María Jesús Castrejón Vega, del servicio del archivo general de la UNED, explica que el Centro de Investigación MANES, con sede en la Facultad de Educación de la UNED, está dedicado al estudio histórico de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX.
“A lo largo de sus 30 años de existencia ha ido ampliando su campo de investigación al ámbito más general de la historia de la cultura escolar, y para ello ha recopilado cuadernos, documentos y materiales escolares que ha recibido de diferentes donaciones. Con estos materiales se han podido llevar a cabo investigaciones en las que los textos escolares han podido ser contextualizados en la vida cotidiana de las escuelas, y se ha formado un fondo histórico de gran interés para los investigadores”.
MANES cuenta con una importante colección de textos escolares de los siglos XIX al XXI, que se conservan en la Biblioteca Central de la UNED, y a partir de ahora el resto de su documentación escolar histórica se albergará en el Archivo General de la UNED, que se encargará de su custodia, conservación y catalogación, así como de su difusión. La exposición Revivir la Escuela se organiza precisamente con el objetivo de dar a conocer láminas, cuadernos, cartillas escolares, boletines de calificaciones, fichas de alumnos, manualidades, cartas, etc., que hasta ahora estaban en el centro MANES.