Los objetivos generales del Máster en Ciencia y Tecnología Química son:
Enlazar los conocimientos básicos de Química, propios de unos estudios de grado, con los avances científicos, técnicos y tecnológicos, que se producen en la sociedad actual y que generan más y mejores expectativas de bienestar social.
Proporcionar a los estudiantes una formación específica en los temas propios de las líneas de investigación presentadas en el programa.
Aunque el carácter de este Máster es mixto, es decir, comprende tanto el aspecto académico como investigador, de forma que, como se refleja en los objetivos generales, pretende enlazar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación de Grado con otros más específicos vinculados con la investigación, bien pura o aplicada, de forma que éste tenga por un lado una formación académica complementaria a la hasta ese momento adquirida y por otro disponga de las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de investigación si así lo considera.
La asignatura Difracción de rayos X, análisis térmico y adsorción de gases para la caracterización de sólidos es una asignatura optativa que se imparte durante el primer semestre del curso, y se imparte dentro del Módulo III de Química Inorgánica e Ingeniería Química.
El programa facilita al estudiante la adquisición de una perspectiva de logros y líneas de investigación actuales en este campo, y proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades con las que pueda abordar la resolución de problemas medioambientales relacionados con los procesos químicos.
Aunque los contenidos de esta asignatura pueden ser de gran ayuda a la hora de abordar cualquier materia, es obvio que está estrechamente relacionada con aquellas que traten de la preparación, caracterización y aplicación de materiales.
En lo que respecta a la formación académica el estudiante, al cursar esta asignatura va a adquirir una serie de conocimientos específicos relativos a estas tres grandes técnicas de la caracterización de los sólidos como son los fundamentos teóricos y aplicaciones. Pero no solo se trata de que los estudiantes obtengan una sólida formación académica, sino que dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas que se encontrarán en un laboratorio bien de la industria o de investigación, para lo cual deberá realizarán tanto prácticas de laboratorio como problemas numéricos.
Por otro lado, esta asignatura está estrechamente relacionada con otras que se proponen en este mismo Módulo y que son complementarias, como pueden ser:
Diseño y síntesis de materiales “a medida” mediante el método sol-gel
Presente y futuro del carbón en el medio ambiente
Aplicación de sólidos inorgánicos en Química Verde
Pero, también, puede ser de de utilidad si la orientación del estudiante es analítica, orgánica o químico-física.
Los contenidos de esta asignatura están estrechamente relacionados con las líneas de investigación del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, como son:
Química Verde y catálisis heterogénea. Tecnologías de uso sostenible.
Materiales porosos. Química Verde y catálisis heterogénea.
Preparación y caracterización de materiales porosos (carbones, óxidos, arcillas, composites) y aplicaciones catalíticas.
Materiales como catalizadores en procesos de química fina y descontaminación.
Técnicas experimentales de estudio de superficies.
El equipo docente de la asignatura está integrado en los grupos de investigación: “Catálisis Heterogénea en Química Verde y Procesos Sostenibles” y "Grupo de Diseño molecular de catalizadores heterogéneos", del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED (www.uned.es/dpto-qiqt/), que posee una trayectoria consolidada desde hace años en temas de docencia e investigación relacionados con los contenidos de la asignatura. Por tanto, se dispone de recursos adecuados para la realización de posibles prácticas de laboratorio, que son opcionales, aunque se recomienda al estudiante su realización pues es una oportunidad para poner en práctica los conceptos teóricos asimilados a lo largo de la asignatura.
Por otro lado, el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica ofrece la posibilidad de intercambio Erasmus a sus estudiantes, ya que tiene suscritos varios acuerdos bilaterales con distintos países europeos en temas relacionados con la asignatura, lo que permite realizar labores experimentales en otros laboratorios, que pueden ser complementarios para su formación futura como investigador, profesional en la industria química o como docente.
En definitiva, el programa persigue que el estudiante adquiera una perspectiva amplia en un área multidisciplinar muy reciente en la química que propone prevenir la contaminación desde su origen, haciendo especial énfasis en la aplicación y combinación de los conocimientos que van a ser demandados por la industria química y la sociedad en general.