Organizadores del texto (conectores, etc.) en textos orales y en textos escritos.
Organizadores del discurso oral: bueno...; bada...; zera...; bale, bueno, ezta?, begira, tira, aizu, bai, ezen (eze)
Conectores:
Copulativos: eta, ere, baita... ere, bai... eta, baita... ere, ezta... ere, ez... eta, ezta... ere, behintzat, gainera, horrez gain, are gehiago
Adversativos: baina, ordea, aldiz, dena den (dela), hala ere, berriz, alabaina, hala eta guztiz ere
Temporales: behin batean, ondoren, halako batean, goizean, arratsaldean, orduan, gero, baino lehen, gaur egun, gaurkoz, oraingoan, azkenean, bitartean, harrezkero, garai hartan, gehienetan, antzina, lehen, ordutik…
Disyuntivos: bestela, ala.
Consecutivos: beraz, horrela, -eta, hau dela eta, hortaz, bada, horregatik
Causales: Zeren, izan ere, bada.
Reformuladores:
• Explicativos: alegia, hau da
• De rectificación: hobeto esan
• De alejamiento: nolanahi ere
• De síntesis: ondorioz, azken batean
Indicadores de orden: lehenengo, lehenik, ondoren, gero, jarraian, amaitzeko, bukatzeko, alde batetik, bestetik, azkenik, bestalde
Para concretar o poner ejemplos: adibidez, esaterako
Puntuación
Teniendo en cuenta que tiene que escribir textos, en su ámbito comunicativo, claros, detallados y bien estructurados, el usuario contará con suficiente competencia estratégica en el uso de la puntuación.
• Signos de interrogación y de exclamación
• Dos puntos:
• en listados, encabezamientos de mensajes, para expresar las horas, para aclarar, demostrar o resumir la primera parte de la oración, delante de citas literales.
• expresar catáforas
• indicar relaciones de causa-consecuencia o consecuencia-causa entre oraciones
• Punto: al final de frases y expresiones simples; para sustituir la marca numeral ordinal «garren»; en las cifras superiores a un millar.
• Puntos suspensivos: para indicar que una frase se deja sin terminar
• Coma:
• listados de contenidos complementarios, para indicar fechas, después de algunas oraciones compuestas (temporales, concesivas...) o para indicar vocativos
• Después de organizadores del texto (ondoren, adibidez, atzo…)
• Incisos
• Distributivos (bai…., bai…; ez…, ez…, eta abar); copulativos; disyuntivos (edo, hala, nahiz, zein) y adversativos (baina, baizik, ezpada…)
• Punto y coma: para relacionar frases yuxtapuestas: Gai honek lau azpigai ditu; ez ditugu guztiak aipatuko.
• Comillas: alias, citas, monólogo interior y para la transcripción de palabras de lenguas extranjeras
•Formas verbales imperativas (en infinitivo y conjugadas)
•Presente-futuro («etorriko da»)
•Otras formas verbales
7. Voces enunciativas
Recursos para expresar los enunciados de las voces que aparecen en el texto: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
Subordinación
Subordinadas sustantivas
Completivas: -(e)la, -(e)nik, -t(z)eko
Preguntas indirectas: -(e)n
Aspectos ortográficos
Guión largo
Comillas
Locuciones
Urliak dioenez I esaten duen bezala
Urliaren arabera
8. Modalización
• Modalización lógica
Verbo Formas verbales:
Presente-futuro («etorriko da»)
Pasado-futuro («etorriko zen»)
KE, presente sin aspecto («etor daiteke»)
KE, futuro hipotético («etorriko litzateke»)
Ematen du
Uste izan, pentsatu, jakin, iruditu
Formas impersonales: dirudi, badirudi
Adverbios: agian, antza denez, beharbada, noski, ziur, seguru, seguru aski, jakina, nonbait, itxura denez
Partículas omen, ote
-Edo
Adjetivos
Marcas de grado
Cuantificadores (de refuerzo o de atenuación)
• Modalización deóntica
Verbo Formas verbales:
Locuciones verbales (behar izan, nahi izan, nahiago izan...)
Frases formadas con adjetivos: adjetivo + -t(z)ea
• Modalización pragmática
Verbo Formas verbales:
Locuciones verbales (ahal/ezin izan, nahi izan...)
–KE, presente sin aspecto («etor daiteke»)
• Modalización apreciativa
Verbos: gustatu, poztu, estimatu, damutu, lotsatu, atsegin izan, gogoko izan, maite izan, merezi izan, damu izan, beldur izan, lotsa izan, gorroto izan, mirestu, sumindu, harritu, kezkatu…
• Doble acentuación de las palabras largas en euskera (osásuná, emákumeá…)
• El plural desplaza al acento.
