Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

course 2022/2023

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

Presentación

La demanda de formación superior especializada en las diferentes facetas de la Psicología es un hecho constatado en todos los países desarrollados. Ello es debido, en parte, al avance científico en los diferentes campos de investigación, que se ha traducido en la posibilidad de dar respuestas confiables a más sectores de la sociedad y en el aumento del bienestar de las personas.

El progreso en el conocimiento en este ámbito ha tenido, entre otros efectos positivos, el de promover la confluencia de estudiosos de diferentes enfoques psicológicos para el abordaje de una temática dada bajo un mismo paradigma: el biopsicosocial. Teniendo esto presente, el profesorado que avala este Programa de Doctorado en Psicología trabaja desde hace tiempo en diferentes líneas de investigación aunadas bajo un campo común que las engloba. La lista completa de las líneas de investigación y de los descriptores específicos de cada profesor del programa se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”.

Hay que decir, finalmente, que los recursos materiales con los que se cuenta en la Facultad de Psicología de la UNED tiene una importante función en la calidad que ofrece nuestro Programa de Doctorado en Psicología a los estudiantes. A este respecto, no sólo nos referimos a las tecnologías de la enseñanza a distancia de las que la UNED es una referencia europea, sino también al equipamiento científico y a los laboratorios de los que dispone la Facultad para la realización de las tesis doctorales, y a una gran cantidad de convenios con diferentes instituciones repartidas por el país que también las posibilitan.

Coordinación del programa

De acuerdo con el citado Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Academica compuesta por los siguientes profesores:

 

De acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por el equipo formado por:

Coordinador

RICARDO PELLÓN SUÁREZ DE PUGA

Secretario

CÉSAR VENERO NÚÑEZ

 

Y compuesto por una Comisión Académica de la que además son miembros los siguientes profesores:

Emilio Ambrosio Flores

Paloma Collado Guirao

María José Contreras Alcalde

Alejandro Higuera Matas

Fernando Molero Alonso

Ana María Pérez García

Miguel Ángel Santed Germán

Encarnación Sarriá Sánchez

Número de plazas ofertadas

En el curso académico 2022-2023 el número máximo de plazas nuevas ofertadas es de 70, de acuerdo con la modificación de la Memoria de Verificación aprobada por la ANECA.

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Como requisito general de acceso, se deberá estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.

COMO CRITERIOS/REQUISITOS ESPECÍFICOS:

1. Contar con la aceptación de un profesor del programa como director de tesis (tutor en el caso de tener un director externo): se recomienda a las/los candidatas/os que se pongan en contacto con los profesores de las líneas de su interés mediante un correo electrónico en el que expresen sus motivaciones para solicitar la dirección de tesis (el listado de direcciones electrónicas de los profesores se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”). El hecho de contar con la aceptación expresa de un director de tesis influirá decisivamente en la admisión en el programa de doctorado.

2. Deberán haber cursado el/los máster/es asociado/s a este programa de doctorado u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento. En el caso de estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85 deberán haberlo cursado en programas de doctorado afines. Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica del programa la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.

3. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: dadas las especiales características de la UNED, conforme recoge la Adicional primera de la Ley Orgánica de Universidades, y con el fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 4.a) de los Estatutos de la UNED (facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o bien por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra), la Comisión Académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial a todos aquellos estudiantes que así lo especifiquen en su solicitud de admisión. No obstante, todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del doctorado a tiempo completo, con independencia del organismo o entidad que las conceda, deberán matricularse y realizar sus estudios con dedicación a tiempo completo.

4. Discapacidad: para la admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) emitirá un informe en el que evaluará la conveniencia de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

5. Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: de acuerdo con el artículo 6 c) del RD 99/2011, de 28 de enero de 2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, tendrán acceso los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Perfil de ingreso recomendado: el perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que haya cursado el MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (o máster equivalente), que es el máster asociado a este programa de doctorado, y que además cuente con la aceptación de un profesor del programa para dirigir / tutorizar su tesis doctoral.

El peso específico en términos porcentuales de los criterios de admisión y selección que se considerará es el siguiente, aceptando que exista compromiso de dirección de tesis doctoral:

• Si ha cursado el Máster en Investigación en Psicología: hasta un 50%

• Si ha cursado otros másteres oficiales afines: hasta un 50%

• Si posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA): hasta un 50%

• Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: hasta un 50%

• Currículum vitae: hasta un 40%

• Otros méritos: hasta un 10%

Las lenguas de uso preferente serán castellano (español) e inglés.

Duración

El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más, que asimismo y excepcionalmente podría ampliarse otro año adicional.

1. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

Por su parte, el Reglamento regulador de los estudios de doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:

“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes."

2. Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar la baja académica temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del programa de doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a la Escuela de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que se contrae cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la universidad.

3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes.

Complementos de formación

No se han considerado necesarios complementos de formación específicos para este Programa de Doctorado.

Se tendrá que realizar una única actividad formativa común de la Escuela Internacional de Doctorado, denominada CURSO DE BÚSQUEDA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA. La duración prevista es de 50 horas.

Líneas y equipos de investigación

Líneas del programa de doctorado

Profesores adscritos a cada línea

(se indican con * los coordinadores de las líneas)

email

Descriptores específicos de su investigación

 

 

 

1. Procesos psicosociales y salud en las organizaciones.

 

Bernabé Castaño, Miguel

mbernabe@psi.uned.es

Movilidad profesional, estrés ocupacional.

 

Bustillos López, Antonio

abustillos@psi.uned.es

Estereotipos (automáticos y controlados), prejuicio y sexismo, toma de perspectiva.

 

Fernández Arregui, Saulo

saulo@psi.uned.es

Humillación, estigmatización social, identidad devaluada.

 

García Ael, Cristina

cgarciaael@psi.uned.es

Brecha de género, liderazgo y género, prejuicio y discriminación, estigma.

 

Lisbona Bañuelos, Ana María

amlisbona@psi.uned.es

Iniciativa personal, psicología organizacional positiva, lactancia materna.

 

Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

 

Moriano León, Juan Antonio

jamoriano@psi.uned.es

Emprendimiento, liderazgo, jubilación.

 

Osca Segovia, Amparo

aosca@psi.uned.es

Estrés laboral, agotamiento, accidentes laborales, diferencias de género.

 

Palací Descals, Francisco

fpalaci@psi.uned.es

Psicologia organizacional, socialización organizacional, proyecto profesional, identidad social en las organizaciones.

 

* Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Estrés psicosocial, salud.

 

Topa Cantisano, Gabriela

gtopa@psi.uned.es

Salud ocupacional, jubilación, carrera tardía, contrato psicológico, justicia organizacional, envejecimiento en el trabajo, trabajadores migrantes, brecha de género en la jubilación.

 

2. Psicología social de las relaciones interpersonales, familiares e intergrupales: estrategias de mejora.

 

Carrasco Ortiz, Miguel Ángel

macarrasco@psi.uned.es

Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente).

 

Fernández Arregui, Saulo

saulo@psi.uned.es

Humillación, estigmatización social, identidad devaluada.

