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Madrid, 31 de mayo de 2022




La adquisición de competencias digitales vertebra las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED

Las jornadas de investigación en Innovación docente de la UNED representa desde 2005 el espacio anual de difusión e intercambio de experiencias de innovación educativa desarrolladas en la UNED. Esta XII edición que ha empezado hoy y que se extiende hasta el jueves centra sus contenidos en la creación y puesta en marcha de dos grandes portales con recursos educativos abiertos para impulsar la adquisición de competencias digitales.



Las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, organizadas por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), en el marco de las líneas de acción del actual Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, consolida la cultura de innovación docente en la UNED, inicialmente creada en 2005 sobre la base de la creación de Redes de Investigación en Innovación Docente constituidas por equipos docentes, en muchos casos multidisciplinares e incluso inter-facultativos, dirigidas a implementar, desde un marco de investigación basado en la evidencia, innovaciones educativas en el campo de la educación a distancia en entornos digitales enriquecidos.


“Estas redes evolucionaron con los años constituyéndose, a partir de 2017, en Grupos de Innovación Docente (GID) consolidados gracias a proyectos previos realizados en las Convocatorias Anuales de Investigación en Innovación Docente. En la actualidad contamos con 66 GID activos y más de 500 docentes involucrados. Otro ejemplo de esta cultura de la innovación en la UNED es que, en la última convocatoria de Proyectos de Investigación en Innovación Docente, hubo un incremento del 17% con respecto a la anterior convocatoria del 2018-2019, con 79 solicitudes de proyectos”, explica Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del IUED.


Las XII Jornadas se están desarrollado desde hoy en formato híbrido y cuentan con 420 participantes de distintas nacionalidades, 120 comunicaciones en sesiones paralelas online, y varios conferencistas internacionales cuyas intervenciones se retransmiten a través del Canal UNED.

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UNED

Miguel Santamaría Lancho, vicerrector
adjunto de Innovación en Modelos
de Aprendizaje Personalizados



Miguel Santamaría Lancho, vicerrector adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados ha explicado que durante las jornadas se presentan “un buen puñado de proyectos europeos en los que participa la UNED, algunos de ellos están dando respuesta a las necesidades educativas de refugiados e inmigrantes, otros están trabajando en la elaboración de toolkits para hacer la educación más accesible; o en la aplicación de geo tecnologías para impulsar el aprendizaje”.


Asimismo, mañana la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED presentará el Informe del Observatorio CUED sobre tecnologías educativas que proporciona una visión de dónde estamos y hacia dónde van las tecnologías aplicadas a la educación, el lanzamiento de un MOOC sobre accesibilidad universal, y otros proyectos de la Cátedra relacionados con el impulso de la investigación en innovación educativa, entre ellos, un sofisticado sistema de generación de laboratorios de conversación al servicio del aprendizaje, ha señalado el vicerrector, y explica: “A todo esto hay que añadir más de 100 comunicaciones en sesiones paralelas en las que docentes de la UNED, de otras universidades españolas y latinoamericanas presentan los resultados de experiencias de innovación relacionadas con los positivos efectos de la evaluación continua, la aplicación de sistemas de gamificación, la personalización del aprendizaje, los sistemas de simulación, el aprovechamiento de dispositivos móviles con fines educativos, realidad virtual de última generación, chatbots, aprendizaje servicio, materiales audiovisuales inmersivos”.



De esta manera se cumple el objetivo de estas jornadas definidos por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua como “promover un punto de encuentro e intercambio de experiencias de innovación educativa, no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria de la UNED, sino también con docentes, investigadores, personal técnico y estudiantes de otras universidades, que están interesados en el avance de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales”.


Sánchez-Elvira recuerda que desde su creación en 1972, la UNED “ha sido siempre un referente en el campo de la metodología a distancia, mucho antes de que otras instituciones universitarias apostaran por la educación en línea. En ese sentido, la UNED ha evolucionado e innovado constantemente en función de las posibilidades existentes, gracias a las tecnologías de cada época, siempre con el objetivo de establecer el necesario puente entre los docentes y los estudiantes para ofrecer una educación a distancia de calidad. Así, a los materiales didácticos impresos y multimedia tradicionales, la radio, la televisión y la tutoría presencial, hemos ido incorporando progresivamente todos los recursos de la educación en línea, dirigiéndonos en este momento hacia la creación de un ecosistema digital de aprendizaje que permita una mayor personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando el sello de modelo inclusivo que nos caracteriza desde nuestros inicios”.



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Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del IUED


El vicerrector señala que estas son las primeras jornadas en las que se empiezan a mostrar los positivos efectos que van a tener los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Comisión Europea. “Estos fondos dan soporte al programa Unidigital lanzado por el Ministerio de Universidades. Durante jornadas se han presentado los proyectos colaborativos en los que participa la UNED. Se trata de los dos grandes portales mencionados que disponen de recursos educativos abiertos para impulsar la adquisición de competencias digitales. Por un lado, está el portal (DigitalALL) que en nuestro caso se dirigirá especialmente a nuestros estudiantes y personal de administración y servicios. Por otro, el portal DigicompEdu, específico para el entrenamiento de la competencia digital docente, y que irá dirigido a equipos docentes y profesorado tutor con el fin de impulsar la docencia digital. La UNED además colabora en el proyecto AdaptiveLearn, que permitirá ofrecer servicios docentes personalizados mediante el uso de técnicas de IA, machine learning y sistemas recomendadores”, explica Miguel Santamaría.


Proyectos UNED innovadores

Además, la UNED presenta los proyectos que va a desarrollar de manera independiente, aunque abiertos a todas las universidades interesadas. “Se trata del proyecto ED3 (Educación Digital a Distancia basada en Datos). La mejora de las funcionalidades de un Gestor de Contenidos y Cursos (GICCU) en el que se viene trabajando junto con el Centro de Ponferrada desde hace un par de años; la mejora del equipamiento de UNED MEDIA; el desarrollo de un Hub de Innovación Educativa; el desarrollo de pilotos con GRubric, un sistema que permite, mediante herramientas semánticas, dar feedback y corregir tareas que antes requerían corrección manual y que permitirá mejorar notablemente el feedback que reciben los estudiante”, detalla el vicerrector de la UNED. En opinión del vicerrector, para los profesionales de la educación a distancia estas jornadas son relevantes porque la UNED “es la mayor universidad europea a distancia en número de estudiantes y constituye un referente en el proceso de digitalización de la enseñanza. De ahí, que los avances que se presentan, tanto por parte de docentes de la UNED como de otras universidades constituyan siempre un punto de encuentro y referencia para quienes están interesados en la innovación dentro de la modalidad”.


Además, señala el vicerrector de la UNED, las sesiones principales y las sesiones paralelas de las jornadas quedarán grabadas y serán ofrecidas en abierto a través de canal UNED. “Es decir, no es un evento efímero, sino que a través de él el IUED y la UNED contribuirá al acerbo de materiales educativos, para impulsar la enseñanza a distancia, en este caso a través de las buenas prácticas, que se han presentado durante las jornadas”.


La UNED, además de ser un miembro activo de las principales asociaciones internacionales de Educación a Distancia como EADTU o EDEN, en el contexto europeo, AIESAD en el contexto iberoamericano o ICDE en el global, ha sido la gran impulsora de la educación superior a distancia en toda América Latina a través de acciones como sus treinta ediciones del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia (CIED), organizadas por el IUED, en las que se ha formado a un amplio número de docentes y gestores de universidades iberoamericanas o las actividades continuas de formación, investigación, innovación y diseminación que, desde 1999, realiza su Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

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