Logo de la UNED

Madrid, 22 de abril de 2022




La UNED celebra el día de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología con un acto dedicado a la paz en Ucrania

Con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED ha celebrado el día de su patrón, San Vicente Ferrer, con un acto solemne de graduación de sus estudiantes que ha estado dedicado a la paz en Ucrania y al hermanamiento entre los pueblos ruso y ucraniano. La violinista ucraniana Ala Voronkova y el pianista ruso Guerasimm Voronkov han interpretado piezas de su repertorio dedicadas a la paz.

UNED

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presidido el solemne acto de graduación de los estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología y la celebración del día de San Vicente Ferrer, patrón de esa Facultad. El acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos Emilio Lledó del Edificio de Humanidades, ha estado dedicado a la paz entre Rusia y Ucrania.

En la presidencia del acto, han acompañado al rector de la UNED Gustavo Palomares Lerma, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Juan José Villalón Ogayar, vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado; Pilar Gómiz Pascual, vicedecana de Estudiantes y Comunicación, y Angustias Hombrado Martos, secretaria de la Facultad.

El decano de la Facultad, Gustavo Palomares, ha tomado la palabra para destacar el compromiso de los estudiantes que salen graduados de la Facultad. “Politólogos y sociólogos, renovamos y adquirimos hoy un compromiso personal y profesional con algunos de los valores que nos acompañarán toda nuestra vida: la defensa de lo público, la justicia social, la protección de los derechos y libertades, pero, sobre todo, la búsqueda de la PAZ y de las causas que la hacen posible”, ha señalado.

“La agresión militar y la guerra en Ucrania vulnera los sueños de muchos de nuestros antepasados que pensaron en un proceso de integración en Europa para que los horrores de la guerra no se volvieran a repetir en nuestro continente. ¡Cese ya la agresión y la violencia contra el pueblo ucraniano! ¡Exigimos la reconciliación del pueblo ruso y ucraniano bajo la bandera de la PAZ y la prosperidad de los pueblos!”, ha dicho al finalizar su intervención.

El decano presentó a los músicos, Ala nacida en Kiev, una eminente violinista ucraniana, y el pianista ruso Guerasimm Voronkov, nacido en Moscú. Ambos han tocado en las mejores salas y con los mejores músicos del mundo.

Los músicos han interpretado La Rapsody in Blue de George Gershwin y la han dedicado a la paz, una actuación que ha servido para simbolizar el hermanamiento de los pueblos de Rusia y Ucrania, ahora enfrentados en una guerra.

A continuación, la violinista ucraniana Ala Voronkova ha agradecido la invitación para participar en un acontecimiento como la graduación y el reconocimiento a toda una carrera, momentos definitivos en la vida. Voronkova ha hablado de la rabia y la impotencia de los ucranianos, y defendió la verdad para contar lo que está pasando los ucranianos y defendió el poder de la música para unir a los corazones de todo el mudo en pos de la paz.

El pianista ruso Guerasimm Voronkov ha intervenido para decir que desde febrero las palabras “soy ruso” lo han hecho sentir “violento” ante determinadas nacionalidades como los lituanos, los sirios o los ucranianos, para quienes su país se ha convertido en una amenaza. Algo que él nunca pudo imaginar de un país que ha aportado tanto a la humanidad en materia de arte, filosofía y ciencia. “Pero no puedo dejar sentir orgullo de decir que soy del país de Kandisnsky, Dostoeisky o Lomonosov porque esa es la Rusia que yo quiero seguir representando”. El músico ha calificado de absurda la invasión a Ucrania, y explicó las razones para escoger la siguiente pieza de Prokofiev que van a interpretar, un llamado al amor para enfrentar la barbarie.