 

Fernández Sedano, Iciar

Ifernandez@psi.uned.es

Conductas de salud/riesgo, cultura y emoción, cognición social, factores psicosociales.

 

Gómez Jiménez, Ángel

agomez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta.

 

* Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

 

Pozo Cabanillas, Pilar

ppozo@psi.uned.es

Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital.

 

Quintanilla Cobián, Laura

lquintanilla@psi.uned.es

Desarrollo emocional en la infancia: competencias emocionales y sociales, programas de intervención en el aula, pensamiento interpersonal, envidia.

 

Sarriá Sánchez, Encarnación

esarria@psi.uned.es

Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital.

 

Vázquez Botana, Alexandra

alx.vazquez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, prejuicio, acción colectiva.

 

3. Identidad de género: procesos psicobiológicos y psicosociales.

 

García Ael, Cristina

cgarciaael@psi.uned.es

Violencia de género, liderazgo y género, sexismo.

 

Gómez Jiménez, Ángel

agomez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta.

 

* Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

 

Valencia Jiménez, Mª Azucena

avalencia@psi.uned.es

Dihydrotestosterona, neurodegeneración, neuroesteroides, modelos animales de comportamiento sexo-dimórfico

 

     

 

 

 

 

4. Personalidad, diferencias individuales y salud.

 

Amor Andrés, Pedro Javier

pjamor@psi.uned.es

Violencia contra la pareja, mujeres maltratadas, hombres violentos contra la pareja.

 

Caprara, Mariagiovanna

gcaprara@psi.uned.es

Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud.

 

Delgado Egido, Begoña

bdelgado@psi.uned.es

Emociones, apego, temperamento, procesos de autorregulación.

 

Fernández Fernández, Virginia

vfernandez@psi.uned.es

Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.

 

* Pérez García, Ana María

aperez@psi.uned.es

Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar.

 

Sanjuán Suárez, Pilar

psanjuan@psi.uned.es

Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar.

 

Saúl Gutiérrez, Luis Ángel

lasaul@psi.uned.es

Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico.

 

 

 

5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos.

 

Carrasco Ortiz, Miguel Ángel

macarrasco@psi.uned.es

Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente).

 

Chorot Raso, Paloma

pchorot@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

Fernández Fernández, Virginia

vfernandez@psi.uned.es

Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.

 

Ramírez Uclés, Isabel María

iramirez@psi.uned.es

Evaluación y/o tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas al ciclo reproductivo de las personas.

 

Rodríguez Muñoz, Mª Fe

mfrodriguez@psi.uned.es

Salud mental perinatal.

 

Sandín Ferrero, Bonifacio

bsandin@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

* Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Estrés, ansiedad, depresión, trauma psicológico, psicosomática, tratamientos psicológicos basados en la evidencia.

 

Saúl Gutiérrez, Luis Ángel

lasaul@psi.uned.es

Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico.

 

Valiente García, Rosa María

rmvaliente@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

Vallejo Pareja, Miguel Ángel

mvallejo@psi.uned.es

Intervención psicológica a través de internet, dolor crónico.

 

 

 

6. Mecanismos neuronales, conductuales y cognitivos de los procesos psicológicos.

 

Beltrán Guerrero, David

dbeltran@psi.uned.es

Neurociencia cognitiva, electroencefalografía, comprensión del lenguaje, formación de creencias, procesamiento emocional.

 

Cabestrero Alonso Raúl

rcabestrero@psi.uned.es

Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares.

 

Carriedo López, Nuria

ncarriedo@psi.uned.es

Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo.

 

Contreras Alcalde, María José

mjcontreras@psi.uned.es

Entrenamiento y estrategias de la capacidad visoespacial y análisis de sus diferencias evolutivas e individuales.

 

Elosúa de Juan, Rosa

relosua@psi.uned.es

Memoria operativa, entrenamiento cognitivo, funciones ejecutivas.

 

* Higuera Matas, Alejandro

ahiguera@psi.uned.es

Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual.

 

Íbias Martín, Javier

jibias@psi.uned.es

Impulsividad, adicción, modelos animales, modelos matemáticos.

 

Mariscal Altares, Sonia

smariscal@psi.uned.es

Adquisición temprana del lenguaje, evaluación temprana del lenguaje, predictores clínicos tempranos.

 

Martínez Castilla, Pastora

pastora.martinez@psi.uned.es

Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

Montoro Martínez, Pedro Raúl

prmontoro@psi.uned.es

Organización perceptiva, atención visual, reconocimiento de objetos.

 

Moreno Martínez, Francisco Javier

fjmoreno@psi.uned.es

Memoria semántica, demencia tipo Alzhéimer, seres vivos, seres no vivos.

 

Orenes Casanova, Isabel

iorenes@psi.uned.es

Pensamiento, comprensión, movimientos oculares.

 

Orgaz Jiménez, Cristina

scorgaz@psi.uned.es

Ilusión de control (sesgos cognitivos), fenómenos de competición de claves e interferencia, aprendizaje.

 

* Pellón Suárez de Puga, Ricardo

rpellon@psi.uned.es

Mecanismos del aprendizaje, bases neurobiológicas del aprendizaje, regulación temporal de la conducta.

 

Pérez Fernández, Vicente

vperez@psi.uned.es

Análisis experimental de la conducta, formación de clases y categorías, conducta gobernada por reglas.

 

Quirós Expósito, Pilar

pquiros@psi.uned.es

Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción.

 

Ríos Lago, Marcos

mrios@psi.uned.es

Procesos cognitivos, neuroimagen, lesión cerebral.

 

7. Factores biopsicosociales implicados en la nutrición y en las adicciones.

 

* Ambrosio Flores, Emilio

eambrosio@psi.uned.es

Adicciones, Vulnerabilidad y Recaída, Modelos animales.

 

Carrillo Urbano, Beatriz

bcarrillo@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

* Collado Guirao, Paloma

pcollado@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

Higuera Matas, Alejandro

ahiguera@psi.uned.es

Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

Moriano León, Juan Antonio

jamoriano@psi.uned.es

Prevención, adolescentes, cannabis.

 

del Olmo Izquierdo, Nuria

 

nuriadelolmo@psi.uned.es

 

Psicobiología de la adicción y la nutrición, psicobiología del aprendizaje y la memoria, neuropsicofarmacología.

 

Pellón Suárez de Puga, Ricardo

rpellon@psi.uned.es

Mecanismos neuroconductuales del aprendizaje, impulsividad-hiperactividad, anorexia-bulimia.

 

Pinos Sánchez, Helena

hpinos@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Trastornos de la conducta alimentaria.

 

8. Procesos normales y patológicos que participan en el aprendizaje y la memoria.

 

Carriedo López, Nuria

ncarriedo@psi.uned.es

Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo.

 

Díaz Mardomingo, Mª Carmen

mcmardomingo@psi.uned.es

Envejecimiento cognitivo, procesos cognitivos, deterioro cognitivo.

 

García Herranz, Sara

sgarciah@psi.uned.es

Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve.

