Logo de la UNED

Madrid, 9 de mayo de 2022




“La universidad no funciona sola. Nos necesita a todos”, Ana Pérez, decana saliente de Psicología

Alejandro Higuera Matas ha tomado posesión de su cargo como decano de la Facultad de Psicología de la UNED, una de las más grandes por número profesores e investigadores, de personal de administración y servicios y por la cantidad de matrículas, con sus 31.000 estudiantes en este curso. Un número que matizó la decana saliente, Ana Mª Pérez, que contabilizó en su periodo de mandato 6133 egresados en el único título de Grado que se imparte. Un número que está dispuesto a mantener y aumentar con todos los recursos y colaboración posible el decano recién nombrado.

UNED

UNED

En la mesa, Miguel Miguens Vázquez, vicerrector de Personal Docente e Investigador; Ana María Pérez García, decana saliente; el rector, Ricardo Mairal Usón; el nuevo decano, Alejandro Higuera Matas; y la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz.

“Hace 4 años y un día”, recordaba la decana saliente, “y no lo interpreten como una condena, estaba en la línea de salida, con mi mano sobre los Estatutos de la UNED, comprometiéndome a asumir oficialmente la responsabilidad, heredada de un feliz y satisfecho por el deber cumplido, Miguel Ángel Santed. El tiempo ha pasado volando, pero parece que nos ha cundido mucho”.

Foto



“A veces el trabajo de un decano y su equipo”, señalaba Pérez García, “consiste en apagar los fuegos que surgen un día sí y otro también. Otras, en atender los problemas propios de la estación, como la época de matrículas, de exámenes, revisiones, recursos, comisiones, juntas de facultad y innumerables reuniones. Y luego están los extras, esos que a los psicólogos nos motivan, como las celebraciones del patrón, las ceremonias de graduación que iniciamos en mi mandato, las jornadas de investigación, de transferencia, la revitalización del comité de ética…”. Recordó especialmente Ana Mª Pérez, una Jornada sobre el Suicidio que se organizó en 2019, antes de la pandemia, ahora tristemente de actualidad, con estadísticas tan alarmantes que está siendo debatida en el Congreso estos días, “reivindicamos ya entonces lo que ahora se plantea en otros foros: que el silencio no sirve”.

Repasó los logros de su periodo al frente de la Facultad, como las nuevas instalaciones del Animalario, las mejoras en el SPA, las nuevas salas de becarios, o para las defensas telemáticas de TFG y TFM y las distintas y repetidas evaluaciones positivas de la ANECA. “Pero de lo que verdaderamente me siento orgullosa es de haber sabido rodearme del mejor equipo decanal que se puede tener: extraordinariamente competentes, trabajadores y con gran sentido del humor. Tres cualidades que nos han aportado muchos logros. Todos los aciertos son fruto de este gran equipo, porque un decano o una decana es sólo una pieza en el tablero. Se necesita a todo el mundo para sacar adelante una facultad”.

Animó a ese todo el mundo para que dedicase un tiempo a la gestión, “la universidad nos necesita a todos. No funciona sola. Vais a estar en la UNED entre 30 y 40 años. Dedicar 4 años a la gestión no es más que un 10 por ciento de ese tiempo·. Y dio un mensaje de tranquilidad al nuevo decano, Alejandro Higuera, “consigue hacer equipo, se necesitan unos meses hasta que todas piezas del puzle encajan, pero se consigue. Disfruta de todos los buenos momento, que habrá muchos, apóyate en tu equipo y en los tuyos, tu familia y tus amigos y relativiza los malos tragos, que como hemos aprendido y nos ha enseñado nuestra universidad, que de todo se sale antes o después”. Concluía emocionada dando las gracias a sus dos personas favoritas, “a mi hijo y a mi madre”, tendiendo la mano a su sucesor y dando “gracias por permitirme haber sido vuestra decana”.

Superar la pandemia

El nuevo decano, Alejandro Higueras, prometió su cargo y citó a Beethoven, como su guía para “hacer el bien, amar la libertad, nunca negar la verdad, y perseguir siempre el saber”. Aseguró que llega con el firme propósito de superar la crisis sanitaria del COVID 19 y sus consecuencias, de “poner en marcha diferentes actuaciones que nos devuelvan la fortaleza de la vida académica que teníamos antes de la pandemia. Fomentaré las sinergias y colaboraciones entre los diferentes colectivos que integran la Facultad, potenciando la innovación para beneficio de nuestros estudiantes. Optimizaré nuestras infraestructuras, como los diferentes laboratorios y el animalario”.

Declaró como una de sus prioridades “la atención al Servicio de Psicología Aplicada, “que mantiene una labor excepcional”. E indicó que seguirá mejorando tanto la formación de una parte importante de las y los psicólogos de nuestro país, como en la investigación en la frontera del conocimiento de nuestra disciplina. Comienzan ahora cuatro años llenos de posibilidades y desafíos. Solo espero poder devolver a la Facultad y a la UNED una pequeña parte de todo lo que me ha dado”.

UNED

UNED

El rector, Ricardo Mairal, presidente del acto, recordó a Julio Neira, quien fuera decano de la Facultad de Filología. “Las universidades quedan para las generaciones futuras como legado de quienes trabajaron para ellas. Y le imprimieron un rumbo inequívoco. Querida Ana, han sido tiempos recios porque lo que estábamos gestionando no estaba en la agenda de nadie. Y tu trabajo ha sido un ejemplo de amor a esta universidad, de perseverancia en tus proyectos, de orgullo institucional ante esta universidad que decidiste hacer mejor. Para que las instituciones crezcan necesaria una ambición como la tuya, saber que los grandes proyectos no son individuales, sino de colaboración, como aquella del director de orquesta que organiza y armoniza las partituras y que las conduce al éxito. En Ana no solo converge la competencia profesional sino la calidad humana que te convierte en una profesional reconocida y una compañera querida para toda la universidad”.

En cuanto al nuevo decano, Mairal reconoció que “son tiempos apasionantes en los que necesitamos entusiasmo, optimismo e ilusión, valores que hoy trasmite el nuevo psicólogo Siglo XXI, Alejandro Higuera, nuestro nuevo decano. Docencia e investigación mantienen en pie a esa universidad de la que Ramón y Cajal denunciaba que se encontraba excesivamente centrada en la expedición de una colección de de títulos y la defendía como una institución enfocada a la investigación y el conocimiento. Te deseo lo mejor para este proyecto de inicias. Cuenta con la colaboración de este equipo de gobierno y, por supuesto, de este rector que te habla”.

UNED


Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía Laura Hurtado

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+34913985760 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Toma posesión Decano de Psicología