Logo de la UNED

Madrid, 29 de abril de 2022




Amelia Valcárcel diserta sobre el relativismo en el acto del Patrón de Filosofía

Hoy se ha celebrado el día de la Facultad de Filosofía con la conferencia de la catedrática emérita Amelia Valcárcel coincidiendo con el patrón, San Isidoro de Sevilla. En este acto, que se retoma tras los dos años de pandemia, se ha homenajeado a los miembros de la Facultad que se han jubilado recientemente y a los estudiantes titulados. También se ha reconocido con la medalla de la Facultad a los mejores expedientes académicos de 2019 y 2020.

Con la presidencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, la Facultad de Filosofía ha vivido hoy su día grande con el acto académico de homenaje a los jubilados y a los estudiantes graduados en los últimos años. Ha sido una jornada festiva, sin duda, porque a la emoción habitual de este tipo de eventos se ha unido el sabor especial de retomar esta celebración tras dos años de ausencia por la pandemia.

“Después de dos años sin poder celebrarse el Acto Académico de la Facultad de Filosofía a causa de la situación sanitaria global, se retoma este año la celebración, en la que se rendirá homenaje a los miembros de la Facultad que se han jubilado recientemente y se entregará un diploma conmemorativo a los estudiantes que han obtenido la titulación en alguno de los Grados y Másteres que ofrece la facultad (Filosofía y Antropología)”, ha explicado Jesús Pedro Zamora Bonilla, decano de la Facultad, en su intervención. Zamora también ha adelantado la entrega de medallas de la Facultad a los estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivos títulos. “En esta ocasión, por motivos de espacio, acogeremos a los estudiantes titulados en las promociones de 2019 y 2020, y el año próximo lo haremos con los de las promociones 2021 y 2022”, ha indicado.

Foto

UNED

UNED

Mayor incremento de estudiantes de la UNED

“Desde la Facultad de Filosofía agradecemos sobre todo a nuestros estudiantes y a nuestro personal el enorme esfuerzo que han llevado a cabo en estos dos últimos años para que todos los procesos académicos hayan podido seguir funcionando con un elevado nivel de calidad. También nos congratulamos de que nuestra Facultad haya sido la que ha experimentado un mayor incremento en el número de estudiantes de toda la UNED durante la crisis sanitaria, un aumento que, en el caso del Grado en Filosofía, ha sido de aproximadamente el 30%”, ha subrayado el decano al comienzo del acto.

A continuación, el rector ha dado paso a la catedrática emérita de Filosofía, Amelia Valcárcel, quien ha impartido la conferencia titulada La heroica persistencia del Relativismo. En sus palabras, Valcárcel ha recorrido el camino del Relativismo y ha mostrado su cercanía con el escepticismo a lo largo de la historia de la Humanidad a través de eminentes filósofos.

UNED

En su conclusión, la catedrática ha asegurado: “ El Relativismo campa en este momento de la globalización, aunque casi parece más una especie de cortesía que una convicción verdadera. Vale decir que damos por bueno no ofender sin que ello obligue a creer. Sabemos que no nos sirve ya, pero disimulamos. Falta poco para que nos demos cuenta de que es, además, anacrónico. Con él, damos por buenas cosas de las que sabemos a la perfección que debieron ser abolidas para que fructificase. O sea, que, como Munchausen, nuestro falaz relativismo se sostiene tirando de sus propios cabellos”.

UNED

UNED

Medallas y diplomas

Tras esta disertación, muy aplaudida, el rector ha dado la palabra al secretario docente de la Facultad, Alfredo Francesch Díaz, quien ha leído los nombres de los miembros jubilados del Personal Docente Investigador a quien se les ha entregado la medalla de la Facultad: a título póstumo, al exdecano Jacinto Rivera de Rosales Chacón (ha recogido su viuda), y a Honorio Velasco Maíllo, quien ha tomado la palabra para agradecer este galardón.

UNED

“Es momento de agradecimiento por lo que la UNED y en particular la Facultad de Filosofía han hecho por el reconocimiento institucional de la Antropología como disciplina. Tan importante que puede haber significado el impulso definitivo para su desarrollo en España”, ha destacado en su intervención. “A ello han contribuido nuestros compañeros, aquellos profesores y profesoras que pusieron todos sus conocimientos y esfuerzos, pero especialmente nuestros estudiantes que confiaron en la UNED, en la Facultad y en nosotros para hacerse antropólogos, aun a costa de tener que explicar muchas veces a su entorno para qué servía, qué era eso. Probablemente en el futuro, por ellos y por lo que ya están haciendo, ya no va a hacer falta”, ha reconocido.

Acto seguido, ha tocado el turno de entregar los diplomas a las y los egresados y las medallas y diplomas a los mejores expedientes académicos. El secretario docente ha ido nombrando a las y los homenajeados y los miembros de la mesa presidencial les han entregado el reconocimiento. En representación este grupo, ha tomado la palabra Germán María de León Pina, mejor expediente académico en el Grado en Filosofía.

“Hace 40 años, cuando acabé el curso de orientación universitaria, descubrí mi vocación filosófica pero no pude llevarla a cabo porque mi padre, que era estupendo, me dijo que no tenía salidas y mi estupenda madre me dijo que no estudiara Filosofía porque los filósofos son unos ateos. Necesariamente, me puse a estudiar Derecho que era lo que les hacía ilusión”, ha recordado De León Pina. “Recobré la ilusión filosófica en la crisis de 2008 y 2009, cuando en los despachos bajó mucho el trabajo y los ingresos. Como no podía hacer mucho, me aburrí y a partir de ese aburrimiento nació otra vez la vocación filosófica e inicié la carrera de Filosofía, descubriendo la UNED”, ha explicado.