 

Gómez Veiga, Isabel

igveiga@psi.uned.es

Memoria operativa, comprensión y pensamiento, desarrollo y educación.

 

Martín Díaz, María Dolores

dmartin@psi.uned.es

Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas.

 

Martínez Castilla, Pastora

pastora.martinez@psi.uned.es

Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

* Pellón Suárez de Puga, Ricardo

rpellon@psi.uned.es

Mecanismos del aprendizaje, bases neurobiológicas del aprendizaje, modelos animales de psicopatología.

 

Torrens García, Vicenç

vtorrens@psi.uned.es

Adquisición del lenguaje, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo.

 

* Venero Nuñez, César

cvenero@psi.uned.es

Cognición, estrés y cortisol.

 

 

 

9. Envejecimiento cognitivo y cerebral.

 

Caprara, Mariagiovanna

gcaprara@psi.uned.es

Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud.

 

Díaz Mardomingo, Mª Carmen

mcmardomingo@psi.uned.es

Envejecimiento cognitivo, procesos cognitivos, deterioro cognitivo.

 

García Herranz, Sara

sgarciah@psi.uned.es

Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve.

 

Martín Díaz, María Dolores

dmartin@psi.uned.es

Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas.

 

Valencia Jiménez, Mª Azucena

avalencia@psi.uned.es

Dihydrotestosterona, neurodegeneración, neuroesteroides, modelos animales de comportamiento sexo-dimórfico

 

* Venero Nuñez, César

cvenero@psi.uned.es

Cognición, estrés y cortisol.

 

10. Factores psicológicos y neuronales implicados en el procesamiento de la información.

 

Beltrán Guerrero, David

dbeltran@psi.uned.es

Neurociencia cognitiva, electroencefalografía, comprensión del lenguaje, formación de creencias, procesamiento emocional.

 

Cabestrero Alonso Raúl

rcabestrero@psi.uned.es

Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares.

 

Carriedo López, Nuria

ncarriedo@psi.uned.es

Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo.

 

* Contreras Alcalde, María José

mjcontreras@psi.uned.es

Entrenamiento y estrategias de la capacidad visoespacial y análisis de sus diferencias evolutivas e individuales.

 

Escudero Domínguez, Inmaculada

iescudero@psi.uned.es

Procesos de comprensión lectora, evaluación de la comprensión, psicología de la educación.

 

García Fernández-Abascal, Enrique

egarcia@psi.uned.es

Emoción, emociones positivas, salud.

 

García Herranz, Sara

sgarciah@psi.uned.es

Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve.

 

García Rodríguez, Beatriz

bgarcia@psi.uned.es

Procesamiento emocional, expresión facial de las emociones, envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas.

 

Martín Díaz, María Dolores

dmartin@psi.uned.es

Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas.

 

Martínez Castilla, Pastora

pastora.martinez@psi.uned.es

Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje.

 

Mayas Arellano, Julia

jmayas@psi.uned.es

Mecanismos atencionales, sistemas de memoria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, envejecimiento, enfermedad de Alzheimer.

 

Orenes Casanova, Isabel

iorenes@psi.uned.es

Pensamiento, comprensión, movimientos oculares.

 

Reales Avilés, José Manuel

jmreales@psi.uned.es

Psicología de la música, modelización, procesos psicológicos básicos.

 

Ríos Lago, Marcos

mrios@psi.uned.es

Procesos cognitivos, neuroimagen, lesión cerebral.

 

Torrens García, Vicenç

vtorrens@psi.uned.es

Adquisición del lenguaje, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo

 

11. Instrumentos y técnicas de investigación en psicología y salud.

 

Caprara, Mariagiovanna

gcaprara@psi.uned.es

Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud.

 

Carrasco Ortiz, Miguel Ángel

macarrasco@psi.uned.es

Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente).

 

Fernández Fernández, Virginia

vfernandez@psi.uned.es

Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.

 

Holgado Tello, Francisco Pablo

pholgado@psi.uned.es

Construcción y adaptación de instrumentos psicométricos, investigación básica y aplicada en modelos SEM.

 

Íbias Martín, Javier

jibias@psi.uned.es

Impulsividad, adicción, modelos animales, modelos matemáticos.

 

López de la Llave Rodríguez, Andrés

alopez@psi.uned.es

Metodología aplicada a estudios sobre salud sexual, psicología del deporte, psicología y música.

 

 

Pérez-Llantada Rueda, Mª Carmen

mperez-llantada@psi.uned.es

Metodología aplicada a estudios sobre salud sexual, psicología del deporte, psicología y música.

 

 

Pozo Cabanillas, Pilar

ppozo@psi.uned.es

Modelos multidimensionales para el estudio de adaptación familiar, modelos apim para el estudio de interdependencia marital.

 

Quirós Expósito, Pilar

pquiros@psi.uned.es

Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares.

 

Reales Avilés, José Manuel

jmreales@psi.uned.es

Psicología de la música, modelización, procesos psicológicos básicos.

 

Recio Saboya, Patricia

precio@psi.uned.es

Elaboración de tests, teoría de tests, validez.

 

Rodríguez Fernández, Raquel

rrodriguez@psi.uned.es

Envejecimiento, procesos cognitivos, meta-análisis.

 

Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Instrumentos psicométricos.

 

* Sarriá Sánchez, Encarnación

esarria@psi.uned.es

Modelos multidimensionales para el estudio de adaptación familiar, modelos apim para el estudio de interdependencia marital.

 

Saúl Gutiérrez, Luis Ángel

lasaul@psi.uned.es

Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico.

 

Sierra García, Purificación

psierra@psi.uned.es

Apego infantil, desarrollo temprano, psicología perinatal.

 

Suárez Falcón, Juan Carlos

jcsuarez@psi.uned.es

Construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de los tests, teoría de los tests.

Competencias y actividades formativas

Las competencias que deben alcanzar todos los estudiantes de doctorado durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título de Doctor, de acuerdo con las cualificaciones establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior, son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB17: Gestión y planificación autónoma del trabajo.
CB18: Gestión de las TIC.
CB19: Capacidad de autoevaluación del trabajo desarrollado.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Con el fin de que todos las/os doctorandas/os de la UNED adquieran una formación transversal mínima homogénea, y para conseguir las competencias antes descritas, la universidad organizará un módulo de actividades formativas (véase pestaña de "Complementos de formación") que incluirá aspectos como los siguientes:

  • Iniciación al programa de doctorado a distancia.
  • Manejo de búsquedas bibliográficas.
  • Herramientas de gestión de bases de datos bibliográficos.
  • Evaluación cualitativa de fuentes bibliográficas.
  • Cómo referenciar bibliografía científica.
  • Gestión y análisis de datos científicos.
  • Cursos y talleres para la difusión e intercambio de los trabajos de investigación realizados.
  • Asistencia a seminarios y congresos para la actualización y el intercambio científico.

