Tras su convulso nacimiento, el Meta-Análisis se ha ido consolidando en los últimos 25 años como la metodología apropiada para integrar cuantitativamente los resultados publicados en un campo de investigación. Nació como alternativa a lo que se han venido en llamar “revisiones narrativas” y, poco a poco, se han ido depurando sus procedimientos. Hoy en día las revistas de mayor prestigio son propicias a publicar en sus páginas revisiones realizadas con esta metodología. En consecuencia, cada vez es más necesario para los investigadores de los distintos campos de la psicología tener unos conocimientos básicos sobre ella.
No nos planteamos como objetivo del presente curso que los alumnos lleguen a adquirir un completo dominio del meta-análisis, objetivo que sobrepasaría el ámbito de este curso. Sin embargo, asumiendo que los investigadores van teniendo cada vez más necesidad de leer meta-análisis realizados sobre problemas relacionados con sus campos de especialización, nos planteamos como objetivo principal del curso capacitar a los alumnos para que sean “consumidores informados” de meta-análisis. Es decir, nuestro objetivo principal es que al acabar el curso un alumno pueda leer un meta-análisis publicado en una revista científica y hacer una valoración crítica de sus procedimientos, técnicas de análisis y conclusiones. Igualmente, debe ser capaz de indicar cómo plantearía la realización de un meta-análisis.
Atendiendo a estas ideas, los objetivos que nos proponemos para son los siguientes:
Conocer la filosofía en la que se basa el meta-análisis.
Ser capaz de aplicar, manual e informatizadamente, las principales técnicas de análisis de datos.
Adquirir las destrezas necesarias para entender y valorar críticamente un meta-análisis publicado en una revista internacional.