El objetivo general de este segundo curso de Euskara, correspondiente al Nivel Básico, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común Europeo de Referencia.
En este nivel A2 el alumnado ha de ser capaz de comprender textos constituidos por frases y locuciones relacionadas con vivencias cercanas a su vida cotidiana, siempre que el interlocutor esté dispuesto a ayudarle: información básica sobre sí mismo y sobre su familia, las compras, los lugares de interés, las profesiones, etc.
Al llevar a cabo tareas sencillas y habituales, sabrá comunicarse solamente si el intercambio de información referente a temas conocidos y cotidianos es sencillo y directo. Puede comprender y escribir narraciones y descripciones básicas sobre su pasado y entorno, y expresar sus necesidades inmediatas. Quizás tenga dificultades para comprender las ideas principales de textos más extensos.
Se desenvolverá con sencillez en las relaciones sociales, para realizar funciones básicas de la lengua: presentar a alguien, dar las gracias, pedir información, preguntar sobre cómo está alguien... Todavía no realiza distinción entre registros a nivel de comprensión ni de expresión.
Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito.
2 Objetivos específicos
El alumnado del nivel A2 de lengua vasca deberá adquirir las siguientes capacidades lingüísticas:
2.1 Comprensión auditiva: En situaciones cotidianas, cuando interacciona con interlocutores de su ámbito próximo, el usuario es capaz de comprender conversaciones e instrucciones, así como explicaciones sobre temas conocidos (familia, compras, lugar de residencia, ocupación, meteorología…), siempre y cuando la información sea correcta, clara y haya sido pronunciada de forma pausada.
Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:
• comprender las ideas principales en una conversación con personas conocidas, con el objetivo de obtener algún tipo de información (sobre compras, lugar de residencia, situación laboral, estado de salud, viajes...).
• identificar las ideas principales en los mensajes y en los anuncios emplazados en lugares públicos: notas sencillas de las estaciones de tren, consejos de tráfico, agendas radiofónicas...
• comprender el mensaje principal de las noticias emitidas por los medios de comunicación, sobre todo si están ilustradas con imágenes: sucesos, curiosidades, rumores, deporte, parte meteorológico...
• comprender explicaciones ofrecidas por personas conocidas o del entorno cercano, sobre uso de aparatos, recetas sencillas, detalles sobre direcciones e itinerarios, instrucciones sobre mapas, etc.
• comprender las ideas principales de lo que le cuentan sus amistades al informarle sobre un acontecimiento (un suceso que afecte a la vida cotidiana), sobre una noticia... • comprender las ideas principales de anécdotas breves contadas entre amigos con intención de entretener.
• comprender explicaciones sobre propuestas y planes que le hacen sus amistades, compañeros de trabajo o familiares con el fin de conocer su disposición favorable o su desacuerdo.
• comprender las descripciones sobre lugares y personas ofrecidas por sus amigos o familiares: presentaciones de personas, aficiones, descripciones sencillas de personas o viviendas...
• comprender los avisos que dejan en el buzón de voz amigos o familiares.
• comprender las quejas u otro tipo de valoraciones formuladas por personas conocidas sobre algún servicio.
• comprender la información sobre gustos o preferencias de amistades o personas conocidas.
• comprender las solicitudes de favores realizadas por amigos o personas del entorno cercano sobre temas cotidianos.
2.2 Comprensión lectora: El usuario es capaz de reconocer la intención comunicativa, el tema, las ideas principales y los detalles significativos de textos simples y sencillos relativos a la vida cotidiana, basándose en sus conocimientos generales, situaciones, contextos y modelos. Es capaz de formular hipótesis sobre el contenido y de confirmar detalles previsibles. Las imágenes pueden servirle de ayuda en esta tarea.
Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:
• reconocer la intención comunicativa y comprender textos que se utilizan habitualmente en la vida cotidiana: hojas de inscripción, formularios, solicitudes, etc.
• comprender mensajes simples escritos por amistades o personas conocidas en mensajes de correo electrónico, de móvil o en cartas: pedir que se haga algo, dar los datos de un plan o preguntar por asuntos personales.
• detectar la información específica y previsible en materiales escritos habituales en la vida cotidiana (anuncios, prospectos, menús de restaurantes, listados, horarios, etc.).
• comprender las propuestas o invitaciones enviadas por amigos o personas conocidas en mensajes de correo electrónico, de móvil, etc.
• comprender mensajes breves enviados por amistades o personas conocidas a través de un chat, una nota o un mensaje de correo electrónico.
• comprender algunas instrucciones sencillas sobre tareas cotidianas, sobre todo si están construidas por frases simples: cómo pagar el billete para aparcar el automóvil, cómo utilizar el cajero automático, cómo comprar el billete en las máquinas de la estación de tren...