Organización del programa

El procedimiento que utilizará la Comisión Académica para asignación de tutor/a y de director/a de tesis será el siguiente:

• El estudiante solicitará su admisión en una de las líneas de investigación del programa de doctorado e indicará si cuenta con la dirección de un profesor del programa que ya haya aceptado dirigir / tutorizar su tesis doctoral. Sin aceptación de dirección de la tesis doctoral no se podrá realizar la misma.

• Las asignaciones de tutores y directores serán evaluadas por la Comisión Académica.

• En caso de necesidad se remitirá la solicitud a los coordinadores de cada una de las líneas de investigación para su evaluación.

Con carácter general, y para facilitar el seguimiento de las/os doctorandas/os, el programa contará con un espacio virtual al que tendrán acceso el (la) director/a, el (la) tutor/a y el propio doctorando. En este espacio virtual, al comienzo del primer año se dispondrá del módulo de actividades formativas que se deberán realizar y que son aquellas que faciliten la adquisición de las competencias transversales que la universidad ha determinado como obligatorias. Por su parte, el(la) director/a de la tesis especificará las evidencias que deberá aportar el doctorando para acreditar el aprovechamiento de las actividades realizadas. Estas evidencias permitirán al director controlar la realización de actividades y valorar el aprovechamiento de las mismas. Todas las actividades desarrolladas durante el curso por el doctorando figurarán en el Documento de Actividades que estará incluido en el curso virtual. Al final de cada curso académico, el Documento de Actividades será valorado por la Comisión Académica.

Descripción del procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación:

Con fecha límite 15 de septiembre de cada año, el/la doctorando/a subirá el Plan de Investigación, para lo que se enviará un recordatorio con suficiente antelación. Dicho Plan de Investigación se presentará una vez terminado el primer curso académico y también cada año sucesivo, y consistirá en una descripción de las actividades realizadas en el curso que acaba de terminar y los proyectos para el siguiente curso académico. Junto con el Plan de Investigación, la Comisión Académica evaluará el informe emitido por el(la) director/a, el(la) tutor/a y co-director/a, en su caso, sobre el trabajo realizado por la/el doctoranda/o, así como sobre el aprovechamiento de las actividades formativas que haya realizado.

Contenido de la Tesis Doctoral:

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por la/el doctoranda/o, sobre cualquier disciplina o materia relacionada con el campo científico, tecnológico, humanístico o artístico de los estudios de doctorado realizados. La universidad establecerá los procedimientos necesarios en relación con la elección e inscripción del tema de la tesis, así como de la lengua en que se redacte y defienda la misma, con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de su evaluación.

Dirección de la Tesis Doctoral:

Para la elaboración de la tesis doctoral, el órgano competente asignará al doctorando un/a Director/a de Tesis, a propuesta del propio doctorando o del profesorado del programa.

Para ser director/a de tesis será necesario estar en posesión del título de doctor/a y contar con experiencia investigadora acreditada en los últimos seis años previos al inicio de la dirección de la tesis doctoral. Esta acreditación se considerará suficiente si el(la) director(a) cumple con al menos una de las dos condiciones siguientes:

  • Tener un sexenio de investigación vivo reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), o bien,
  • Acreditar tener un total de 5 aportaciones en los últimos 6 años (al menos 1 en los últimos 2 años) de entre las que se especifican a continuación:
  1. Publicaciones científicas en revistas de prestigio reconocido, con índice de impacto.
  2. Libros o capítulos de libros (excluidos los textos docentes o de divulgación).
  3. Patentes en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.
  4. Proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas como investigador/a principal.
  5. Tesis doctorales dirigidas con anterioridad que hayan dado lugar a aportaciones relevantes.

Para la valoración de las aportaciones 1, 2 y 3 se seguirán los criterios específicos de evaluación por campos científicos publicados por la CNEAI en cada convocatoria.

La tesis podrá ser codirigida por otro(s) doctor(es) con también experiencia investigadora acreditada.

Una vez admitido en el programa, la/el estudiante firmará un compromiso doctoral, que también firmarán su director/a de tesis y el/la director/a de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, en el que se establecen los deberes y derechos de las partes durante el proceso de realización y defensa de la tesis doctoral. Además, se requerirá someter a evaluación los protocolos de investigación de la tesis doctoral para su aceptación por el Comité de Ética de la Investigación de la UNED.

Aprobación y seguimiento del Proyecto de Tesis Doctoral:

La/el doctoranda/o presentará un proyecto de tesis, avalado con el informe del/ la director/a, y codirector(es) en su caso, de la misma. Dicho proyecto será admitido, o rechazado, mediante juicio razonado, por la Comisión Académica del programa de doctorado. En el caso de admitirlo, se remitirá el proyecto de tesis, junto con la documentación y los informes correspondientes, a la Escuela Internacional de Doctorado para su tramitación y aprobación definitiva por la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED. Asimismo, se realizará un seguimiento periódico de la tesis doctoral por parte de los profesores del Programa de Doctorado, que evaluarán, a través de presentación oral del estudiante de doctorado, el progreso de su plan de investigación, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto en los siguientes cursos. La evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado.

Autorización de Lectura de la Tesis Doctoral:

Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, la/el doctoranda/o tramitará ante la Comisión Académica responsable del programa de doctorado el documento de Presentación y Depósito de la Tesis. Como requisito imprescindible, con este trámite, la/el doctoranda/o deberá aportar documentalmente alguna publicación o patente relacionada con el tema de investigación de su tesis o contar con la aceptación de los editores para la publicación del trabajo. La aportación acreditativa de la calidad de la tesis, bien sea publicaciones o patentes, deberá cumplir con los criterios aprobados para el Programa de Doctorado en Psicología por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (véase la pestaña de "Requisitos para la lectura de tesis"). Por acuerdo de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología, en la publicación científica aportada el doctorando deberá figurar como primer firmante de ese trabajo, o excepcionalmente, y de manera justificada ante la Comisión, podrá ser segundo autor. También se tendrá que acreditar que dicho trabajo ha sido publicado o aceptado dentro del plazo comprendido entre la admisión en el programa y la defensa de la tesis. Por otra parte y, en relación a la firma del trabajo publicado y la asociación del nombre del/la doctorando/a a su filiación a la UNED como investigador/a, se deberá incluir necesariamente el nombre de la universidad bien como Universidad Nacional de Educación a Distancia o (preferentemente y además) como UNED. Además, se podrá incluir en la firma de la publicación aquella otra información que se considere oportuna, tal como el nombre del grupo de investigación, Escuela Internacional de Doctorado, programa de doctorado, etc.

En el caso de investigadores/as que además de desarrollar su tesis en un Programa de Doctorado de la UNED, hayan efectuado parte de la investigación contenida en la publicación en otra institución, se recomienda mencionar ambas instituciones.

Requisitos para la lectura de tesis

Las normas específicas de la UNED relativas a “Elaboración, tramitación, presentación y lectura de la tesis doctoral” establecen lo siguiente:

“Previamente a la presentación de la tesis, y con la finalidad de obtener la autorización de su lectura o defensa, será requisito indispensable que el doctorando justifique, documentalmente, haber realizado alguna publicación, relacionada con el tema de investigación de su tesis, o contar con la aceptación de los editores para la publicación del trabajo. La publicación deberá estar incluida en los criterios específicos de evaluación por campos científicos establecidos mediante Resolución por la CNEAI”.

