1. ¿Cuál es el período de votación telemático?
El voto telemático comienza el día 10 de noviembre a las 10:00h. y finaliza el día 16 de noviembre a las 15:00h. (hora peninsular, huso horario español).
Aquel elector que entre en el último minuto antes de la hora de finalización del proceso de votación dispondrá de 10 minutos de gracia para poder emitir el voto telemático.
2. ¿Dónde se realiza el voto telemático?
Para acceder al sistema de voto debe pinchar en el siguiente botón e identificarse:
3. ¿Hay algún manual o guía que explique los pasos a seguir en el voto telemático?
Sí. Puede acceder a la Guía Electoral situada en la página web de Elecciones a Rector/a 2022. No obstante, indicarle que el proceso de emisión del voto telemático es muy sencillo y consta de 4 pasos.
4. ¿Con qué navegador y sistema operativo puedo realizar el voto telemático?
Puede acceder a realizar el voto telemático con cualquiera de los siguientes navegadores y sistemas operativos:
- Internet Explorer 11 para Windows 7 y Windows 10.
- Última versión de Edge para Windows 10 y Windows 11.
- Última versión de Firefox para Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Ubuntu.
- Última versión de Chrome para Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11.
- Safari para MAC OS X 10.13, 10.14, 10.15, 11 Big Sur y 12 Monterey.
5. ¿Puedo realizar el voto presencial en una urna?
No. Solamente podrán votar en urna mediante papeleta los estudiantes de los Centros Penitenciarios.
6. ¿Qué necesito para poder realizar el voto telemático?
Cada elector podrá emitir el voto telemático en su propio ordenador o en cualquier equipo que le permita acceder a la página web de la UNED. Los requisitos son:
- Figurar inscrito en el censo definitivo.
- Disponer de un dispositivo electrónico con conexión a Internet y con un navegador compatible.
- Certificados electrónicos CERES-FNMT o AC Administración Pública incluidos en la tarjeta inteligente UNED o en el DNI-e para el PDI y el PAS de la Sede Central.
- Disponer de las claves de acceso al campus UNED o al DNI-e para los Profesores Tutores, el PAS de los Centros y los Estudiantes.
7. ¿Cómo compruebo que estoy en el censo electoral?
Debe entrar en la página web Elecciones a Rector/a 2022 y pinchar en el menú de la izquierda “Consulta del censo electoral”.
8. Si pertenezco a varios sectores de la comunidad universitaria como sé cuál es mi identificador para realizar el voto telemático.
Si durante el periodo de reclamación del censo provisional usted no escogió el sector por el que quería votar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Reglamento Electoral General “[…]la Junta Electoral Central le adscribirá de oficio de acuerdo con las siguientes reglas: la condición de personal docente e investigador prevalece sobre las restantes y la condición de personal de administración y servicios sobre la de estudiantes”.
9. Soy estudiante de la UNED y no aparezco en el censo definitivo.
Los estudiantes que integran el censo definitivo son aquellos estudiantes de Grados, Másteres, Doctorado y Acceso para mayores de 25 y de 45 años que tienen conformada su matrícula en el curso 2021-2022 y los que hayan confirmado el borrador de matrícula antes de las 24 horas del día 29 de septiembre de 2022.
Los estudiantes que pertenecen a enseñanzas no regladas (CUID, titulaciones propias…) no están incluidos en el censo electoral.
10. Soy profesor tutor de la UNED y no aparezco en el censo definitivo.
Los profesores tutores que integran el censo definitivo son aquellos que tienen concedida la venia docendi.
11. ¿Qué acreditación necesito para realizar el voto telemático?
De acuerdo con el artículo 27.2 del Reglamento Electoral General, la emisión del voto telemático se podrá realizar válidamente por alguno de los siguientes sistemas:
- Certificado electrónico CERES-FNMT o AC Administración Pública incluidos en la tarjeta inteligente UNED (PDI y PAS de la Sede Central).
- Certificado electrónico incluido en el DNI electrónico (válido para todos los sectores).
- Mediante usuario y contraseña a través del campus virtual de la universidad, para aquellos electores con Sede en los Centros Asociados (Profesores tutores, PAS de Centros y Estudiantes).
12. ¿Qué es el pin de la tarjeta inteligente de la UNED?
El pin es un número de 4 cifras que usted tecleó cuando le entregaron la tarjeta UNED. Tiene 5 intentos antes de que la tarjeta quede bloqueada. En caso de bloqueo teclee el PUK (número de 4 a 8 cifras).
13. No recuerdo el pin o el puk de la tarjeta inteligente de la UNED.
Si no recuerda el pin o el puk, o la tarjeta está bloqueada, póngase en contacto con CAU (91 398 8299 si es PAS, 91 398 6800 si es PDI y estudiantes 91 398 8801) o con la Oficina de Tarjeta (admin.tarjeta@csi.uned.es).
14. Si se le pierde la tarjeta UNED o el certificado de la misma no funciona qué debe hacer para poder realizar el voto telemático.
Debe urgentemente ponerse en contacto por teléfono o mediante un correo electrónico con el CAU informándoles al respecto.
Electores PDI:
Correo electrónico: soportepdi@csi.uned.es
Teléfono: 6800
Tel. desde fuera de la UNED: 91 398 6800
Electores PAS Sede Central:
Correo electrónico: soportepas@csi.uned.es
Teléfono: 8299
Tel. desde fuera de la UNED: 91 398 8299
15. ¿Puedo votar más de una vez?
Sí, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47.5 del Reglamento Electoral General “los electores podrán formular el voto telemático cuantas veces deseen, bajo el principio de que los votos posteriores anulan los anteriores, resultando válido solo el emitido en último lugar”.
|