particularmente afectado. “En el laboratorio, desarrollamos investigaciones orientadas a mejorar el bienestar de las personas con limitaciones vocales, sobre todo de las mujeres, y de las personas que no tienen posibilidad de acceder a un acompañamiento especializado de salud y (re)educación vocal”, explica.

I Jornadas Internacionales sobre voz, música y lenguaje

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Todo el bagaje investigador del Laboratorio de Voz, Música y lenguaje de la UNED ha llevado a la organización de las Primeras Jornadas científicas sobre voz, música y lenguaje que tienen lugar el 1 de abril, coincidiendo con las celebraciones del 50 aniversario de la UNED. “El objetivo del evento es celebrar el aniversario de la UNED con la naturaleza interdisciplinar de la voz y, por lo tanto, debatir cómo a través de ella, podemos comprender fenómenos de comunicación artística, fonología, lingüística, telecomunicación, salud y educación. A través de este abordaje interdisciplinar pretendemos dar a conocer los recursos tecnológicos, humanos, educativos y de divulgación científica disponibles en el laboratorio”, adelanta la investigadora de la UNED. En estas jornadas, se debatirán temáticas relacionadas con el impacto del canto en el desarrollo de los niños, la importancia de la calidad vocal en la enseñanza, los efectos de la menopausia en la voz, el uso de herramientas en la enseñanza de la música a los niños, las aplicaciones tecnológicas en la visualización de aspectos acústicos y fisiológicos de producción vocal, la relevancia de la voz en la comunicación de las personas con necesidades especiales de aprendizaje y la producción de aerosoles durante el canto y el habla de niños y mayores.

En opinión de la profesora de la UNED durante las presentaciones de las jornadas los asistentes podrán aprender de la mano de grandes profesionales del ámbito científico y de la educación sobre ciencia vocal, salud vocal y tecnología para el aprendizaje del canto.

Las jornadas podrán seguirse por Canal de la UNED

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