Esta normativa es de obligado cumplimiento para todas las tesis doctorales que se presenten, o tengan entrada, en la Sección de Gestión de Doctorado, para tramitar el preceptivo depósito, desde el día 12 de septiembre de 2011.

Asimismo, resoluciones de la CNEAI para el Campo 7 –en el que se ubican las Ciencias del Comportamiento– establecen una serie de criterios específicos en los que se recogen diversas bases de datos de valía reconocida.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha aprobado por la UNED (a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología) el cumplimiento de uno de los criterios de la tabla de más abajo para la publicación asociada a la tesis doctoral, siempre bajo la premisa de que dicha publicación forme parte de la tesis doctoral sometida a evaluación, que la/el doctoranda/o sea primer (preferentemente) o segundo (con justificación) firmante de la misma, y que de no haberse publicado todavía esté aceptada expresamente su publicación.

En cuanto a la composición del tribunal evaluador de la tesis doctoral, se vigilará el cumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres, así como que sus miembros no sean mayoría en cuanto a su pertenecia a las instituciones participantes en el desarrollo de la tesis doctoral, particularmente en la/s publicación / publicaciones asociadas con la misma. Véase otros condicionantes en el Artículo 14 del Real Decreto 99/2011 y en el Capítulo VIII del Reglamento de Doctorado de la UNED.

 

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN Y DEPÓSITO DE LA TESIS

 

4.1. PD en PSICOLOGÍA

Artículos en revistas

-Revistas indexadas en la colección principal de la Web of Science, en concreto en las bases de datos: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, y Emerging Source Citation Index

-Revistas indexadas en Scopus

-Revistas con sello de calidad FECYT

-Revistas en los dos primeros cuartiles de las categorías de Psicología y Educación en la herramienta Dialnet Métricas

-Revistas que cumplan al menos 32 criterios en LATINDEX 1.0 y 36 en LATINDEX 2.0.

Libros y capítulos

-Publicados en editoriales de valor ALTO en la herramienta ie- CSIC y en colecciones con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) del área.

-Publicados en editoriales situadas en los dos primeros cuartiles del ranking general y en los tres primeros cuartiles del ranking de la categoría Psicología del Scholarly Publishers Indicators.