Para este brillante estudiante, la UNED ha sido “un descubrimiento extraordinario” porque “la UNED une: une el saber con los que saben y con los que queremos saber”. “Los que saben son los profesores todos excelentes y me sorprendió la distancia-cercanía: siempre hay alguien que te escucha y te resuelve la duda. El saber está en los libros. Y los que queremos saber somos los estudiantes”, ha indicado. Además, ha reconocido haber encontrado aquí muy buenos amigos y sobre todo al grupo de Villarreal con ganas de compartir ese saber y esa sabiduría”, ha concluido.

UNED

UNED

También ha tenido su turno de palabra la delegada del rector para AlumniUNED, María Ángeles González Galán, quien ha destacado cómo el día del patrón de la Facultad, San Isidoro de Sevilla, “es un precioso marco para celebrar este acto de entrega de premios”. “Agradezco al equipo decanal la deferencia de permitirme dar la bienvenida a la Comunidad AlumniUNED a los nuevos egresados. Pero no solo a ellos. La comunidad Alumni recibe también a los nuevos profesores que se incorporan a nuestra facultad y mantiene sus lazos con aquellos que han dedicado su vida y su esfuerzo a sacar adelante, día a día, esta universidad que se adapta cada uno y que está cerca de nosotros estemos donde estemos”, ha explicado.

“AlumniUNED empieza a notarse, a moverse, a darse a conocer. Pero, AlumniUNED lo hacemos entre todos. Es una comunidad para todos, y queremos que se vaya construyendo con las aportaciones de todos sus miembros. Os animo a registraros en ella y participar con cuantas iniciativas y sugerencias queráis hacernos”, ha concluido González Galán.

“Hoy, la Ciencia y el conocimiento son más necesarios que nunca”

Para cerrar el acto, el rector, ha dedicado unas palabras a las y los homenajeados. “ Queremos la universidad que ustedes representan y es aquella basada en los valores académicos que emanan de la Ciencia y el conocimiento. Un acto como este es la fiel representación de estos valores”, ha asegurado Mairal Usón.

UNED

Para el rector, la pandemia ha traído un aspecto positivo y es que “ la sociedad se ha dado cuenta del papel tan importante que tiene la Ciencia y la investigación y de que esto se hace en la universidad y a un coste muy elevado”. Ha recordado cómo “la gente hablaba en la calle de lo difícil y costoso que era alcanzar la vacuna” contra la COVID. “Me agradaba que la gente se preocupara por un trabajo que pasa inadvertido, el trabajo que se hace en los laboratorios, el trabajo que hacéis vosotros como investigadores, como filósofos, como antropólogos que pasáis horas escudriñando datos para alcanzar una solución”, ha reconocido.

En relación a las y los estudiantes que se han graduado, el rector les ha felicitado y les ha urgido a que sigan formándose: “Hoy, la Ciencia y el conocimiento son más necesarios que nunca para ustedes mismos y para revertirlos en la sociedad. La esperanza es infinita y necesitamos personas preparadas y que contribuyan a que este mundo sea mejor”. Además, para el rector, los estudiantes de la UNED son “un ejemplo paradigmático del esfuerzo de superación, el sacrificio, la constancia y perseverancia y la búsqueda denodada de un sueño representa esos valores que les hacen únicos”. “Pero estos valores no son posibles sin sus cómplices, sus familias, a las que damos las gracias por el esfuerzo”, ha reconocido.

“Sin memoria no hay futuro”, ha citado el rector a Emilio Lledó, para recordar que los docentes homenajeados “han dado lo mejor de sí mismos”. “Y hoy rendimos homenaje a dos maestros que han transmitido los valores más elevados del magisterio: Honorio Velasco y Jacinto Rivera, una persona que ha sabido transmitir el conocimiento, propagarlo y comunicarlo a los que leíamos sus escritos. “La gratitud es la memoria del corazón y Jacinto y Honorio ocupan ya un lugar en el corazón de esta universidad y de este rector”, ha destacado Mairal Usón.

También ha subrayado el rector el papel fundamental que debe cumplir las humanidades en la sociedad. “Debemos ir de la mano de la universidad hacia una nueva Ilustración que nos lleve a una mejor sociedad”. En este punto ha citado a José Manuel Caballero Bonald: “Desconfíen absolutamente de los que no dudan”. “La Ciencia también va de cultivar la duda, la crítica y el disenso y cito a Javier Muguerza”, ha indicado. El rector, en este punto, ha aprovechado para anunciar la creación del Premio de Investigación Javier Muguerza, que se fallará el 16 de noviembre y cuyas bases saldrán publicadas en el boletín de la universidad la próxima semana. “Les invito a colaborar. Muguerza fue otra de las personas que con su magisterio y sus valores asentaron los valores de la universidad del siglo XXI”, ha afirmado.

Para finalizar, Mairal Usón, ha animado a la audiencia a ponerse en pie para cantar “el himno universitario Gaudeamus Igitur, antes de levantar la sesión.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Ezequiel Trejo
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Patrón de la Facultad de Filosofía