El vicerrector señala que estas son las primeras jornadas en las que se empiezan a mostrar los positivos efectos que van a tener los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Comisión Europea. “Estos fondos dan soporte al programa Unidigital lanzado por el Ministerio de Universidades. Durante jornadas se han presentado los proyectos colaborativos en los que participa la UNED. Se trata de los dos grandes portales mencionados que disponen de recursos educativos abiertos para impulsar la adquisición de competencias digitales. Por un lado, está el portal (DigitalALL) que en nuestro caso se dirigirá especialmente a nuestros estudiantes y personal de administración y servicios. Por otro, el portal DigicompEdu, específico para el entrenamiento de la competencia digital docente, y que irá dirigido a equipos docentes y profesorado tutor con el fin de impulsar la docencia digital. La UNED además colabora en el proyecto AdaptiveLearn, que permitirá ofrecer servicios docentes personalizados mediante el uso de técnicas de IA, machine learning y sistemas recomendadores”, explica Miguel Santamaría.
Proyectos UNED innovadores
Además, la UNED presenta los proyectos que va a desarrollar de manera independiente, aunque abiertos a todas las universidades interesadas. “Se trata del proyecto ED3 (Educación Digital a Distancia basada en Datos). La mejora de las funcionalidades de un Gestor de Contenidos y Cursos (GICCU) en el que se viene trabajando junto con el Centro de Ponferrada desde hace un par de años; la mejora del equipamiento de UNED MEDIA; el desarrollo de un Hub de Innovación Educativa; el desarrollo de pilotos con GRubric, un sistema que permite, mediante herramientas semánticas, dar feedback y corregir tareas que antes requerían corrección manual y que permitirá mejorar notablemente el feedback que reciben los estudiante”, detalla el vicerrector de la UNED.
En opinión del vicerrector, para los profesionales de la educación a distancia estas jornadas son relevantes porque la UNED “es la mayor universidad europea a distancia en número de estudiantes y constituye un referente en el proceso de digitalización de la enseñanza. De ahí, que los avances que se presentan, tanto por parte de docentes de la UNED como de otras universidades constituyan siempre un punto de encuentro y referencia para quienes están interesados en la innovación dentro de la modalidad”.
Además, señala el vicerrector de la UNED, las sesiones principales y las sesiones paralelas de las jornadas quedarán grabadas y serán ofrecidas en abierto a través de canal UNED. “Es decir, no es un evento efímero, sino que a través de él el IUED y la UNED contribuirá al acerbo de materiales educativos, para impulsar la enseñanza a distancia, en este caso a través de las buenas prácticas, que se han presentado durante las jornadas”.
La UNED, además de ser un miembro activo de las principales asociaciones internacionales de Educación a Distancia como EADTU o EDEN, en el contexto europeo, AIESAD en el contexto iberoamericano o ICDE en el global, ha sido la gran impulsora de la educación superior a distancia en toda América Latina a través de acciones como sus treinta ediciones del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia (CIED), organizadas por el IUED, en las que se ha formado a un amplio número de docentes y gestores de universidades iberoamericanas o las actividades continuas de formación, investigación, innovación y diseminación que, desde 1999, realiza su Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).