Tesis defendidas en el programa

Primer apellido Segundo apellido Nombre Titulo de la tesis Castellano Fecha Lectura Nombre Director 1 Nombre Director 2 Nombre Director 3
ALEMAN RAMOS JUAN FRANCISCO FACTORES DE PROTECCIÓN Y VULNERABILIDAD EN PACIENTES HIPERTENSOS TRATADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA: RELACIÓN CON LAS CONDUCTAS DE ADHERENCIA Y LA CALIDAD DE VIDA 14/12/18 Rueda Laffond, Maria Beatriz    
ANGULO SEVILLA SANTIAGO MARIO ESTRÉS DIARIO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR ESPINAL 16/12/19 Santed German, Miguel Angel    
ARANDA CARMENA MARIA DE LAS MERCEDES ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL VOLUNTARIADO: INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTENCIÓN DE PERMANENCIA, CONDUCTAS DE CIUDADANÍA Y OTROS RESULTADOS 13/2/17 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
AVILA MENENDEZ MARIA LOS EFECTOS DEL BIENESTAR DE LA MOTIVACIÓN Y EL AFRONTAMIENTO: UN ESTUDIO EN POBLACIÓN GENERAL E INTERNADA EN PRISIÓN 7/4/16 Sanjuan Suarez, Maria Pilar    
BURASCHI   DANIEL LA TOMA DE PERSPECTIVA EN LA MEJORA DE LAS ACTITUDES HACIA LA POBLACIÓN INMIGRANTE: EL PAPEL DEL PREJUICIO, DE LA EMPATÍA ETNOCULTURAL Y DE LA SENSACIÓN DE PODER 22/2/22 Huici Casal, Carmen Bustillos Lopez, Antonio  
CAPELLAN MARTIN ROBERTO A STUDY OF THE BEHAVIORAL, ANATOMICAL, METABOLIC AND TRANSCRIPTOMIC DISTURBANCES ASSOCIATED TO COCAINE ADDICTION-LIKE BEHAVIOUR IN A TWO-HIT ANIMAL MODEL OF SCHIZOPHRENIA-RELATED SYMPTOMS 16/12/19 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
DIAZ TENDERO SANCHEZ PATRICIA PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST DE ESTADO PSICOLÓGIGO EP-iRP PARA DEPORTES DE EQUIPO 11/6/21 Perez-Llantada Rueda, Maria Carmen    
DUQUE DE BLAS GONZALO DESARROLLO DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN EN LA ESCRITURA. 28/1/22 Gomez Veiga, Isabel Garcia Madruga, Juan Antonio  
ECAY TORRES MIRIAN CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PRECLÍNICA. ESTUDIO TRANSVERSAL DE UNA COHORTE DE PERSONAS ASINTOMÁTICAS 22/6/18 Diaz Mardomingo, Maria del Carmen Pablo Martínez-Lage Álvarez  
ESPEJO ZAMORA JUAN FRANCISCO EFICACIA DEL MINDFULNESS Y LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DURANTE LA PERIMENOPAUSIA 7/7/21 Conde Pastor, Montserrat    
ESPINOS ORTUETA MARIA USUE TEORÍA DE LA MENTE EN TRASTORNO BIPOLAR. ESTUDIO COMPARATIVO CON DEPRESIÓN UNIPOLAR Y PERSONAS SIN PATOLOGÍA CLÍNICA 2/6/21 Garcia Fernandez-Abascal, Enrique    
FERNANDEZ MENDEZ LAURA MARIA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ROTACIÓN MENTAL: DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EVOLUTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 11/7/19 Contreras Alcalde, Maria Jose Elosua de Juan, Maria Rosa  
FERNANDEZ-SALINERO SAN MARTIN SAMUEL ''Identificación organizacional y discriminación percibida en el ámbito laboral'' 19/6/19 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
FIGUEREDO SÁNCHEZ JOSÉ MARÍA EQUILIBRIO SALUD-TRABAJO: PAPEL MEDIADOR EN LA RELACIÓN CAPACIDAD PARA EL TRABAJO, PRESENTISMO Y SATISFACCIÓN LABORAL 23/7/21 Garcia Ael, Maria Cristina Topa Cantisano, Gabriela Elba  
FURCILA   IULIA DIANA ESTUDIO INTEGRADO DE LAS CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS Y CLÍNICAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 19/12/19 Javier de Felipe Oroquieta Lidia Alonso-Nanclares Ambrosio Flores, Emilio
GARCIA ESCALERA JULIA ''THE UNIFIED PROTOCOL FOR TRANSDIAGNOSTIC TREATMENT OF EMOTIONAL DISORDERS IN ADOLESCENTS (UP-A) APPLIED TO PREVENT AND/OR REDUCE EMOTIONAL PROBLEMS AND IMPROVE PSYCHOLOGICAL WELLBEING IN ADOLESCENTS'' 27/11/18 Sandin Ferrero, Bonifacio Chorot Raso, Paloma Valiente Garcia, Rosa Maria
GARCIA GUTIERREZ ANDRES NARRATIVAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN EL PROCESO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Y SUS FACTORES PSICOSOCIALES 5/2/21 Fernandez Sedano, Iciar    
GARCIA LOPEZ CRISTINA ''PARENTS OF INDIVIDUALS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER: DYADIC INTERDEPENDENCE IN THE PROCESS OF PSYCHOLOGICAL ADAPTATION'' 29/5/17 Sarria Sanchez, Maria Encarnacion Pozo Cabanillas, Maria del Pilar  
GARCIA ZAMORA CRISTINA ENCUENTRO DE BENEFICIO Y RECURSOS PSICOSOCIALES COMO PREDICTORES DEL BIENESTAR SUBJETIVO EN PACIENTES CARDIACOS 1/6/17 Sanjuan Suarez, Maria Pilar    
GARCÍA ARGIBAY MIGUEL ''EFECTO DE LA SINCRONIZACIÓN DE LAS OSCILACIONES NEURONALES MEDIANTE LOS TONOS BINAURALES EN LA MEMORIA, ATENCIÓN, ANSIEDAD Y PERCEPCIÓN DEL DOLOR'' 14/11/18 Santed German, Miguel Angel Reales Aviles, Jose Manuel  
GARCÍA ARROYO JOSÉ ANTONIO CARACTERÍSTICAS CULTURALES NACIONAL, BURNOUT Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL 23/11/17 Osca Segovia, Amparo    
GONZALEZ ENCINAS JAVIER PROTOCOLIZACIÓN DE ANÁLISIS DE LA AUTOCARACTERIZACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON LA TÉCNICA DE REJILLA 26/11/20 Saul Gutierrez, Luis Angel Jesús García Martínez  
GUILLEN CORCHADO DAVID BIENESTAR Y RECURSOS PSICOLÓGICOS EN ALUMNOS DE ESCUELAS DE TAUROMAQUÍA 15/12/17 Perez Garcia, Ana Maria Sanjuan Suarez, Maria Pilar  
GUTIERREZ FERRE VALERIA EDITH CHARACTERIZATION OF WHEEL RUNNING IN RATS AS SCHEDULE-INDUCED BEHAVIOR 12/12/19 Pellon Suarez de Puga, Ricardo    
HERRERA RODRIGUEZ MARIA JOSEFA HOMBRES PENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO: COMPARACIONES INTERGRUPALES SEGÚN LA VULNERACIÓN O NO DE LA ORDEN JUDICIAL DE PROTECCIÓN Y EL TIPO DE CONDENA (PRISIÓN O MEDIDAS ALTERNATIVAS) 23/7/20 Amor Andres, Pedro Javier    
HERRERO PEREZ LAURA FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO E INTERPRETACIÓN MUSICAL 23/10/19 Carriedo Lopez, Maria Nuria    
HURTADO MONTIEL MARIA DOLORES PLANIFICACIÓN DE LA SALUD ANTE LA JUBILACIÓN EN PERSONAL SANITARIO Y DE SERVICIOS 6/4/18 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
IZQUIERDO SOTORRIO EVA ACEPTACIÓN-RECHAZO PARENTAL Y AJUSTE PSICOLÓGICO INFANTO-JUVENIL: ANÁLISIS DEL EFECTO INFORMANTE Y LA VALIDEZ INCREMENTAL EN UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MULTI-INFORMANTE 5/7/21 Holgado Tello, Francisco Pablo Carrasco Ortiz, Miguel Angel  
JIMENEZ ALAMO IRENE PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA JUBILACIÓN: ESTUDIO DE LOS PREDICTORES PSICOSOCIALES CON MUESTRAS ESPAÑOLAS 6/3/17 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
JIMÉNEZ MÉNDEZ MIKEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA CONSCIENCIA VISUAL EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE PROCESAMIENTO DEL ESTÍMULO: DATOS CONDUCTUALES Y ELECTROFISIOLÓGICOS 13/12/19 Montoro Martinez, Pedro Raul Luna Blanco, Maria Dolores  
JURADO DEL POZO JOSE FRANCISCO RENDIMIENTO LABORAL Y CONDUCTAS DE CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL: SU RELACIÓN CON FACTORES PSICOSOCIALES EN MUESTRAS DE GUARDIAS CIVILES 20/5/19 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
LABAJOS LOPEZ MARIA JOSE FACILITACIÓN MUTUA ENTRE LA ANOREXIA BASADA EN ACTIVIDAD Y LAS CONDUCTAS INDUCIDAS POR PROGRAMA 29/11/19 Pellon Suarez de Puga, Ricardo    
LAGUÍA GONZÁLEZ ANA ''ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL EMPRENDIMIENTO. ANTECEDENTES DE LA INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN EL MARCO DE LA TEORIA DE LA ACCIÓN PLANIFICADA'' 18/1/19 Moriano Leon, Juan Antonio    
LAPORTA HERRERO MARIA ISABEL APEGO, IMAGEN CORPORAL Y CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 19/6/20 Santed German, Miguel Angel Jáuregui Lobera, Ignacio  
LAS HAYAS GIL ABEL WHAT WOULD YOU DO IF I SANG OUT OF TUNE' LA CULTURA DE GESTIÓN DEL ERROR Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN Y EL DESEMPEÑO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. EL PAPEL MEDIADOR DE LA INICIATIVA PERSONAL Y EL LIDERAZGO AUTÉNTICO 23/12/21 Palaci Descals, Francisco Jose Lisbona Bañuelos, Ana Maria  
LLORENTE ALONSO MARTA ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DEL EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS DE SU RELACIÓN CON EL JOB CRAFTING 1/10/21 Garcia Ael, Maria Cristina Topa Cantisano, Gabriela Elba  
LOPEZ GONZALEZ MARIA DE LOS ANGELES EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA TÉCNICA PSICOLÓGICA DE LA REJILLA A TRAVÉS DE INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS 14/11/16 Saul Gutierrez, Luis Angel    
LÓPEZ TOLSA GÓMEZ GABRIELA EUGENIA ''DEVELOPMENT OF SCHEDULE-INDUCED BEHAVIOUR IN TEMPORAL TASKS AND ITS IMPACT ON TIMING'' 26/11/18 Pellon Suarez de Puga, Ricardo    
MARCOS LORENZO ALEXANDRA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL: SOCIALIZACIÓN ANTICIPATORIA Y SOCIALIZACIÓN LABORAL. ESTUDIO EMPÍRICO DE LAS VARIABLES PSICOSOCIALES EN LA POLICÍA ESPAÑOLA 25/6/18 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
MARCOS NAJERA ROSA DEPRESIÓN PERINATAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN 25/9/19 Rodriguez Muñoz, Maria de la Fe    
MARTÍNEZ DÍAZ MERCEDES VICTORIA WHY TO EMBRACE AND ABANDON SOCIAL GROUPS? An analysis of the causes for (de)fusion with common and extreme groups 18/3/22 Gomez Jimenez, Angel López Rodríguez, Lucía  
MEDIAVILLA TORRES ROBERTO MINDFULNESS Y COGNICIÓN SOCIAL EN PSICOSIS: PRUEBA DE CONCEPTO, ESTUDIO PILOTO DE APLICABILIDAD Y ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO 27/2/20 Diaz Garcia, Marta Isabel María Fé Bravo Ortiz  
