Logo de la UNED

Madrid, 5 de abril de 2022




El impacto científico de la UNED alcanza su máximo histórico en 2021, superando con creces los siete millones de descargas de sus publicaciones

e-Spacio UNED, el repositorio institucional de la UNED, ha alcanzado su máximo histórico en 2021, con 7.756.102 de descargas, lo que supuso un 28% más respecto a 2020 y un evidente incremento de la visibilidad e impacto de las publicaciones de la UNED, tanto a nivel nacional como internacional.


En 2021 el e-Spacio UNED, el repositorio institucional de la UNED con acceso abierto ha alcanzado su máximo histórico de descargas, que llegaron a la cifra de 7.756.102, lo que supuso un 28% más de descargas respecto al año anterior y se traduce en un aumento relevante de la visibilidad, prestigio e impacto académico de las publicaciones de la UNED en España y el resto del mundo.

El repositorio institucional e- spacioUNED, gestionado por la Biblioteca de la universidad, es un servicio de publicación y difusión de la producción científica y académica de la UNED con acceso abierto desde 2008. Desde entonces, ha conseguido 42 millones de descargas desde España (27,7%), México (13,1%), Estados Unidos (11,3%), Australia (7,1%), Perú (5,9%), Colombia (5,5%) o Alemania (4,8%).

Casi la mitad (47%) de las publicaciones científicas en el mundo se publican en abierto, y la intención es llegar al 100% en 2040.

Foto

Publicar con acceso abierto es importante para evaluar el trabajo de investigación, según los principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA, establecido en 2021, que recomienda en su directriz número 13 que “tanto las aportaciones presentadas para obtener el sexenio de investigación como las 4 aportaciones relevantes que deben identificarse en ACADEMIA estén depositadas en un repositorio con Green Open Access como los repositorios institucionales de los que disponen las universidades. “En el futuro será obligatorio, salvo impedimento legal o imposibilidad técnica, este depósito para todas las aportaciones mencionadas”, establece.

Publicar con acceso abierto también es crucial para obtener financiación para los proyectos de investigación, pues la mayoría de los principales financiadores de la investigación tienen un mandato para financiar investigaciones cuyos resultados sean de acceso abierto. Al aceptar una subvención de investigación, el titular de la subvención está obligado a proporcionar acceso abierto a las publicaciones que surjan de la investigación financiada.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es