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Madrid, 27 de abril de 2022




La UNED coordina el proyecto ‘European network in D-flexible teaching (ENID-Teach)’ que busca interconectar los sistemas de Educación Superior

El proyecto European network in D-flexible teaching (ENID-Teach) abordará la transformación digital, promoverá la interconexión de los centros de Educación Superior y estimulará prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza para garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

El proyecto nació en febrero de 2022 con el objetivo principal de formar académicos en pedagogías digitales e involucrar a los académicos en la construcción de una red para el intercambio de buenas prácticas.

“El objetivo principal del proyecto es la capacitación digital del profesorado universitario en pedagogías digitales y la implicación de esta comunidad en la construcción de una red distribuida pero cohesionada de cooperación para el intercambio de buenas prácticas y la transformación digital”, informa Sonia María Santoveña Casal, profesora titular de Educación de la UNED, que añade que el proyecto responderá a una necesidad común identificada en todos los países socios. La introducción de un programa de aprendizaje especializado en métodos de enseñanza en línea que los profesores puedan implementar y adaptar a sus materias y estudiantes.

La duración del proyecto europeo será de tres años (se ha iniciado el 14 de febrero de 2022) y cuenta con una financiación de 309.565€. El consorcio está formado por siete socios: Burgas Free University (Burgaski Soboden Universitet), Eco Digital Learning, MAG UNI-NE-TTUNO, Savoir Devenir, Universidade Aberta de Portugal, Università degli Studi di Catania y UNED (coordinadora). “Todo el consorcio comparte el espíritu europeo, contenido en el programa Erasmus+, es decir: crear sociedades más inclusivas y cohesionadas, adaptadas al mundo digital”, indican los documentos fundacionales.

Como objetivos específicos, el proyecto se plantea reforzar el diseño y difusión de prácticas pedagógicas flexibles que potencien la capacidad de adaptación de las instituciones universitarias a distintos escenarios pedagógicos y faciliten el acceso a la educación a sectores más desfavorecidos.

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Además, capacitar digitalmente al profesorado universitario en pedagogías digitales flexibles (conectadas, colaborativas y de investigación, activas e invertidas) y en la creación de contenidos accesibles e inclusivos, por medio de una metodología mixta, basada en microlearning (microlessons) and NOOC, NANO Curso Abierto, Masivo y En Línea), sobre la base de un modelo pedagógico crítico, social y en red.

También quiere fortalecer un modelo de cooperación interuniversitaria europea a través de la constitución de una red universitaria cohesionada y distribuida, donde el profesorado se configura como nodos (anclas) de conexión intermediarios dentro y entre las universidades para el intercambio de prácticas en pedagogías digitales flexibles.

Por último, se plantea generar un valor añadido al programa Erasmus+ por medio de la oferta de un programa de capacitación digital en metodologías innovadoras y digitales, multilingüe (español, francés, inglés, italiano y portugués) y basado en una pedagogía de microlearning (NOOC) que permita reforzar el aprendizaje permanente y el reconocimiento de créditos oficiales, así como facilitar el acceso a la educación a sectores más desfavorecidos (discapacidad visual y auditiva).

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