MERHI AUAR RICHARD FACTORES PSICOLÓGICOS PREDICTORES DEL BIENESTAR Y EL ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UN ABORDAJE DESDE LA TEORÍA DE DEMANDAS Y RECURSOS 17/6/21 Palaci Descals, Francisco Jose    
MOLINA DOTOR JOSE RAMON ''RENDIMIENTO DEPORTIVO EN ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE ALTA PRESIÓN PSICOLÓGICA (CHOKING):PAPEL DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS'' 7/6/19 Sandin Ferrero, Bonifacio Chorot Raso, Paloma  
MOMEÑE LOPEZ JANIRE FACTORES PSICOLÓGICOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN ENTRE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y LA VIOLENCIA DE PAREJA 23/7/21 Perez Garcia, Ana Maria Estévez Gutiérrez, Ana Isabel  
MONSALVE REYES CAROLINA SOLEDAD NIVELES Y FACTORES DE RIESGO DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA 29/3/19 San Luis Costas, Maria Concepcion Guillermo Arturo Cañadas de la Fuente  
MONTALBETTI   TOMAS PROMOCIÓN DE EMOCIONES POSITIVAS EN PACIENTES CARDÍACOS 15/3/16 Sanjuan Suarez, Maria Pilar    
MORALES CORIA SANTIAGO ESTUDIO DEL SISTEMA CANNABINOIDE ENDÓGENO EN RATAS LEWIS Y FISCHER 344, UN MODELO ANIMAL DE VULNERABILIDAD GENÉTICA AL CONSUMO DE DROGAS 22/11/16 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
MORELL GOMIS RAMON DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS EN ADOLESCENTES 14/6/19 Moriano Leon, Juan Antonio DANIEL LLORET IRLES  
MORGADES BAMBA CLARA ISABEL ESTIGMA INTERNALIZADO: LA GRAN BARRERA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA 19/11/20 Molero Alonso, Fernando Jorge Fuster Ruiz de Apodaca, Maria Jose  
MUZQUIZ HERRERO JUAN AUTOCOMPASIÓN Y AUTOESTIMA COMO VARIABLES RELEVANTES EN EL ESTUDIO DEL BIENESTAR Y EL BULLYING EN ADOLESCENTES 22/1/21 Perez Garcia, Ana Maria Bermudez Moreno, Jose  
OCAMPO REBOLLAR ANA CAROLINA ESTUDIO SOBRE LOS CAMBIOS EMOCIONALES RELACIONADOS CON LA HORMONA LUTEINIZANTE EN EL PERÍODO PERIOVULATORIO DE LA MUJER 20/11/17 Menendez Balaña, Fco Javier Conde Pastor, Montserrat  
ORIHUEL MENÉNDEZ JAVIER LONG-TERM EFFECTS OF ADOLESCENT Δ9-THC EXPOSURE IN SUBSTANCE USE DISORDER LIABILITY ASSESSED THROUGH BEHAVIOURAL, NEUROIMAGING AND TRANSCRIPTOME STUDIES 12/7/21 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
PAREDES SANSINENEA BORJA ''Identity Fusion and Metacognition: Nature, antecedents and metacognitive consequences of identity fusion'' 22/3/18 Gomez Jimenez, Angel Pablo Briñol Turnes  
PASTOR ALVAREZ ALBERTO LIDERAZGO AUTÉNTICO EN MUESTRAS DE MILITARES ESPAÑOLES 7/7/21 Molero Alonso, Fernando Jorge Moriano Leon, Juan Antonio  
PEÑA RAMOS MARTA RELEVANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA SALUD ORGANIZACIONAL: LA PERTENENCIA GRUPAL MÚLTIPLE Y LA GESTIÓN POSITIVA DE LAS RELACIONES 27/11/20 Garcia Ael, Maria Cristina Topa Cantisano, Gabriela Elba  
PEREDA PEREZ MARIA INMACULADA NEURONAL AND BEHAVIOURAL EFFECTS OF SOCIAL ISOLATION IN OLD AGE 11/3/16 Venero Nuñez, Cesar Valencia Jimenez, Azucena  
PEREZ GARIN DANIEL ARSENIO PERCEIVED DISCRIMINATION, INTERNALIZED STIGMA AND WELL-BEING IN PEOPLE WITH MENTAL ILLNESS (DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA, ESTIGMA INTERNALIZADO Y BIENESTAR EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL) 26/2/16 Molero Alonso, Fernando Jorge    
PEREZ RODRIGUEZ VANESSA JUSTICIA ORGANIZACIONAL Y EMOCIONES: SU IMPACTO EN LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO 13/7/18 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
PÉREZ LARRAZABAL JOSÉ TOLERANCIA ORGANIZACIONAL AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO: DESARROLLO, VALIDACIÓN Y ESTUDIO EMPÍRICO DE SUS EFECTOS EN LA SALUD Y DESEMPEÑO LABORAL 11/1/17 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
PÉREZ MARTÍNEZ SERGIO ANTONIO Un modelo de gestión empresarial: La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del IBEX 35, actitudes y conductas de sus empleados y clientes. 16/7/18 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
PINEDA SANCHEZ DAVID ''Procesos transdiagnósticos asociados a los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresivos''. 30/5/18 Sandin Ferrero, Bonifacio Chorot Raso, Paloma Valiente Garcia, Rosa Maria
POLIN ALIA EDUARDO EFECTO DE LA VARIEDAD ESTIMULAR EN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CONTINGENCIAS OPERANTES'' 14/7/17 Perez Fernandez, Vicente    
PRIETO LARA ANTONIO HAPTIC PERCEPTUAL GROUPING: BEHAVIORAL AND NEUROPHYSIOLOGICAL CORRELATES 26/11/18 Ballesteros Jimenez, Maria Soledad Mayas Arellano, Julia  
QUINTANA TOUZA JOSE MANUEL ANÁLISIS DE CREDIBILIDAD EN VÍCTIMAS VULNERABLES DE DELITOS SEXUALES 18/3/19 Contreras Alcalde, Maria Jose Antonio Lucas Manzanedo Puebla  
ROBLEDO MARTIN ENRIQUE PROCESO MOTIVACIONAL DEL MODELO DE DEMANDAS-RECURSOS DEL TRABAJO (JD-R) 26/7/19 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
RODAN GONZALEZ ANTONIO ENTRENAMIENTO VISOESPACIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y SU RELACIÓN CON FACTORES COGNITIVOS, EMOCIONALES Y DE EXPERIENCIA CON VIDEOJUEGOS 25/9/19 Contreras Alcalde, Maria Jose Montoro Martinez, Pedro Raul  
RODRÍGUEZ CIFUENTES FRANCISCO Estudio psicosocial del rendimiento de los trabajadores mayores: el papel de la identificación y de las orientaciones motivacionales 6/7/18 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
ROSIQUE SANZ MARIA TERESA VALIDACIÓN ESPAÑOLA DEL PROTOCOLO UNIFICADO COMO TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO EN GRUPO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIVOS: ENSAYOS CLÍNICOS EN UNIDADES ESPECIALIZADAS DE SALUD MENTAL 26/9/18 Sandin Ferrero, Bonifacio Chorot Raso, Paloma Valiente Garcia, Rosa Maria
ROURA MARTINEZ DAVID ''A multiparametric study of the psychological mechanisms operating in the incubation of seeking of drugs and natural reinforcers in the laboratory rat'' 27/6/19 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
RUBIO GARAY FERNANDO DESCONEXIÓN MORAL Y VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 24/2/17 Carrasco Ortiz, Miguel Angel PEDRO JAVIER AMOR ANDRÉS  
RUIZ MARQUEZ ELOISA MARIA NEUROPLASTICIDAD ASOCIADA A LA EDAD. EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO CON VIDEOJUEGOS EN ATENCIÓN Y MEMORIA. MEDIDAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Y ELECTROFISIOLÓGICAS 7/10/19 Ballesteros Jimenez, Maria Soledad    
SANCHEZ TORRES ANA MARIA ''EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LAS PSICOSIS. CONCORDANCIA DE UNA ENTREVISTA CLÍNICA SEMI-ESTRUCTURADA CON LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y SU VALOR PREDICTIVO DEL FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL'' 30/6/17 Elosua de Juan, Maria Rosa Manuel Jesús Cuesta Zorita  
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ MILAGROS OCALIN DEPRESIÓN Y OTROS PROBLEMAS EMOCIONALES-CONDUCTUALES EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESPAÑOLA: UNA EXPLORACIÓN CLÍNICA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES DEPRESIÓN Y OTROS PROBLEMAS EMOCIONALES-CONDUCTUALES EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESPAÑOLA: UNA EXPLORACIÓN CLÍNICA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES 19/1/21 Holgado Tello, Francisco Pablo Carrasco Ortiz, Miguel Angel  
SANTOS TOSCANO RAQUEL ESTUDIO DE UN MODELO DE PATOLOGÍA DUAL (ESQUIZOFRENIA - ADICCIÓN A COCAÍNA) CON ALTERACIÓN DE VÍAS DE SÍNTESIS PROTÉICA Y PROFUNDIZACIÓN EN MODELOS DE REFUERZO POR COCAÍNA Y RECAÍDAS AL CONSUMO 17/5/18 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
SARMENTO HENRIQUE RENATA LENISE EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL, LA TEORÍA DE LA MENTE Y EL PAPEL MEDIADOR DEL LENGUAJE: UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN PREESCOLARES 23/4/21 Marta Gimenez Dasi Quintanilla Cobian, Maria Laura  
SEGURA CAMACHO ADRIAN ENVEJECIMIENTO EXITOSO EN EL TRABAJO: LAS ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS VARIABLES PSICOSOCIALES 30/3/17 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
SILVA NOZAL EVA ANATOLIA ''CAPALIST, PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE CAPACIDADES PARA TESTIFICAR: ESTUDIO DE VALIDACIÓN CON MENORES DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD'' 22/2/18 Contreras Alcalde, Maria Jose Antonio L. Manzanero Puebla  
THADANI CÁCERES BEATRIZ FACTORES PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD 4/6/21 Perez Garcia, Ana Maria Bermudez Moreno, Jose  
TIRADO CARDEÑAS GUMERSINDO APLICACIÓN DEL MODELO DESEQUILIBRIO ESFUERZO-RECOMPENSA EN PROFESIONALES SANITARIOS: EL PAPEL DE LA IDENTIFICACIÓN Y LA SOBREIMPLICACACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL 12/7/19 Topa Cantisano, Gabriela Elba    
UCHA TORTUERO MARCOS CELL SIGNALLING AND NEUROTRANSMITTER DYNAMICS ASSOCIATED TO SPECIFIC BEHAVIOURAL COMPONENTS OF OPIATE ADDICTION AND IMPULSIVITY 20/3/20 Ambrosio Flores, Emilio Higuera Matas, Alejandro  
VIDAL GARCIA PEDRO INDUCED RUNNING AND THE DEVELOPMENT OF ACTIVITY-BASED ANOREXIA 20/12/19 Pellon Suarez de Puga, Ricardo    
ZORRILLA LARRAINZAR IDOYA ''TRATAMIENTO DE LA SINTOMATOLOGÍA TRAUMÁTICA CON EMDR: DISEÑOS DE CASO ÚNICO'' 30/11/18 Santed German, Miguel Angel Reales Aviles, Jose Manuel  

