Logo de la UNED

Madrid, 29 de abril de 2022




Claudia Tecglen: “La discapacidad y el talento son una combinación real que hay que potenciar”

La psicóloga Claudia Tecglen es la ganadora del Princesa de Girona Social 2022 por su “ejemplaridad como modelo inspirador para otros jóvenes”. Graduada en Psicología por la UNED, su labor se desarrolla tanto desde la Asociación Convives con Espasticidad como, a nivel profesional, como speaker y psicóloga enseñando a otras personas a crecerse ante las adversidades y a impedir que el azar y la desinformación limiten sus vidas.

“A los 15 años empecé a ver cómo mi cuerpo se retorcía, a pesar del esfuerzo de la fisioterapia diaria, las cirugías… Todo iba empeorando y sólo había una solución posible, una cirugía que entonces no era muy conocida. Entendí que la información adecuada en el momento preciso puede cambiar vidas”, cuenta Claudia Tecglen (35). Este fue el primer germen de la Asociación Convives con Espasticidad, un proyecto de luz y esperanza para personas que han nacido con discapacidad y deben aprender a vivir (y a ser feliz) con ella.

“Todos los tratamientos que he recibido han sido importantes, sin ellos no estaría como estoy. La información en todas las áreas de la vida te permite tomar las mejores decisiones. Cuando me pusieron la bomba de baclofeno y pude ponerme los zapatos por primera vez, hice la promesa de que lucharía con todas mis fuerzas para que otros tuvieran la misma suerte y quitarle el poder de limitar una vida al azar y a la desinformación”.

Unos años después, a los 21, el que era entonces presidente de Medtronic España, empresa que fabrica la bomba de baclofeno que le implantaron, la llamó para ofrecerle un puesto de trabajo. “Yo estaba entonces estudiando, y le propuse una contraoferta para presentar un proyecto a la fundación. Él, sorprendido por mi juventud y mi determinación, decidió darme una oportunidad. Nos reunimos dos semanas después, para entonces yo ya tenía muy definida la idea y había conseguido una carta de apoyo firmada por grandes fundaciones, asociaciones y otras entidades del tercer sector. Le pareció una gran idea, tan buena como para presentarla a Europa y me dieron una beca en la United Cerebral Palsy de Washington donde me formé para fundar Convives con Espasticidad”.

En resumen, dice Claudia, la asociación nació de una promesa: “Quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida”. “Gracias a que un hombre con la influencia suficiente creyó en mí, una de las multinacionales sanitarias más importantes y su fundación nos dieron el primer impulso”, destaca. “Afortunadamente luego se fueron sumando cada vez más entidades colaboradoras que nos ayudan a fortalecer esta convivencia con la discapacidad”.



Foto

Claudia tuvo que explicar muchas veces lo que era la espasticidad. De aquellos días recuerda el escrito de un padre en el blog de otra asociación. “Me llegó al alma, decía que el día de la presentación de nuestra Guía para personas con espasticidad, fue uno de los más importantes de su vida. Ese padre a día de hoy es el tesorero de Convives. Esa fue nuestra primera guía, que se publicó en editoriales UNED con el apoyo de la propia universidad y del CERMI estatal. Ocho años después ha habido cientos de miles de descargas solo desde nuestra web, y no hay día en el que no haya habido nuevas.

Todo con la ayuda de las familias

UNED

La espasticidad es el nombre que reciben una serie de trastornos que tiene su origen en un daño cerebral o medular relacionado con el movimiento. Se refiere a músculos tensos y rígidos, a una tensión inusual o al aumento del tono muscular. La afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento, el habla y muchas otras actividades de la vida cotidiana.

Desde “el minuto uno”, Claudia supo que había dado en el clavo con una patología poco conocida y que Convives empezaba a hacer cosas útiles para la sociedad. “Desde los comienzos, tuvimos en cuenta a las personas con espasticidad y sus familias. Todos nuestros proyectos cuentan con su colaboración. La utilidad se puede palpar con datos objetivos: número de descargas de la guía, correos con el feedback recibido, usuarios de la escuela de afrontamiento, asistentes a los eventos que celebramos, apariciones en medios, etc.”

Claudia consiguió terminar la carrera de Psicología en la UNED. Lo recuerda como buenos tiempos, pero complicados. “Tuve que compaginar un trabajo, varias becas en el extranjero, varias cirugías, dolores diarios, y mi cargo de presidenta de la asociación y coordinadora de los proyectos, pero, sin duda, ha merecido la pena. No hay fruto más dulce que aquel que cultivas tú mismo”, dice satisfecha.

