Logo de la UNED

Madrid, 6 de mayo de 2022




Castellano, inglés, gaélico, francés, euskera, italiano, portugués, discurso inclusivo… Fiesta en Filología, la fiesta de todas las lenguas

La Facultad de Filología de la UNED celebraba el acto de graduación de las y los alumnos de los últimos tres cursos, el 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, de los dos grados impartidos, en Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura y en Lengua y Literatura españolas. Cada uno de los asistentes tuvo su presencia en el escenario y quienes habían obtenido los mejores expedientes fueron recompensados con felicitaciones. Las hermosas palabras del padrino de todos los egresados, en castellano, inglés y gaélico; la presentación de la revista cuatrimestral Libernautas; y los agradecimientos de los estudiantes, en varios idiomas europeos y españoles, de parte de la delegada de alumnos, Beatriz Pérez, jalonaron la jornada.

UNED

UNED

Foto

En la mesa presidencial, María Angélica Giordano, vicedecana de Calidad y Estudiantes; Rubén Chacón, decano; el rector, Ricardo Mairal; el padrino de los egresados, Denis Rafter, actor y académico; y Leticia Carrasco, secretaria académica de la Facultad.

El decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón, abría las intervenciones poniendo en valor el esfuerzo de todo el equipo de la Facultad para sacar adelante un acto tan complicado, por el número de personas involucradas: la doble celebración para los dos grados de Estudios Ingleses y Lengua y Literatura española y la triple celebración de los egresados y mejores expedientes de los cursos 2018 al 2021. Felicitó a quienes acaban su primer periodo de formación universitaria y enfatizó el esfuerzo de las y los alumnos de la UNES por su peculiar empeño en compaginar sus estudios con su vida laboral y familiar, todo un ejemplo de superación, “mis estudiantes son mis héroes”, afirmó. Presentó y dio la palabra al padrino de los estudiantes, Denis Rafter, autor, director, actor de teatro y académico de las Artes Escénicas.

Todos somos actores

Denis Rafter, en un discurso que integraba sus tres vehículos de comunicación, las lenguas inglesa, gaélica y castellana, alternó las declamaciones de textos literiarios, sus recuerdos e historias y pinceladas de filosofía que plasman su pensamiento. “Soy hombre de 3 culturas, la inglesa, la española y la celta, y sus tres idiomas son los que me permiten la comunicación”, aseguraba. Definía el trabajo de actor como un acto de generosidad y de complicidad, “cuando me siento vivo es en el escenario y después vuelvo al mundo real. O al contrario, mi mundo real es el escenario y fuera de él todo es una ilusión”. Una idea que no reconocía como exclusiva, ya que considera que, en realidad “en la vida todos somos actores”.

En un castellano pausado y bien hablado confesaba que “no he corregido las eñes ni nada de mi texto, porque soy así: después de tantos años viviendo aquí, no he conseguido sacar adelante un español perfecto”. Sin embargo, sus recursos escénicos le permitían conmover a los presentes con sendas declamaciones de Hamlet en inglés y de un poema de amor en gaélico, “del que no entenderán nada, pero sabrán interpretar”. Conseguía así aunar las sensibilidades de los egresados en Lengua Inglesa y los de Lengua y Literatura españolas.




UNED

Rafter recordaba sus inicios en las artes escénicas. Con un padre director de teatro y una madre actriz, creció asistiendo a sus representaciones en su comunidad. “Con 7 años acudí a un manicomio que existía junto a mi casa. Iba a cantar, vestido con mi camisa y pantalón blanco y mi corbata celta, verde y con tréboles bordados. Durante el Ave María una paciente, rapada y con cuero cabelludo con manchas azuladas de haberse rascado, se acercó, se inclinó y empezó a besar mis pies. Azorado, pensaba en levantarla, pero seguí cantando. Ella se fue, pero ahora, tantos años después reconozco que este contacto humano, este compartir sentimientos, me ha empujado en mi carrera. Entendí en aquel momento que si yo había podido conmover a aquel ser humano quería continuar haciendo eso durante toda mi vida. Y entendí también que, pase lo que pase, cada persona que se cruza en nuestro camino tiene una gran importancia en el resto de nuestra vida.”

En cuanto a su experiencia como académico de Artes Escénicas, recreaba una de las preguntas que le plantearon durante un ciclo de conferencias que impartió por toda España. “Me preguntaron qué cualidades debería tener un profesor. Pienso, y así respondí, que las mismas que un actor: primera, la autoestima, creer en sí mismo, en el interés del público por lo que vas a decir, creer lo que vas a decir, creer que el público está contigo y dispuesto a escuchar; segundo, el amor, amor hacia ti mismo y hacia todas las personas que se cruzan en tu camino, incluso los que te molestan; y tercero, la paciencia, muchísima paciencia, incluso contigo mismo”.

UNED

UNED

UNED

La delegada de la Filología, Beatriz Pérez, con sus agradecimientos y felicitaciones en inglés, castellano, euskera, italiano, portugués y otras lenguas; la invitación de Ángeles González, delegada del rector para Alumni UNED, para que los hoy egresados se mantengan en contacto con su universidad; y los discursos de los portavoces de las y los compañeros graduados seguían aportando emoción a la ceremonia.

El acto fue también el escenario elegido para la presentación de la revista Libernautas. Antonio Manuel Sánchez se encargó de hacerlo ante un auditorio del que se esperaba recibir las colaboraciones que cargasen de futuro las páginas de la nueva publicación cada 4 meses, “un proyecto de estudiantes y para estudiantes, para artistas y científicos, para una sociedad que necesita acción transparente y bondadosa , que denuncie los valores de quienes generan lobbys y justifican las injusticias. Una publicación cuatrimestral que espera las colaboraciones de los creadores ligados a la UNED.

UNED

UNED

La fiesta tuvo como protagonistas a las y los estudiantes egresados y a quienes lograron los mejores expedientes en las tres últimas promociones de Filología

El rector Ricardo Mairal cerraba la jornada festiva con palabras de reconocimiento y aliento a los egresados. “Todos y cada uno de ustedes ostentan los valores de la universidad del Siglo XXI”, señalaba. Les urgía a continuar formándose, “dada la necesidad de preparación para la consolidación de un mundo mejor”. Celebró el rector especialmente “la materialización de este acto, reparación para la consolidación de un mundo mejor”. Celebró especialmente la recuperación de la ceremonia de graduación interrumpido por la pandemia.

“Quiero aprovechar para dar las gracias a profesores, tutores, personal de administración y servicios, estudiantes y quienes en un periodo lleno de incertidumbres reaccionaron con responsabilidad y un extraordinario compromiso ante la adversidad. Fueron tiempos recios pero respondieron como ha sido siempre la constante en estos 50 años de vida de la UNED, en laboratorios, en bibliotecas, en aulas, en todos nuestros centros de investigación y enseñanza”.

UNED


Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Laura Hurtado

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+34913985760 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Graduación Filología