El proyecto nació en febrero de 2022 con el objetivo principal de formar académicos en pedagogías digitales e involucrar a los académicos en la construcción de una red para el intercambio de buenas prácticas.
“El objetivo principal del proyecto es la capacitación digital del profesorado universitario en pedagogías digitales y la implicación de esta comunidad en la construcción de una red distribuida pero cohesionada de cooperación para el intercambio de buenas prácticas y la transformación digital”, informa Sonia María Santoveña Casal, profesora titular de Educación de la UNED, que añade que el proyecto responderá a una necesidad común identificada en todos los países socios. La introducción de un programa de aprendizaje especializado en métodos de enseñanza en línea que los profesores puedan implementar y adaptar a sus materias y estudiantes.
La duración del proyecto europeo será de tres años (se ha iniciado el 14 de febrero de 2022) y cuenta con una financiación de 309.565€. El consorcio está formado por siete socios: Burgas Free University (Burgaski Soboden Universitet), Eco Digital Learning, MAG UNI-NE-TTUNO, Savoir Devenir, Universidade Aberta de Portugal, Università degli Studi di Catania y UNED (coordinadora). “Todo el consorcio comparte el espíritu europeo, contenido en el programa Erasmus+, es decir: crear sociedades más inclusivas y cohesionadas, adaptadas al mundo digital”, indican los documentos fundacionales.
Como objetivos específicos, el proyecto se plantea reforzar el diseño y difusión de prácticas pedagógicas flexibles que potencien la capacidad de adaptación de las instituciones universitarias a distintos escenarios pedagógicos y faciliten el acceso a la educación a sectores más desfavorecidos.