Decidió estudiar Psicología como una segunda opción porque no pudo hacer Medicina. “Entonces no imaginaba que el destino me haría escoger mi pasión. No era consciente de las herramientas que me iba a dar para mi vida y para la asociación esta carrera”. Tiene, además, un Máster de Comunicación de la Universidad Europea, y actualmente cursa el Executive Máster en Project Management Hito Master DAP, un centro colaborador Executive Máster Project Management de la Universidad de Alcalá. “Me formo constantemente en diversas áreas, la educación siempre te da herramientas para defenderte mejor en la vida y ofrecer los mejores servicios, tanto a los beneficiarios de la entidad como a mis propios clientes como psicóloga, consultora especializada en entidades sin ánimo de lucro y ponente”.

Claudia recuerda que a lo largo del camino encontró a personas que dudaron de su fortaleza. “Obviamente, hubo gente que no creyó en mis posibilidades, y alguna que llegó a condenarme de antemano. No obstante, eso solo me hizo crecerme ante la adversidad y adquirir más habilidades, competencias y, sobre todo, me impulsó para fortalecerme. Por otro lado, tengo que decir que siempre hubo gente que apostó por mí”.

El trabajo en Convives con Espasticidad ha sido para Claudia un gran aprendizaje. “La asociación ha sido una de las grandes maestras de mi vida, me ha dado tantas lecciones que me resulta difícil resumirlas. Entre ellas, que las dificultades nos fortalecen siempre que tengamos los apoyos adecuados, que no siempre podemos cambiar los hechos, pero sí nuestra actitud ante ellos, que la vida hay que vivirla a nuestra manera y que lo más importante es ser feliz”. Para ella, después de los años de experiencia trabajando con personas con Espasticidad y sus familias y discapacidades de otro tipo, la mejor ayuda es “acompañarlos, ayudándoles a descubrir sus potenciales y permitiendo que sean protagonistas de su propia vida”.

Premio Princesa de Girona

Claudia ha ganado el premio Princesa de Girona Social 2022 por su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser un referente para otros jóvenes”, según los argumentos del Jurado. “Nunca supe que estaba nominada hasta el momento de la proclamación, y me llevé una inmensa alegría”, recuerda, y agrega: “ Ganar ese premio es una ventana abierta para la asociación y sobre todo para visibilizar que la discapacidad y la capacidad conviven de forma natural”.

“La Fundación Princesa de Girona me ha dado una gran oportunidad al otorgarme este galardón para contribuir a romper varios estereotipos, por ejemplo que las personas con discapacidad somos pasivas, que no podemos liderar proyectos y que no contribuimos activamente a la sociedad. Un estereotipo mucho más extendido de lo que nos gustaría, y muchas veces interiorizado por nosotros mismos y nuestras familias porque no hay que olvidar que nosotros somos parte de la sociedad”, subraya.

Claudia tiene un mensaje para las personas que a primera vista pueden parecer más débiles: “Les haría ver sus grandes fortalezas, les diría que todos tenemos capacidades y discapacidades, que no siempre podemos cambiar los hechos, pero sí elegir nuestra actitud ante ellos y que la felicidad también se aprende. Sobre todo, les diría que no importa lo que digan de ti sino quién lo diga. Nadie puede decir a otra persona lo que puede o no puede hacer”. Ella nació a los cinco meses y medio pesando 900 gramos. Unos médicos les dijeron a sus padres que iba a ser un vegetal. A los 35 años es Premio Princesa de Girona.

Claudia aprovecha esta oportunidad para agradecer a la UNED su gran apoyo en varios de los proyectos de Convives con Espasticidad durante estos años. “A todo el equipo rectoral, en especial al rector, Ricardo Mairal. No puedo olvidar a cada uno de los profesores que potenciaron mis talentos y se adaptaron a mis necesidades para que pudiera aprender en igualdad de oportunidades. Por supuesto, a todo el equipo de UNIDIS, gracias a su labor yo pude, al igual que muchos miles de personas con discapacidad, terminar mis estudios universitarios”. También menciona en este apartado a Alejandra Pereira, técnica de apoyo al estudiante de este centro: “Todo lo que hace cada día por los estudiantes y por Convives, ya que es la secretaria y su compromiso marca la diferencia” .

“Gracias a todos y por supuesto a todo mi equipo y al resto de Convivientes que son nuestro gran motor. Gracias a todos ellos y a la Fundación Princesa de Girona por reconocer en mi humilde persona una realidad aplastante y todavía muy oculta: la discapacidad y el talento son una combinación real que hay que potenciar a todos los niveles: a nivel individual, familiar y social ¡Sí se puede!”.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es