Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2023>> Semipresencial

Modalidad Semipresencial - ITALIANO AVANZADO B2

2022/2023 / Código de idioma : 04900032

Modalidad Semipresencial - ITALIANO AVANZADO B2

EVALUACIÓN

PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tipo de examen
Oral y Escrito
Descripción de las pruebas escritas

El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media.

En los cursos de Idiomas UNED los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados.
En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web del Centro de Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos.

Descripción de las pruebas orales

El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media.

En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información.
En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral.
Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES

PRUEBA ESCRITA

Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua

Comprensión lectora (% nota final)
25
Tareas

Comprensión lectora

  • Responder a 10 preguntas de respuesta cerrada (elección multiple) de dos textos escritos.

Uso de la lengua

  • Responder a 10 preguntas de respuesta cerrada (elección multiple), sobre cuestiones gramaticales y/o léxicas.

En las preguntas a respuesta cerrada se penalizan las respuestas incorrectas o la falta de respuesta.

Duración del examen
100
Instrucciones en español
En el idioma
Valor acierto
0.5
Descuento fallo
0.16
Nota mínima para aprobar
5

Prueba escrita - Expresión Escrita

Expresión Escrita (% nota final)
25
Tareas

Producción de dos textos de tipología diferente (170-200 palabras cada uno).

Duración del examen
90
Instrucciones en español
En el idioma
Valor acierto
0
Descuento fallo
0
Nota mínima para aprobar
6

PRUEBA ORAL

Prueba oral - Comprensión auditiva

Comprensión auditiva (% nota final)
25
Tareas

Comprensión auditiva

Responder a 20 preguntas de elección multiple sobre 2 audios o videos.

Se penalizan las respuestas incorrectas o la falta de respuesta.

Duración del examen
30
Instrucciones en español
En el idioma
Valor acierto
0.5
Descuento fallo
0.16
Nota mínima para aprobar
5

Prueba oral - Expresión Oral

Expresión Oral (% nota final)
25
Tareas

Expresión e interacción oral

a. Expresión:  Un monólogo de 3:30-4 minutos sobre un tema determinado. Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda organizar sus ideas. No se permite el uso de notas durante la prueba.

b. Interacción: Una breve conversación de 1 - 1:30 minutos, sin preparación previa, sobre un tema establecido.

Nota. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales del CUID deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. 

Duración del examen
10
Instrucciones en español
En el idioma
Valor acierto
0
Descuento fallo
0
Nota mínima para aprobar
6

Cómo se obtiene la calificación

Cómo se obtiene la calificación

El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel debe tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o la que no se haya presentado en junio.
Certificación: Los estudiantes de Idiomas UNED podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Consultar la página web de Idiomas UNED para el procedimiento de descarga del certificado.
Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben dirigirse a la Coordinador/a del nivel. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. En el asunto del correo electrónico se hará constar la siguiente información: Revisión examen Italiano B2 + Nombre y apellidos del alumno/a. Los estudiantes podrán descargar el formulario de solicitud de revisión a través del siguiente enlace: Descargar formulario.
No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester.
Importante: el alumnado dispondrá de 7 días naturales desde la publicación de las notas para solicitar revisión del examen al Coordinador del idioma mediante correo electrónico. No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es