• Verbos: los verbos de raíz monosilábica llevan el acento al inicio, a diferencia de los demás verbos.
• Al declinar el verbo, el acento varía.
• Las partículas BA y EZ en los verbos: datór, bàdatór, èztatór
• Partícula ERE: zu ere (zúre)
• En sintagmas compuestos: zuré alabá
2.- Aspectos ortográficos
• Ortografía:
Alfabeto del euskera
Vocal antes de la «r» en los préstamos antiguos: arropa, errege, erloju…
Grafías «nb» y «np»
Cómo escribir las horas declinadas en el caso absoluto
Fonemas sibilantes del euskera: /tz/, /tx/, /ts/, /z/, /s/, /x/
Adecuación de los préstamos: funtzionario, erresistentzia…
Expresar palatalización de nombres y adjetivos: -dd-, -ll-, -tt-
Grafía h (hau, harri, ahal…)
Escritura de exónimos habituales (Erroma, Bartzelona, Madril, Pirinioak…)
Escritura de números (bi kilo eta erdi), ordinales (8.a…) y fechas (2008ko…)
Uso de mayúsculas y minúsculas
Dudas ortográficas (-(e)z gero…)
• Puntuación
Signos de interrogación y de exclamación
- Diversas expresiones: Hau hotza! Zer berri?
Dos puntos
- Listados: Erosketak: ogia, esnea…
- Encabezamientos de mensajes: Arreba maitea:
- Expresar la hora: 7:15ean dator autobusa.
- Aclarar, demostrar o resumir la primera parte de la oración: Jendea berokia jantzita dabil: hotz egiten du.
- Para introducir citas textuales: Maisuak zera esan zion: isildu!
- Expresar catáforas: Bi anaia ditu: Mikel eta Jokin.
- Indicar relaciones de causa-consecuencia o consecuencia-causa entre oraciones: Ikusle asko nazkatu samar gaude errepikapenekin: duela bost urteko pilota-partidak, Goenkaleko kapituluak behin eta berriz…
Punto
- Al final de frases y expresiones simples: Aitor naiz.
- Indicar «garren» en numerales ordinales: XX. mendean…
- Cifras superiores a un millar: 5.654
- En abreviaturas: Or. (orrialdea); etab. (eta abar)
Puntos suspensivos
- Para indicar que una frase se deja sin terminar: Erosketak: ogia, esnea…
Coma
- Listados de contenidos complementarios: Ogia, esnea, dilistak…
- Expresar fechas: Donostian, 2003ko uztailaren 2an.
- Después de oraciones subordinadas (temporales, concesivas...) en oraciones compuestas: Etortzen denean, esango diogu.
- Tras vocativos, cuando van a al principio o al final de la frase: Ekarri, Idoia, eskuan daukazuna! Jon, etorri hona!
- Después de organizadores del texto (ondoren, adibidez, atzo…): Atzo, auzoko tabernan…
- En oraciones distributivas (bai…., bai…; ez…, ez…, eta abar): Guk bai ardoa, bai sagardoa edan genituen.
- Cuando se utilizan los incisos: Kontu honek, noski, hankaz gora jarri du proiektua. Bihar, lagunekin batera, mendira noa.
Punto y coma
- Para relacionar frases yuxtapuestas: Dakienak badaki; ez dakienak baleki!
Comillas
- alias, para transcribir palabras de lenguas extranjeras.
3.- Aspectos semánticos y léxicos
• Indicadores o exponentes funcionales utilizados con más frecuencia
• Léxico habitual de las situaciones que se trabajan
• Mediante sufijos: -egi, -ago, -en; ahalik eta …-en, gero eta …-ago, zenbat eta …-ago, orduan eta …-ago; askoz …-ago, are …-ago
Complementos de nombre
• Nominalización: + -(e)ko: zuloak egiteko gailua…
• Numerales: + sustantivo + - (e)ko (bi urteko umea…)
• Con los casos de las declinaciones: sufijo -KO (tontorrerainoko…)
•NOREKIKO: (lagunarekiko errespetua…)
•NORENGANAKO: (zaharrenganako begirunea…)
•NORAINOKO: (hemendik aterainoko sugea…)
Aposición
Aposición no especificativa, cuando NOR es un sintagma nominal
Aposición no especificativa, cuando la aposición es una oración subordinada y, principalmente, en el caso NOR (Amaia, nirekin bizi dena, gaixotu egin da…)
Participio verbal como adjetivo: (gezur asmatua; oilo errea…)
Adjetivos formados por participios: (Auto lapurtu batean egin zuten ihes…).
