Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

Course 2023-2024 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte de cada estudiante de un proyecto de investigación original en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster mostrando que ha alcanzado las competencias necesarias para iniciar la investigación conducente a la realización de una tesis doctoral.

El TFM tiene rango de asignatura obligatoria de 10 créditos ECTS. Se realizará en la última fase de los estudios y versará sobre contenidos relacionados con alguna o algunas de las materias cursadas, incidiendo específicamente en aspectos de la interacción discursiva entre literatura, cultura y sociedad.

El TFM debe ser evaluado una vez que cada estudiante haya superado las evaluaciones de las restantes materias del plan de estudios y disponga, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención el título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.

El proceso de asignación del TFM se llevará a cabo por la Comisión Académica del Máster. Previo al proceso de asignación de línea y tutor/-a de TFM por parte de la comisión, cada estudiante tendrá que elegir como prioritaria una de las líneas de investigación que se indican más abajo y tendrá que ponerse en contacto con el o la docente con quien desee realizar el trabajo para solicitar su conformidad. En caso de no poder atender a las peticiones de primera línea de cada alumno/-a, la comisión llevará a cabo la asignación de líneas teniendo en cuenta la priorización de líneas establecida por cada estudiante y su expediente académico. 

El trabajo tendrá que ser inédito y de mérito académico reconocible, debiendo aportar, además, una contribución original al campo de conocimiento propio de la materia sobre la que verse.

El tema o aspecto concreto que aborde el TFM debe ser acordado entre cada estudiante y el profesorado responsable de su tutorización y debe integrarse en el marco de alguna de las siguientes líneas de investigación propias del título propuesto:

  • Literatura, identidad y cultura
  • Literatura y sociedad (estructura, relaciones, conflictos)
  • Literatura y otras artes (artes visuales, música, cine)
  • Historia y cultura de los países anglófonos
  • Literatura y ciencia
  • Teatro: texto, representación, recepción
  • Feminismo, masculinidades y estudios queer
  • Literatura y traducción
  • Estudios culturales y literatura popular
  • Transmisión y crítica de textos literarios
  • Literaturas anglófonas y cultura clásica
  • Análisis de textos literarios desde una aproximación lingüístico-discursiva

La tutorización del TFM podrá ser en inglés o en español, dependiendo de la lengua en que se imparta la asignatura con la que esté más directamente relacionado. Así, los trabajos en los ámbitos de las asignaturas impartidas en inglés (y sus defensas) deben realizarse en inglés. Los realizados sobre cualquier área relacionada con las asignaturas impartidas en español (y sus defensas) podrán realizarse en español.

A lo largo del proceso de realización del TFM, el tutor o tutora irá constatando la correcta aplicación de las competencias generales y transversales establecidas además de las específicas determinadas para el propio TFM y para aquella asignatura en cuya temática se inserte este. En función de estas competencias, el tutor o tutora velará por la consecución de los resultados previstos que serán periódicamente revisados y comentados con cada estudiante.

La Comisión de Coordinación del Máster establece plazos orientativos de entrega y revisión de las distintas versiones del trabajo:

  • Si la defensa está prevista para junio, el progreso del TFM debería evaluarse a finales de febrero / principios de marzo (1ª revisión), en abril (2ª revisión) y en junio (3ª revisión).
  • Si la defensa está prevista para septiembre, el progreso del TFM debería evaluarse en abril (1ª revisión), antes del 12 de julio (2ª revisión) y durante la segunda semana de septiembre (3ª revisión).

Un TFM no recibirá el visto bueno de su tutor/-a si se presenta ya terminado o en avanzado estado de desarrollo sin que haya mediado la labor de tutoría con las correspondientes versiones del trabajo. Esto es válido tanto para el alumnado que quiera defender su TFM en septiembre como en febrero.

Una vez concluido el trabajo, y recibido el Vº Bº del tutor o tutora, el alumnado podrá proceder a la defensa oral de su trabajo ante la Comisión evaluadora, formada por dos o tres profesores/-as doctores/-as.

La defensa oral del TFM se realizará en un acto público de manera telemática a través de los medios de que dispone la UNED. De manera excepcional se podrá solicitar defensa presencial, en cuyo caso deberá tener lugar en la sede central. Esta petición debe enviarla el alumnado interesado por correo electrónico al Negociado de Estudiantes al menos 45 días antes de la fecha prevista para la defensa oral, explicando las razones y justificaciones y, en su caso, aportando la documentación que considere oportuna para fundamentar su solicitud; esta será evaluada y la resolución adoptada y notificada a cada estudiante por la Comisión Académica del Máster.

Para un mayor rendimiento del alumnado y la correcta maduración de los contenidos de las diferentes asignaturas cursadas en el Máster, se recomienda matricularse y realizar el TFM una vez que se hayan superado la mayoría de créditos del Máster.

Para obtener más información sobre el TFM consulte la guía de la asignatura. 

Para consultas administrativas sobre el TFM, el alumnado puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica: 

tfmfilologia@flog.uned.es