Logo de la UNED

Madrid, 20 de abril de 2022




La UNED celebra el día de Filología con un homenaje a Miguel Minaya y a los trabajadores jubilados de la Facultad

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presidido el acto de celebración del día del Patrón de Filología en el que se han entregado las medallas a varios trabajadores jubilados en los últimos 20 años y se ha homenajeado a Miguel Minaya, locutor y redactor del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED) que ha colaborado durante 40 años con la Facultad a través de Radio UNED.

La Facultad de Filología ha celebrado la festividad de su Patrón, San Isidoro de Sevilla, con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el decano, Rubén Chacón, y la secretaria, Leticia Carrasco. El acto, que se ha celebrado en Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales, ha servido para entregar las medallas a los trabajadores jubilados en el curso 2020-2021 y a los que se habían retirado en los últimos 20 años y aún no habían recibido un reconocimiento institucional.

Esta celebración se enmarca dentro de las festividades del 50 aniversario de la UNED. Por eso, durante su celebración se transmitió un vídeo de varios trabajadores jubilados en los últimos 20 años con sus medallas de la UNED. Además, cuatro jubilados durante el curso 2020-2021 también recibieron el reconocimiento de la universidad.

El decano de la Facultad, Rubén Chacón, ha abierto este homenaje recordando: “La UNED es hoy un referente internacional en docencia e investigación gracias al trabajo de los que nos han precedido. Los que estamos hoy al frente de las responsabilidades, estamos en deuda con ellos siempre”.


Foto

Docentes homenajeados

En nombre de los homenajeados y homenajeadas, han tomado la palabra algunos de los docentes. Por ejemplo, Pilar Ruiz-Va, que se ha confesado unediana hasta la médula: “Tengo un sentimiento muy peculiar, de posesión de la UNED, es MI UNIVERSIDAD, y he contribuido a que sea lo que es con todas las fuerzas de mi vida. Lo recuerdo desde la época heroica en la que estábamos con un solo teléfono para atender las guardias, lo que nos dio oportunidad de conocernos entre todos, personas de otras facultades, lo que, sumado a los tribunales de exámenes, nos dio una oportunidad de abrir nuevos horizontes, ampliaba mi saber y mi curiosidad”. “No habría sido capaz de llegar a ocupar la dirección de Protocolo de la UNED sin todo el bagaje anterior en esta universidad. Ha sido un enorme aprendizaje y tengo una deuda de gratitud con la UNED. Permitidme pues esta autobiografía unediana por gratitud y por orgullo de pertenencia”, ha concluido.

Otro de los profesores que ha tomado la palabra ha sido el profesor Norberto Cerezal quien ha querido desmitificar la figura de jubilado con tiempo para dedicar a las actividades a las que no has podido dedicarle tanto a lo largo de la vida académica: “Se trata del síndrome del jubilado: aunque aparentemente uno puede disfrutar de tiempo, y dedicarlo a la música, la lectura… Esto ha pasado un papel secundario ante la exigencia vital de atender a mis nietos. Hablo desde un ángulo personal: tengo dos nietos, una nieta que toca el violín en la Joven Orquesta Europea de Madrid y el niño es judoca, haciendo honor a su nombre, Gonzalo, que en antiguo germánico significa guerrero. Estos dos son los que me mantienen en forma”.

“Quiero agradecer a la UNED la oportunidad que me ha dado de enriquecerme personal y profesionalmente. Desde la atalaya de mis catorce años de jubilado, aprecio la perspectiva de lo que me ha aportado la UNED”, ha manifestado.

UNED

UNED

UNED

También han tomado la palabra las profesoras Clementa Millán, quien ha expresado el enorme orgullo de haber pertenecido y construido la UNED y las grandes oportunidades profesionales que le ha brindado, así como el reconocimiento que siempre ha sentido en todos los ámbitos profesionales por ser reconocida como “de la UNED”. También Ana Jimena Deza Enríquez ha tomado la palabra y ha destacado: “La UNED es la universidad de los libres, de aquellos que trabajan y estudian a la vez, como también lo es de los presos, quienes encuentran en ella la posibilidad de formarse y redimir así su dolorido tiempo. La UNED ha sido, es y siempre será mi casa”.

UNED

UNED

UNED

A continuación, se ha entregado la medalla de la Facultad a Miguel Minaya, locutor y redactor del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED) y colaborador de la Facultad a través de Radio UNED durante muchos años. Minaya ha agradecido el reconocimiento con unas palabras: “He trabajado 40 años en la UNED, desde siempre en la Radio., en el programa que se emite a través de Radio 3 de RNE (desde una universidad pública para una radio pública). Quiero destacar la labor de la radio como medio de transmisión de educación, conocimiento, cultura y actualización. Escuchar y comprender ha sido mi línea de actuación, entendida desde el compromiso de trabajar en una universidad pública, al servicio de los estudiantes que eligen nuestra forma de educación a distancia. La radio ha sido, y sigue siendo, un medio de comunicación constante desde el comienzo de la UNED hasta la actualidad a través de Radio 3, Canal UNED y el podcast. La radio educativa ejerce la proximidad que hace de la voz y la palabra un valor de comunicación”.

Orgullo institucional

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón ha querido celebrar al Patrón de Filología destacando el verdadero honor y privilegio que para él es presidir este acto: “He tenido la oportunidad de volver a ver a tantas personas que no solo han contribuido al desarrollo y a la consolidación de nuestra Facultad, sino que han tenido una gran cercanía en mi trayectoria profesional”.

“Este acto tiene que ver con el aniversario que celebramos, nos sitúa en esa encrucijada con lo que ha sido y lo que queremos que sea nuestra universidad, entre lo hecho y lo que queda por hacer”, ha explicado el rector. “ Nuestro futuro tiene mucho que ver con la memoria. Expresamos nuestra gratitud, reconocimiento y nuestro respeto a quienes han hecho que la UNED sea un referente en el panorama académico nacional e internacional y han contribuido a hacer la universidad del siglo XXI”, ha expresado Mairal. En su opinión, la esencia última de esta universidad del siglo XXI es “ser una universidad inspirada en los valores del Conocimiento y de la Ciencia que como académicos estamos cultivando en la búsqueda de la verdad”.

De este modo, en palabras del rector, “ abrazamos el futuro con el ímpetu de la modernización y con el deseo de acrecentar el legado que hoy hemos recibido”.

Mairal Usón ha destacado que la Facultad de Filología “es un referente de los estudios filológicos en todas sus dimensiones acompañado por una pujante investigación y transferencia del conocimiento”. “Sois un ejemplo de tesón y orgullo vocacional”, ha dicho a los asistentes.

El rector ha subrayado el valor de la UNED a través de las cifras: “ Más de 200.000 personas se han titulado en la UNED en estos 50 años y más de 3 millones de personas han estado matriculadas en uno u otro programa de la UNED”. También ha anunciado: “Ese ser UNED y ese orgullo de ser UNED nos ha llevado a ser candidatos al Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ya es un mérito en sí mismo. La UNED es única por su metodología y su admirable función social, que permite a muchas personas seguir apostando por la Educación y la Ciencia, pilares para mantener la esperanza en un futuro mejor”.

“La gratitud es la memoria del corazón y vosotros formáis parte de la memoria y del corazón de esta universidad”, ha destacado el rector, quien, antes de concluir, ha querido reconocer expresamente la labor del actual equipo decanal, encabezado por Rubén Chacón. “Se ha hecho mucho pero, en esa mirada hacia lo que queda por hacer, la filantropía, la concordia que presiden este acto marcan el camino que queda por recorrer”, ha concluido Mairal Usón antes de dar por terminado el acto. El acto ha concluido con el himno universitario Gaudeamus Igitur.



UNED


Canal.UNED: Acto en diferido



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Patrón Facultad de Filología




UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Laura Hurtado
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es