• identificar las referencias principales de un suceso, un cuento o una película sencilla, con la intención de satisfacer la curiosidad: el tema, el lugar, los personajes.
• comprender normas sencillas y simples sobre procedimientos en lugares públicos (en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía): avisos, advertencias, etc.
• comprender la idea principal de las guías comerciales y turísticas.
• localizar la información práctica y específica que un servicio público o una institución aporta en las páginas web, en los tablones de anuncios, en folletos de mano y similares.
• comprender la idea principal de las noticias breves de los periódicos, con el fin de satisfacer la curiosidad.
• comprender mensajes electrónicos breves que informan sobre algún hecho en contextos cotidianos (centros educativos, asociaciones, barrio...).
2.3 Expresión oral: En situaciones conocidas y entre amistades, familiares, etc., el usuario es capaz de intercambiar información sencilla y habitual, de realizar descripciones de objetos y personas, así como de dar explicaciones sencillas y opiniones sobre eventos y programas.
Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:
• realizar descripciones sencillas y objetivas entre amigos y familiares sobre vehículos, objetos, lugares, paisajes, tiempo meteorológico, utilizando comparaciones simples y básicas.
• hacer descripciones sencillas de sí mismo, de familiares y personas conocidas (modo de vida, estudios, trabajo...), en interacciones entre amigos, utilizando frases y expresiones simples y sencillas.
• transmitir y solicitar a personas conocidas o desconocidas explicaciones sencillas: cómo ir de un lugar a otro, cómo realizar un cometido; también es capaz de transmitir o pedir explicaciones sobre cómo llegar a un lugar, a partir de mapas y planos.
• en interacciones entre amistades, directas o por teléfono, hacer preguntas sencillas o responderlas para intercambiar información básica: preguntar por el modo de vida de alguien, permutar información personal, interesarse por las personas de su entorno, etc.
• en interacciones entre amistades o familiares, preguntar o responder sobre la salud de alguien, con ayuda de gestos en algunos casos, así como de preguntar por el estado anímico de las personas de su alrededor.
• en interacciones con personas conocidas o desconocidas, realizar preguntas simples y responderlas con la intención de obtener algún tipo de información que le interese: la ubicación de la oficina de turismo, el hotel, el autobús, una dirección en concreto...
• de forma presencial o por teléfono, intercambiar información de cortesía: preguntar por el modo de vida, pedir disculpas, dar recuerdos, felicitar, brindar, expresar buenos deseos...
• en interacciones directas entre personas conocidas, dar su opinión sobre el servicio recibido, hacer una valoración sencilla o, si es necesario, expresar una queja.
• en interacciones entre amistades o familiares, en las actividades cotidianas, expresar sus gustos o preferencias con vistas a informar a los demás.
• en interacciones, de forma presencial o por teléfono, con personas conocidas o amistades, intercambiar información para acordar planes: fijar la hora, indicar las intenciones, etc.
• utilizando frases simples y narraciones breves poner al corriente a sus amigos acerca de algo que ha visto o que ha sucedido: anécdotas, vacaciones, fiestas, películas...
• mantener una conversación breve para proponer a amigos o familiares hacer una excursión o un viaje y pedirles su opinión.
• hacer las compras diarias en los comercios y requerir servicios sencillos.
2.4 Expresión escrita: El usuario es capaz de escribir a amigos, a familiares, a compañeros de estudio o a compañeros de trabajo notas y mensajes breves, postales, relatos cortos sobre las experiencias vividas y, en base a unos modelos prefijados, describiendo personas.
Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:
• presentarse a sí mismo o a otras personas mediante cartas o mensajes de correo electrónico dirigidos a personas conocidas o desconocidas: familia, estudios, modo de vida, trabajo, ocio, aficiones...
• dar instrucciones y pautas sencillas a amigos, familiares y compañeros de trabajo por medio de notas y mensajes de correo electrónico: normas sencillas, indicaciones sobre cómo suele realizar un cometido, recetas breves y simples...
• hacer preguntas y propuestas, solicitar permiso, pedir disculpas u ofrecer información básica a personas conocidas y desconocidas a través de notas, cartas y mensajes de correo electrónico, utilizando frases breves y simples.
• informar a sus amistades, en mensajes breves, sobre si está de acuerdo o no con alguna propuesta realizada sobre temas cotidianos, y también de comunicar nuevas propuestas.
• hacer una invitación a un amigo, con algunas aclaraciones básicas, con el fin de que sea aceptada; y también de responder a las invitaciones recibidas añadiendo, cuando sea necesario, un razonamiento simple y breve.
• contar a los amigos un suceso (un accidente, una experiencia personal), mediante frases breves y simples.