Adverbios
• De lugar: hemen, hor, han…
• De tiempo: gaur, atzo, bihar, etzi, orain, gero, lehen, noizean behin, behin…
• De modo: gaizki, txarto, ondo, poliki…
• De opinión: agian, noski, jakina, dudarik gabe…
• De duda: agian, antza, dirudienez, itxuraz, zalantzarik gabe, ziur asko…
Verbos factitivos: -ARAZI; -T(Z)ERA BEHARTU; ERAGIN
4.3.- Sintaxis
Oración simple
Oraciones interrogativas.
• Elemento inquirido en las oraciones interrogativas
• Partícula al: entre el verbo principal y el auxiliar (berak egin al zuen?...)
Oraciones enunciativas
• Afirmativas. Elemento inquirido en las oraciones afirmativas.
• Negativas. Elemento inquirido en las oraciones negativas.
Oraciones exclamativas
• Formadas por medio de demostrativos: Hau hotza!
• Por medio de interrogativos:
ZER / ZEIN itsusia (den)!
NOLAKO aurpegia (duen)!
ZENBAT dituen!
• Afirmativas:
• BAI polita (dela)! • BAIETZ etorri!
• Negativas;
• EZTA pentsatu ere! • EZETZ irabazi!
• Eskerrak… (Eskerrak etorri zaren…)
• Gaitz erdi! Lastima! Alajaina! Bai horixe! Ez horixe!
• Partículas OMEN, OTE
Oraciones imperativas
• Zatoz azkar! Geldi hor!
• Ez egin hori!
Oraciones compuestas
Coordinadas
• Copulativas: eta; ez bakarrik…ere (ez bakarrik Mikel, beste guztiak ere…); ez ezik (hori ez ezik bestea ere etorri da…)
• Disyuntivas: ala, edo, bestela, zein, nahiz (Hizkuntza bat nahiz bestea…)
• Adversativas: baina, baizik, ordea
• Distributivas: bai… bai (bai ostiralean, bai larunbatean…); ez… ez (ez bihar, ez etzi…); (alde) batetik… bestetik
Subordinación
• Subordinadas sustantivas
-tzea, -tzeak.
• Completivas: -(e)la
• Preguntas indirectas: -(e)n
• Obligación o prohibición: -tzeko
• Adverbio interrogativo y participio (Ez daukagu zer eginik. Ez dute non lo egin…)
• De relativo
• Con referente declinado: NOR, NORK, NORI, NOREN… (janaria erosten duen mutikoa/mutikoari…)
• Sin referente o sin referente declinado
• Comparativas:
• Igualdad: bezala / bezalako; -(e)n bezain; -(e)n adina, -(e)n hainbat; -(e)n besteko, adinako, bezainbesteko; -(e)n bezainbat, bezainbeste; noren/zeren moduan.
• Desigualdad: baino…-ago, baino gehiago/gutxiago; noren/zeren aldean.
• Superlativas: -rik…-ena
• Comparación románica: gero eta… -ago (gero eta gazteago zaude…); hain, hainbeste (Ez dira hain onak. Ez dugu hainbeste jan behar…)
• Oraciones condicionales reales:
–ba, baldin ba- (Ostiralean bada, joango naiz…; ikusiko banu, ezagutuko nuke. Ikusi banu, ezagutuko nuen)
Verbo sin conjugar: - (e)z gero (Nahi izanez gero…); ezean, ezik.
Uso de verbos conjugados: distinción entre el condicional hipotético presente y el pasado
• Temporales
De simultaneidad: -nean, (Etorri naizenean, hemen zegoen); -(e)n guztietan, gehienetan, bakoitzean (Etortzen zaren guztietan…); (e)la(rik).
De anterioridad: baino lehen, aurretik; -t(z)erakoan (Kirola egiterakoan…); -(-(e)n) orduko.
De posterioridad: ondoren, eta gero; participio + orduko (Kalera atera orduko negarrez hasi zen); -(-(e)n) orduko; -takoan; -t(z)earekin batera.
Indicadores de duración: -arte, bitartean; -(e)netik (joan zenetik…); (e)nez geroztik; -(e)n artean; harik eta… arte; bitartean.
• Finales: …t(z)era, …-t(z)eko; -t(z)eko asmotan (Erromara joateko asmotan dabil…); -t(z)earren; de subjuntivo (Erosoago egon zaitezen ekarri dizut burukoa.)