En el ámbito de las letras hispánicas, la UNED ha sido pionera en la implementación de una asignatura obligatoria y un manual universitario sobre Literatura Española y Género cuya autoría corresponde a María Dolores Martos Pérez y a Julio Francisco Neira Jiménez.
Dicho manual recoge la esencia de una reformulación feminista del canon y proporciona una visión completa de los textos literarios en lengua española desde la Edad Moderna hasta la transición democrática española. Aclara los fundamentos de la crítica literaria feminista y explora los textos a partir de la misma.
“De forma paralela, en el ámbito de la filología inglesa, también cabe destacar el papel de la UNED al contar con una asignatura básica titulada Género y literatura en los países de habla inglesa. Debemos hacer un ejercicio de transferencia del conocimiento que se está generando desde la academia a los materiales didácticos que trascienden en las aulas”, señala el artículo.
Estrategias para evitar el silencio
El trabajo también referencia el obligado uso de pseudónimos que muchas mujeres tuvieron que hacer para publicar su obra. Y menciona los ejemplo de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea), Tirso de Tebas (Josefa Codina Umbert) y Jorge Marineda (María Luz Morales) como casos que muestran la importancia de los pseudónimos para que las autoras pudieran dar a conocer su ficción a un público que podía rechazarlas por ser mujeres. “El pseudónimo es, por lo tanto, un elemento clave para entender la historia de la opresión patriarcal a través de la literatura, y tiene un gran valor histórico del que debemos aprender”, escribe el autor.
“Tenemos el deber cívico de reparar estas y muchas otras ausencias, motivadas por factores como la desigualdad en educación, la desigualdad económica, la opresión de pensamiento, la anulación personal, la destrucción de la creatividad, o el confinamiento a la esfera privada”, concluye el artículo.