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Madrid, 6 de mayo de 2022




LA UNED celebra el Mes Europeo de la Diversidad 2022 con el lema ‘Construyendo puentes para una sociedad más inclusiva’

UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED) celebra el Mes Europeo de la Diversidad, que coincide este año con el 50 aniversario de la UNED, con un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el próximo 31 de mayo.

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Durante todo el mes de mayo la UNED celebrará el Mes de la Diversidad bajo el lema Construyendo puentes para una sociedad más inclusiva. Para ello se han organizado múltiples actividades que se extenderán a lo largo del mes de mayo.

Consulta la Agenda de mayo para el Mes Europeo de la Diversidad

Según explica Tiberio Feliz, director de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), por segundo año, la Comisión Europea y la Plataforma de Chárteres Europeos de la Diversidad dedican el Mes Europeo de la Diversidad a celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo.

El evento central de celebración de la Fundación Diversidad, Construyendo puentes para una sociedad más inclusiva, será el 18 de mayo y será un espacio central de encuentro de todas las entidades participantes. “Nos haremos eco de algunas actividades externas como el webinar Accesibilidad y Movilidad en la Vía Pública: ¿Una Carrera de Obstáculos? de la Fundación ONCE; la presentación del Estudio sobre el Rendimiento Académico de los Universitarios con Discapacidad también en la Fundación ONCE; la presentación de la Red Europea de Liderazgo para la Diversidad Étnica de la Fundación Diversidad, el martes, 10 de mayo, la presentación del informe Diversity and Inclusion in Digital Education for European Universities de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), miércoles 11 y la jornada técnica Accesibilidad Universal y Diseño para Todos del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) del 25 de mayo”, indica Tiberio Feliz.

Conferencias, talleres y otros puentes de aprendizaje

Por su parte, UNIDIS organizará diversas conferencias, talleres y mesas redondas para tratar diferentes aspectos de la diversidad en nuestro entorno, y proponiendo nuevos aprendizajes para mejorar la inclusión de todas las personas.

Después de dos años pandémicos “muy duros”, Tiberio Feliz opina que celebrar el Mes Europeo de la Diversidad supone saber identificar las debilidades, enfrentarlas sin reparos, y poner en valor las fortalezas de la UNED. “Nuestra propia historia pone de manifiesto cómo ha cambiado la atención a la diversidad y solo podemos dar la respuesta apropiada si mantenemos un rol proactivo y nos preparamos con anticipación”, explica.

La mejora de accesibilidad es para Feliz un buen ejemplo de estos cambios. “Solo asegurando la accesibilidad de nuestros entornos, medios y actividades podemos acometer nuestro desempeño de forma sostenible, escalable y duradera. Para ello debemos destinar los recursos necesarios, crear la Unidad Responsable de la Accesibilidad y actualizar nuestros procedimientos de trabajo. Cualquier posición basada en la reactividad (es decir, a demanda) nos generará mucho más gasto, esfuerzo y limitaciones”.



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Para UNIDIS, el quincuagésimo aniversario de la UNED es una oportunidad de celebración, pero también de relanzamiento. “Aprovechemos para revisar nuestras estrategias, reforzar nuestros servicios y generar nuevas ilusiones de desarrollo y crecimiento. Se lo debemos a todas las personas, entidades e instituciones que nos han permitido llegar hasta aquí, pero, sobre todo, se lo debemos a todas las que confían en nosotros/as y que esperan encontrar en esta institución pública un entorno de respeto, estímulo y desarrollo de sus aspiraciones, capacidades y expectativas”, señala el director de la UNIDIS.

La historia de la UNED ha sido, en palabras del profesor Feliz, “un crisol de hitos vinculados a la diversidad”. Desde su creación, hace ahora 50 años, la UNED iba destinada a una población que no es diana habitual de la educación superior, entre ellas personas con ocupaciones diversas, trabajadores o habitantes de zonas distantes. “Era la democratización de la educación superior, y eso también es una forma de atención a la diversidad. Es decir, de proporcionar la formación universitaria para personas que no podrían tener acceso al sistema presencial tradicional”.

“El propio desarrollo de la red de centros de la UNED refleja una estrategia distributiva que acerca los centros universitarios a poblaciones menores en las que nunca se implantaría una universidad presencial. Esta dinámica equitativa también se refleja en la política de precios muy ajustada y moderada a pesar de que la educación a distancia es costosa en infraestructuras y medios para poder llevarla a cabo”, considera.

Tiberio Feliz también resalta varios hitos, como las medidas de inclusión de las personas con discapacidad entre las que está la creación de UNIDIS, y el desarrollo de la formación universitaria en el entorno penitenciario. Así como otras medidas menos conocidas entre ellas la atención a los deportistas de alto nivel, el trabajo con la población militar en misiones extranjeras o el programa de desarrollo de la educación universitaria en Guinea.

“Es necesario poner de relieve las acciones relacionadas con el género como la Unidad de igualdad, la aplicación de la paridad, la creación del Centro de Estudios de Género o el reglamento para el cambio de nombre de las personas transgénero”, añade Tiberio Feliz, que también menciona los programas formativos de la UNED que están sembrados de referencias a la diversidad: asignaturas, cursos de todo tipo, eventos y contenidos diversos. “Tenemos incluso un Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, una Máster Universitario Eurolatinoamericano en Educación Intercultural y un Programa de Doctorado en Diversidad. Tenemos grupos de investigación, centros de estudios y diversos proyectos de investigación e innovación centrados en las diferentes dimensiones la atención a la diversidad”, indica el director de UNIDIS.

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