El objetivo general del título es que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre las grandes metodologías en investigación educativa, capacidad de reflexión crítica y técnicas y estrategias prácticas para la innovación en educación.
Este objetivo va encaminado a desarrollar las siguientes competencias:
Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
Perfeccionar la capacidad para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
Desarrollar habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
Diseñar estrategias de innovación didáctica y desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
Elaborar modelos de intervención, de mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadora.
Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
Capacitarse para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación.