Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Course 2023-2024 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

CURRICULUM

El Máster consta de 60 créditos de formación ECTS, equivalentes a 1.500 horas, de los cuales 25 pertenecen a un módulo común obligatorio, otros 25 corresponden a un módulo optativo y los 10 créditos restantes consisten en la realización de un trabajo de investigación o innovación (Trabajo Fin de Máster) en relación con el módulo optativo elegido.

El estudiante SOLO se podrá matricular en un módulo optativo y obligatoriamente tendrá que cursar las cinco asignaturas que componen dicho módulo. El Trabajo Fin de Máster deberá cursarse también en dicho módulo.

En las correspondientes Guías de Estudio pueden consultar las orientaciones académicas y el profesorado de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios.

 

MÓDULO COMÚN

Este módulo de 25 ECTS es obligatorio para todos los/as estudiantes del Máster y consta de las siguientes asignaturas de 5 créditos ECTS, que se cursan en el 1º cuatrimestre:

23302174  Innovación educativa 

23302189  Metodología de la investigación cuantitativa

23302193  Metodología de la investigación cualitativa

23302206  Metodología de la investigación histórica y comparada

23302210  Investigación evaluativa

 

MÓDULOS OPTATIVOS

Los/as estudiantes deberán realizar 25 créditos correspondientes a un módulo optativo (a elegir entre 6, cada uno de ellos con 5 asignaturas obligatorias de 5 créditos ECTS, que se cursan en el 2º cuatrimestre). Este módulo optativo se centrará en una línea de investigación determinada (especialidad) y concretará una o varias de las metodologías cursadas en el módulo común. Como se indica en el epígrafe "Salidas Profesionales", cada módulo optativo depende de un Departamento de la Facultad de Educación. A continuación, se describe cada uno de los 6 módulos con sus asignaturas: 

 

MÓDULO: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

23302225  Pedagogía social y animación sociocultural

2330223-   Educar para la calidad de vida: Medio ambiente, salud y desarrollo sostenible

23302244  Investigación sobre el ser humano y los valores en el ámbito educativo: La perspectiva teórico-filosófica

23302259  Educación a lo largo de la vida

23302263  Educación a distancia y formación virtual

 

MÓDULO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA

23302282  Escuela y currículo en la historia

23302297  Cultura escolar: Currículo, libros de texto y disciplinas escolares

2330230-   Educación y globalización: Problemas de política educativa

23302314  Educación social y cultura extraescolar

23302329  Renovación pedagógica en España

 

MÓDULO: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

23302348  Investigación e innovación en diagnóstico

23302352  Innovación e investigación en orientación educativa

23302367  Innovación e investigación en orientación profesional

23302371  Investigación e innovación en orientación personal

23302386  Investigación e innovación en orientación familiar y comunitaria

 

MÓDULO: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA

23302403  Modelos didácticos: Innovación e investigación en la sociedad del conocimiento

23302418  Enseñanza-Aprendizaje en contextos mediáticos e interculturales

23302422  Diversidad, evaluación educativa e investigación

23302437  Aprendizaje y evaluación de la innovación didáctica

23302441  Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento

 

MÓDULO: INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

23302460  Escuela colaborativa e intercultural: Innovación institucional

23302475  Centros educativos innovadores

2330248-   Convivencia escolar

23302494  Estilos de aprendizaje de las instituciones educativas y de sus profesores

23302507  Investigación y evaluación institucional

 

MÓDULO: INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

23302526  Innovación, diversidad y equidad en educación

23302530  Acreditación y certificación de la calidad

23302545  Modelos de calidad y su evaluación

2330255-   Construcción y validación de instrumentos para la recogida de datos

23302564  Innovación en ámbitos emergentes de la profesión pedagógica

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

Todo el alumnado deberá realizar un Trabajo Fin de Máster de 10 ECTS. Este trabajo se realizará de acuerdo con las directrices metodológicas y académicas propias del módulo optativo cursado. El/la estudiante encontrará en la Guía de estudio del TFM de cada módulo los detalles y orientaciones específicas para su realización. Adicionalmente, puede consultarse la normativa de la UNED sobre la Regulación de los Trabajos de Fin de Máster, aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2017.

El/la estudiante interesado en cursar el TFM podrá elegir en el momento de realizar su matrícula entre dos opciones: tutela de TFM o matrícula de TFM. En ningún caso podrá seleccionar ambas opciones. La tutela permite al estudiante seleccionar un/a tutor/a y comenzar a trabajar en su TFM, sin haberse matriculado expresamente de la asignatura de TFM. En el caso de que el/la estudiante pueda presentar el trabajo en el mismo curso académico, este/a deberá solicitar el cambio de estado de tutela a matricular la asignatura de TFM, abonando en ese caso el importe completo de la misma. Antes de matricular el TFM, se recomienda consultar las condiciones de la modalidad de Tutela de TFM. Puede ampliar la información relativa a la modalidad de tutela en la sección de Información de Másteres Universitarios del espacio web de la Universidad dedicado a los Estudios Oficiales de Másteres EEES.

Si se opta por matricularse directamente del TFM, deberá elegirse la convocatoria de defensa: febrero/septiembre o junio/septiembre. Debe tenerse en cuenta que para defender el TFM se requiere la autorización del/de la Tutor/a y haber cursado y superado el resto de las asignaturas del Máster. Con carácter general, será necesario, además, realizar y superar un curso sobre competencias genéricas en información. El/la estudiante podrá solicitar cambio de convocatoria (de febrero/septiembre a junio/septiembre), siempre que cuente con el V.º B.º del/de la Tutor/a, hasta el 15 de enero. La matrícula del TFM contabiliza a los efectos económicos de 2ª, 3ª y 4ª matrícula. 

Formalizada la matrícula, el/la estudiante priorizará entre las líneas y sublíneas de investigación ofertadas en la asignatura de TFM del módulo optativo en el que se haya matriculado.

La tutorización del TFM se iniciará en el momento en que le sea asignado/a el/la Tutor/a y finalizará con la defensa del mismo, y siempre se desarrollará durante período lectivo. La defensa de los TFM tendrá lugar en las fechas indicadas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LA ENSEÑANZA

Comienzo del curso: El curso comienza en las fechas oficiales de acuerdo con el calendario académico de la UNED. Es responsabilidad del/de la estudiante el acceso a la plataforma virtual desde el mismo día del comienzo del curso. Para el acceso al Máster el/la estudiante deberá usar las claves generadas en el momento de la preinscripción. Dichas claves le serán requeridas en la página web de la UNED en la zona de acceso al Campus UNED.

El Máster (60 ECTS) se imparte en un curso académico para los/as estudiantes a tiempo completo1.

1)    Módulo común: Primer cuatrimestre
2)    Módulo optativo: Segundo cuatrimestre
3)    Trabajo de Fin de Máster (TFM): Segundo cuatrimestre

1IMPORTANTE: Dedicación requerida a los estudios. El/la estudiante, antes de matricularse, debe ser consciente del grado de exigencia para cursar con éxito los estudios. Cursar el Máster a tiempo completo (un curso académico), según las indicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, supone una dedicación semanal por parte del/de la estudiante de 40 horas (8 horas diarias). Cada crédito ECTS implica 25-30 horas de trabajo efectivo del/de la estudiante. En este sentido, el/la estudiante debe tener en cuenta sus posibilidades reales de cumplir con dicho requisito y matricularse de tantas asignaturas como estime que puede superar satisfactoriamente en función de su tiempo disponible.

Según la normativa vigente (ver epígrafe correspondiente), es posible estudiar a tiempo parcial, cursando un mínimo de 10 créditos por curso académico, pero sabiendo que el tiempo de permanencia en el Máster no puede superar cuatro cursos académicos consecutivos.

Las enseñanzas de Nivelación (60 ECTS) y Adaptación (40 ECTS), SOLO para estudiantes no titulados/as en Grados y Licenciaturas relacionados con el campo de la Educación, tienen una duración de un curso académico y se realizan con anterioridad al inicio de las enseñanzas de Máster (60 ECTS). A continuación, se describen los módulos y las materias de estos cursos.

 

CURSOS DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN

Dependiendo del perfil de acceso de los/as solicitantes, de acuerdo con la titulación de procedencia, se requerirá la realización previa de algunos módulos o asignaturas (todas ellas de 5 ECTS) que permitan acceder al Máster con garantías de éxito.

DIPLOMADOS/AS EN EDUCACIÓN SOCIAL Y MAGISTERIO

Los/as diplomados/as en carreras del ámbito de la Educación (180 créditos) tendrán que realizar el CURSO DE NIVELACIÓN, de 60 créditos ECTS, previamente a la matriculación en el Módulo Común del Máster. Los módulos y las materias de este curso tratan de recoger contenidos de los títulos de grado/licenciado que no se estudian en las diplomaturas y sí en los títulos superiores. En definitiva, seleccionan aquellos contenidos más relevantes y que suponen una nivelación necesaria para acceder al Máster en similares condiciones formativas que los titulados superiores.

TITULADOS/AS DE GRADO O LICENCIADOS/AS NO RELACIONADOS CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Los/as graduados/as o licenciados/as en carreras en ámbitos distintos a la Educación tendrán que realizar el CURSO DE ADAPTACIÓN, de 40 créditos ECTS. Su finalidad es que estos posibles estudiantes hagan, por una parte, una inmersión en las bases de la educación mediante un módulo de iniciación a los conocimientos pedagógicos y, por otra, estudien materias del curso de Nivelación, en función de su formación de acceso, para poder cursar con éxito los contenidos propios del Máster.

En las correspondientes Guías de Estudio pueden consultar las orientaciones académicas y el profesorado de cada una de las materias que componen el plan de estudios de los cursos de Nivelación y Adaptación.

 

MÓDULO

CURSO DE NIVELACIÓN
DIPLOMADOS/AS EN MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL
[60 CRÉDITOS]

CURSO DE ADAPTACIÓN
LICENCIADOS/AS EN TITULACIONES
DE CAMPOS DISTINTOS A LA EDUCACIÓN
[40 CRÉDITOS]

Técnicas de iniciación a la investigación

(15 ECTS)

23302013  Introducción a la investigación en Educación (1º C)

23302028  Diseños de investigación en Educación (2º C)   

23302032  Medida en Educación (2º C)

Obligatorio

Prácticas y procesos educativos

(25 ECTS)

23302047  Diagnóstico en Educación (1º C) 

23302051 Modelos de organización de las instituciones y evaluación educativa (2º C)

23302066  Procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje (1º C)

23302070  Diversidad, equidad y calidad en Educación (1º C)

23302085  Orientación educativa (2º C)

Deben cursarse 5 créditos ECTS (una asignatura) entre las materias de los módulos 2 y 3 del curso de Nivelación

Teoría y sistemas de la educación

(20 ECTS)

2330209-  Sistemas educativos comparados  (1º C)   

23302102  Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español (1º C)

23302117  Pedagogía social (2º C)

23302121  Educación permanente (2º C)

 

Iniciación al conocimiento pedagógico

(20 ECTS) (1er cuatrimestre)

 

23302136  Teoría de la educación (1º C)

23302140  Grandes líneas en la historia de la educación en Europa y en el mundo (1º C)

23302155  Diseño y desarrollo de las áreas del currículum (1º C)

2330216-  Antropología de la Educación (1º C)