Luego se han impuesto las becas a los titulados de Grado y de Máster de los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

La vicedecana de Estudiantes y Comunicación, Pilar Gómiz Pascual, ha agradecido el esfuerzo a todos los graduados y trabajadores de la Facultad. “Han sido años difíciles y para nosotros era necesario integrar a las tres promociones en este acto, porque la pandemia nos ha quitado muchas cosas, a mucha gente, muchos proyectos, muchos sueños... pero queríamos que nuestros y nuestras estudiantes pudieran participar de este acto, de esta ceremonia que es sin duda la mejor de las fiestas para una Facultad, un momento para celebrar el esfuerzo, las noches sin dormir, los momentos robados a las familias, las jornadas dobles y triples de trabajo, donde el estudio, las obligaciones en casa, los cuidados y el trabajo tenían que repartirse las 24 horas que tiene el día”.

A continuación, Gómiz ha anunciado la entrega de los diplomas acreditativos de los premios Fin de carrera y Fin de máster a los mejores expedientes de los estudiantes del curso 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

UNED

En representación de todos los estudiantes han tomado la palabra Alberto Velasco Alonso que agradeció los conocimientos adquiridos en los años de estudio les sea útiles para contribuir a ofrecer nuevas soluciones a los problemas sociales de España y el mundo, en un ambiente despolitizado. “Ha sido una satisfacción y también un aliciente poder cursar este grado en Ciencias Políticas y Administración de la UNED”, concluyó.

A continuación, ha tomado la palabra Marina Guillén Murcia a través de una teleconferencia y ha agradecido igualmente a las y los compañeros del master cursado y al equipo docente su dedicación.

La delegada del rector para Alumni UNED María Ángeles González Galán, ha sido la siguiente participante de este evento festivo y ha reconocido el tesón, voluntad, fortaleza, capacidad de conciliación, planificación, resistencia al desánimo, y capacidad de gestión de tiempo de los graduados. “Son cualidades de los egresados de la UNED que dan un valor añadido a su curriculum y que los hace especialmente deseables en los entornos profesionales”.

UNED

UNED

UNED

“La inversión que la sociedad ha hecho en vuestra formación se ve recompensada ahora que, insertados en la sociedad como profesionales, transmitís a la Comunidad Universitaria la experiencia de la integración de los estudios y las competencias desarrolladas en la carrera universitaria con las demandas y necesidades del mundo profesional. Esta transferencia en sentido inverso enriquece a estudiantes y profesores y constituye un modo de responsabilidad social efectiva que os vincula como egresados de nuestra universidad con su misión y sus valores.

Alumni UNED fortalece los vínculos establecidos entre vosotros, refuerza nuestro sentimiento de pertenencia a la UNED, y nos permite disfrutar de la satisfacción de poder contribuir con la propia experiencia a la formación de los estudiantes, futuros Alumni, al desarrollo de la Universidad y a la mejora de la sociedad.

A continuación, el vicedecano de Ordenación académica y Profesorado, Juan José Villalón Ogáyar, ha anunciado la entrega de la Medalla de la Facultad al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios que se ha jubilado.

Quiénes han tomado la palabra han agradecido a la UNED el apoyo recibido y han asegurado que miran con nostalgia la que ha sido su casa. Han recibido la medalla los docentes María Sánchez Roca (Departamento de Ciencia Política y de la Administración), Raquel Osborne Verdugo y Tomás Albérich Nistal (Departamento de Sociología III), Manuel Fernández Cruz (Departamento de Sociología II) y Lourdes López Nieto (Departamento de Ciencia Políticas y de la Administración). Por parte del personal de Administración y Servicios, han recibido el reconocimiento: Rosa Maján Martínez, Mª Dolores Velázquez Sanjosé, Mª Carmen Gil de Andrés.

UNED

Tras este emotivo momento, se ha vuelto a escuchar una pieza musical para dar paso a las palabras del rector de la UNED quién ha manifestado el “grandísimo honor” que le supone “compartir este día tan señalado en la carrera académica y en la vida personal” de las personas homenajeadas. En referencia a las y los graduados, “Es la culminación de un sueño con un objetivo tan loable como la formación del ser humano inspirada en esa búsqueda del conocimiento y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Lo hacemos abrazando el valor más genuino, el conocimiento”, ha expresado el rector.