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentación oficial del título

De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación y acreditación.

En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los títulos oficiales de doctorado han de renovar su acreditación antes de los seis años desde su verificación o bien desde la fecha de su última acreditación, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.

Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

                Informe final de evaluación de la ANECA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

                Resolución de verificación del Consejo de Universidades

                Autorización de implantación del título

                Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

                Memoria

                Renovación de la Acreditación

Sistema de garantía interna de calidad

El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED

Los objetivos básicos del SGIC de la UNED son garantizar la calidad de este título de doctorado, su revisión y mejora, siempre que se considere necesario, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados. Con ello se pretende:

Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.

Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Incorporar estrategias de mejora continua.

Ordenar las iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.

Facilitar el proceso de acreditación de los títulos implantados en las Facultades y Escuelas de la UNED.

El órgano responsable de la aplicación del SGIC en el Título es la Comisión Académica del Programa de Doctorado quien, en coordinación con la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la facultad/escuela, garantizará la ejecución de los mecanismos y procedimientos concretos de este seguimiento, llevando a cabo anualmente el análisis de los resultados académicos y de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el Programa (personal académico, doctorandos y personal de administración y servicios) contando con el informe del responsable del Centro, lo que permitirá concretar las acciones de mejora pertinentes para la buena marcha del Programa de Doctorado.

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)

Buzón de sugerencias y reclamaciones

En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado , puede encontrar el apartado "Sugerencias y reclamaciones" para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.

Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse por correo electrónico a sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es. Se acusará recibo del mensaje en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación a su correo es de dos días laborables.

No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.

Atención al doctorando

Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela internacional de doctorado

UNIDADES ADMINISTRATIVAS: 

1. Admisiones y matrículas:

doct.psicologia@adm.uned.es

2. Plan de Investigación, lectura de tesis: 

admescueladoctorado@adm.uned.es

3. Consultas cuestiones académicas: 

Coordinador del Programa: Ricardo Pellón, rpellon@psi.uned.es

Secretario del Programa: César Venero, cvenero@psi.uned.es