La epidemiología es la investigación en salud que busca “generar conocimientos nuevos producidos a través del método científico, para identificar y controlar los problemas de salud” (Comission on health research for development. Health research: essential links to equity in development. Oxford: Orford University Press, 1990). Por extensión, y debido a las similitudes con otros tipos de intervención en las comunidades, podemos afirmar que la Epidemiología no sólo se ocupa del estudio de los fenómenos referidos a la salud, sino que también le interesan otros aspectos del bienestar humano y de la calidad de vida.
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son: El conocimiento y la utilización de la metodología adecuada a los problemas de investigación en salud. Así como, la utilización de los diferentes diseños de investigación. El análisis de los resultados y la elaboración de un informe de investigación siguiendo alguna de las diferentes pautas habituales en Psicología y en las Ciencias de la Salud.
Una característica definitoria de la Epidemiología es la cuantificación. Se dice que la Epidemiología no es otra cosa que un “ejercicio de medición”; para ello ha desarrollado herramientas propias para la medida de los eventos de su interés (nivel de salud, enfermedad, factores de riesgo…) y su relación con algunos supuestos determinantes. La epidemiología no es más que una manifestación del método científico en la investigación en salud. Por lo tanto sigue todos los pasos y debe atenerse a todas la restricciones que se aplican a este tipo de trabajo. Así, nos encontraremos con estudios descriptivos, experimentales o de intervención, de cohortes, de casos y controles…
La asignatura de Investigación Epidemiológica tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Diseños de Investigación avanzados y Análisis de Datos y Modelos Estadísticos, en las que se proporcionan habilidades para comprender el uso de la estadística inferencial –paramétrica y no paramétrica- para interpretar lo que los datos aportan al problema de estudio.