“Hoy, celebrando los 50 años de nuestra universidad y nos encontramos en una encrucijada entre dos tiempos, entre lo hecho y lo que queda por hacer. ¿Cómo será nuestra sociedad en los próximos años? La respuesta depende del tipo de universidad que queremos. Más allá de que sea competitiva en su oferta académica e investigadora, queremos una universidad basada en los valores académicos que emanan de la Ciencia y el conocimiento. Un acto como este es la fiel representación de estos valores”, ha asegurado Mairal Usón.

UNED

UNED

UNED

En este sentido, el rector ha subrayado que “deberíamos caminar hacia una nueva Ilustración que nos lleve a una mejor sociedad”. “El mundo necesita sosiego, templanza, mesura y también la asunción de la complejidad y que podamos proporcionar respuesta a los muchos desafíos que tenemos con una sabiduría y una sapiencia a través del rigor a que permite la información ilustrada frente a una sociedad acrítica”. En este punto ha citado a José Manuel Caballero Bonald: “Todos los que exhiben dogmatismos absolutos no dejan un buen recuerdo, por eso, la duda es fundamental”.

En relación a las y los estudiantes que se han graduado, el rector ha destacado que el alumnado de la UNED es “un ejemplo paradigmático del esfuerzo de superación, el sacrificio, la constancia y perseverancia y la búsqueda denodada de un sueño representa esos valores que les hacen únicos y que les hacen competir con la mejor solvencia en los mercados presentes y futuros”. “Pero estos valores no son posibles sin sus cómplices, sus familias, a las que damos las gracias por el esfuerzo”, ha recordado.

Además, Mairal Usón les ha pedido que sigan soñando: “Hoy, la Ciencia y el conocimiento son más necesarios que nunca. La esperanza es infinita y necesitamos personas preparadas y que contribuyan a que este mundo sea mejor”.

El rector también ha tenido palabras para los docentes que se han jubilado: “Hoy también celebramos los valores de quiénes han contribuido con una de las credenciales más importantes del académico: el magisterio. Mi agradecimiento a las y los profesores que se han jubilado y sirva esta medalla como símbolo de justa reciprocidad por su contribución a este proyecto consolidado que mira hacia el futuro”.

UNED

“Sin memoria no hay futuro”, ha citado el rector a Emilio Lledó, para recordar que los docentes homenajeados “han dado lo mejor de sí mismos”. “Porque el magisterio se enseña con el precepto y con el ejemplo y es una de las actividades más elevadas. Supone la capacidad de transmitir a los demás hacia el saber científico”, ha destacado.

Mairal Usón ha pasado a reconocer también la labor del personal de administración y servicios a través de las personas de este grupo que se han jubilado y han recibido su medalla en este acto. “Son quiénes están en la trastienda pero quiénes hacen posible que todo funcione a la perfección. Quiénes hoy se han jubilado han desempleado esa labor clave, y para ellos mi gratitud”.

“Os deseo lo mejor en la nueva vida que hoy comenzáis y no que no olvidéis que esta ha sido es y siempre será vuestra universidad”, ha manifestado el rector.

Por último, el rector no ha querido olvidar al equipo decanal con su agradecimiento ni a los dos maestros músicos que han participado en la ceremonia. “La música no deja de ser una expresión del lenguaje y adquiere un significado embriagador a través de sintaxis y semántica. Esto me recuerda a Blas de Otero cuando dice: ‘Pido la palabra, pido la paz’. A través del diálogo, estoy seguro de que podemos y debemos alcanzar la paz. Y eso hila con la pregunta de qué universidad queremos y qué universidad necesitamos para los próximos años en este momento de irrupción de paradigmas”.

“Hoy es un día de festividad, de conclusión de un proyecto que les pido no sea el último. Celebramos la Ciencia y el conocimiento que nos permitirá transformar creativamente este mundo en un mundo más solidario, ilustrado y crítico, en definitiva en un mundo mejor”, ha concluido el rector.

Para finalizar el rector ha animado a la audiencia a ponerse en pie para cantar “el himno universitario Gaudeamus Igitur, antes de levantar la sesión.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Patrón Facultad Ciencias Políticas y Sociología



UNED

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Laura Hurtado
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es